lunes, octubre 22

La curación

lunes, octubre 22
 
Libro: La curación
Autor: Miguel Córdoba
Género: Terror
Editorial: Ediciones el transbordador (septiembre 2018)
Cubierta: Pablo Alonso Caballo
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-948614-8-2
Páginas: 305
Puntuación: 8
Reseña: Magie nació con un don muy especial o tal vez es presa de una condena, pues en cualquier momento puede ser asaltada por premoniciones, ve espíritus y su dedo anular de la mano izquierda está atado con un hilo negro espectral que tiene vida propia. Tras la muerte de su padre, se ve obligada junto con el resto de su familia a huir en busca de una vida mejor y pasan penurias mientras su madre intenta encontrar un trabajo que les permita subsistir. De forma paralela, conoceremos la historia de Jeremy, un joven que también goza de un don aunque con un enfoque más oscuro, y la de Brian, un psicólogo al que convocan para tratar a un paciente muy especial que para su asombro es Dios, materializado en una niña de nueve años a la que han confinado en una base secreta de Nebraska.

La curación es un libro de terror que destaca por su originalidad y gran calidad literaria donde el autor escribe de maravilla, consiguiendo que sus lectores puedan visualizar a la perfección los hechos narrados. Pero no solo se trata de un libro bien escrito, pues el avance de su argumento no deja de sorprender tras cada página. En primer lugar, tenemos el poder de Magie y todos los encuentros paranormales que conlleva, a los que hay que añadir la excelente profundidad de otros personajes como son los miembros de su familia, fantasmas que aparecen y otros secundarios que entablarán amistad con ella. Como la espina dorsal del libro es Magie, también se nos ofrecen tramas muy interesantes ligadas a ella sin dejar de lado el género de terror, como pueden ser su etapa en el instituto y su relación con sus compañeros. Aquí el autor consigue que tengamos una percepción muy cercana de la protagonista y, aunque es un libro de terror sobrenatural, empatizaremos con ella, nos hará sentir lástima con momentos muy emotivos, compartir sus alegrías y vivir sus escenas de tensión. En general, el libro avanza con un ritmo e intriga colosal, pues también combina de forma paralela y sin resultar incómodo ni restando un ápice de nuestra comprensión, la vida de Magie con las de Jeremy y Brian.

Aunque es una obra con puntos de vistas alternos, por motivos puramente argumentales no existe equilibrio en el peso entre las historias de los tres personajes principales, pero el desarrollo de las mismas es excelente. La de Jeremy se inicia prácticamente como una subtrama que va cogiendo fuerza hasta confluir con el arco argumental principal. La del psicólogo, en cambio, es paralela a la de Magie y, debido a sus fascinantes y enigmáticas sesiones con Dios, me hubiera encantado leer más capítulos dedicados a él.

Pero si nos detenemos en los secundarios también encontramos grandes personajes. Adoro a Lor, una amiga muy especial que Magie encontrará en su camino, que en mi opinión es el mejor secundario de todos. Me lo he pasado en grande con sus ocurrencias, forma de ser, estilo de vida… ¡todo!. Otros secundarios geniales son los pertenecientes a las familias de Jeremy y Magie, algún fantasma aislado, un amigo de Magie y una nueva persona que comienza a formar parte de la vida de su madre.

Otro de los aspectos que han contribuido a que la presente obra se acerque a la perfección ha sido la inclusión de algunos hechos reales, por citar uno el ataque a las Torres gemelas el 11-S, relacionándolo con la visión sobrenatural de Magie y, en algunas ocasiones, incluso aportando teorías. Sinceramente, los hechos históricos no suelen llamarme mucho la atención en los libros pero Miguel Córdoba ha sabido despertar mi inquietud y me ha empujado a indagar más sobre algunos hechos como, por ejemplo, la existencia de Christa McAuliffe, la profesora estadounidense que formó parte de la NASA y murió, junto con el resto de tripulantes, en un accidente en el transbordador espacial Challenger.

Un dato muy curioso de La curación es la referencia que realiza a muchas obras literarias, demostrándose un amplio conocimiento por parte del autor y realizando algún que otro guiño a alguna de ellas, aprovecha para burlase de la literatura romántica de escasa calidad, ojo, no del género en su integridad. Además, gracias al personaje secundario Lor, en el libro se respira pasión por la música que en algunos momentos me han llegado al alma. ¡Pensaba que yo era el único que escucha Primus!

Muchos albergaréis dudas sobre el terror presente en La curación. Os advierto que aparecen escenas muy duras y ocupan buena parte del libro desde cerca del inicio pero, desde mi punto de vista, estas dosis de terror se suavizan porque, al igual que nuestros ojos se habitúan a ver en la oscuridad pasado un tiempo, como lectores nos vamos curando de espanto ante los encuentros de la protagonista. Además, el último cuarto del libro queda relegado a un plano puramente sobrenatural donde no hay tanta cabida para el terror. En cuanto al final del libro, siempre desde mi humilde opinión y sin ánimo de ofender, confieso que no me ha gustado porque me esperaba uno mucho más rompedor, digno del gran trabajo que el autor ha estado desarrollando desde las primeras páginas y me dio mucha lástima que se me tornara incluso monótono y algo pesado.

Si el final de La curación hubiese estado al mismo nivel que el resto del libro, sin lugar a dudas, lo calificaría como una obra maestra, pero el libro de los gustos no está escrito y tal vez su final pueda gustaros y os invito a leerlo porque es un libro brutal en muchos de sus sentidos. No debéis albergar dudas sobre si queréis leer este libro o no, La curación puede que sea la obra maestra que estáis esperando leer y aún no habéis descubierto.

Para terminar, nunca suelo elogiar los prólogos de los libros; de hecho, hubo una época en las que los consideraba innecesarios, pero el prólogo que Darío Vilas ha realizado en este título es impresionante. Además de escrito con muy buen gusto, nunca he visto un prólogo tan original, una exquisita obra de arte muy acorde al libro.

La curación es un libro más que recomendable que os garantizo que os sorprenderá desde sus primeras páginas. Sufriréis con su terror explícito, os emocionaréis con su historia, y amaréis y odiaréis a sus personajes.

5 comentarios:

Anjara dijo...

Hola :)
Pues no conocía el libro pero me ha parecido interesante así que tal vez me anime.
Besos

Anas Khan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Silent Storm dijo...

¡Hola!

No conocía el libro, pero sin duda parece interesante. Me ha hecho gracia porque hay ciertos aspectos de la novela que se parece mucho a cosillas que he ido escribiendo. Y oye, me gusta que tenga ideas igual que los escritores -buenos- jajaja. Me quedo por tu blog, le tienes super cuidado.
Un besito

Anabel Samani dijo...

No lo conocía, voy a indagar un poquito más :-)
Besos.

Mangrii dijo...

Este libro me provoco curiosidad. Mucha curiosidad. No tardará en caer también en mis garras :)

La Estantería de Cho © 2014