miércoles, octubre 17

Un encantamiento de cuervos

miércoles, octubre 17

Libro: Un encantamiento de cuervos
Título original: An enchantment of ravens
Autora: Margaret Rogerson
Editorial: Nocturna (septiembre 2018)
Género: Fantasía, young adult
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN:  978-84-16858-72-9
Páginas: 370
Puntuación: 6,5
Reseña: Isobel es una chica con una habilidad especial para pintar retratos. Un día el príncipe elfo de otoño, Grajo, acude a ella para que lo retrate. Debido a la mala relación que mantienen los elfos con los humanos, nuestra protagonista se siente muy nerviosa ante la amenaza de Grajo por ser temerario, tener unos ojos intrigantes y puede converturse en cuervo.

Efectivamente, el mal augurio que presiente Isobel cuando está pintando al enigmático elfo se vuelve realidad y, como consecuencia, acabarán emprendiendo un largo viaje repleto de peligros y amenazas para que Grajo recupere su buena reputación.

Un encantamiento de cuervos es un libro de fantasía que me ha recordado puntualmente a otros grandes títulos como Una corte de rosas y espinas, por la inclusión de las cortes estacionales élficas, y también a El castillo ambulante por la similitud entre la relación de Isobel y Grajo con Sophie y Howl. No obstante, esta novela es totalmente diferente y tiene su propio estilo; por ello, salvo las semejanzas mencionadas, considero que es original tanto en historia como en el mundo creado por la autora.

Argumentalmente, estamos ante un libro de fantasía con un worldbuilding muy interesante, bien ambientado e ingenioso. Ha sido muy fácil adentrarse en esta aventura gracias a la atmósfera, importancia de la naturaleza y el mundo que ha creado la autora, permitiéndonos visualizar en todo momento el entorno que rodea a los personajes. La trama tiene muy buen comienzo porque mezcla elementos tan atractivos como los encantamientos, elfos y cuervos. Isobel es una joven con grandes dotes para la pintura y llama la atención a los elfos porque ellos no tienen la capacidad de brillar en ningún arte y, por ello, envidian a los humanos. Junto a Grajo emprenderá un largo viaje por las distintas cortes élficas donde hallarán peligros, enemigos y, sobre todo, tendrán que enfrentarse a sus propios sentimientos. Como decía anteriormente, este libro tiene un comienzo espectacular por mostrarnos una sociedad donde existen elfos y humanos, así como las características de la raza y sus diferencias. Sin embargo, pienso que durante el entramado la historia sufre altibajos, ya que le falta esa chispa que explosione nuestras emociones.

Cuando leo fantasía, siempre me fijo en el tipo de seres que existen en el libro y la magia que se practica. En el caso de Un encantamiento de cuervos me ha encantado que existan elfos que se transforman y hagan magia, pero me ha faltado profundidad en ambos aspectos. Me hubiera gustado que se explicara con más detalle cómo es la magia, especialmente el tema de las transformaciones, ya que Grajo se convirtiera en cuervo me pareció muy interesante y me ha sabido a poco. De todas formas, es un libro donde hay encantamientos y se respira mucha magia, incluso aunque no se esté ejecutando ningún hechizo.

En cuanto a los personajes, Isobel se ajusta al perfil de chica fuerte, con principios y luchadora. En cambio, Grajo es enigmático, letal y un poco oscuro, pero luego se va abriendo y acabas encariñándote con él, ya que en el fondo tiene buenos sentimientos. Como pareja, se compenetran bastante bien, tienen su lado pícaro y me gusta cómo evoluciona su relación. El gran problema de esta pareja es que me ha faltado intensidad y un poco de credibilidad, ya que como amigos tienen química pero como enamorados, la conexión flaquea bastante. En cuanto a los secundarios, pienso que se podría haber sacado más provecho de los elfos de las distintas cortes.
 
Narrado en primera persona por Isobel, Un encantamiento de cuervos es un libro muy bien escrito que brilla especialmente por su entorno y ambientación, ya que la autora nos transmite a la perfección cada detalle de los personajes, la naturaleza que los rodea o los maravillosos vestidos que lucen en las fiestas. Además, es un libro muy fácil de leer porque contiene muchos diálogos y tiene un toque de cuentos de hadas muy enigmático, mágico y oscuro.

En definitiva, Un encantamiento de cuervos es una novela de fantasía con elfos letales y envidiosos que hacen temblar a los humanos con sus artimañas y hechizos. Un libro de magia, viajes peligrosos y enfrentamientos que brilla por su protagonista tan fiel a sus principios.

6 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Yo este libro no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
Disfruta de tu siguiente lectura!
Besitos :)

Chica Sombra dijo...

La fantasía y yo no nos llevamos muy bien, así que esta vez no me lo llevo.
Un beso ^^

Paola Rizo dijo...

¡Me apetece este libro una barbaridad! Y tras esto, más aún.
Tenía expectativas y veo que se deja leer, por lo que espero hacerme con él pronto.

Gracias por la reseña.
Besos.

Sorasaku dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde que salió :D me gusta que se respire la magia y la fantasía y que la relación de los protagonistas surja poco a poco, aunque es una pena que su conexión amorosa no sea tan buena como la de amistad. Aún así tengo ganas de hacerme con él.

Galena dijo...

¡Hola!
Pues pinta bien, para qué nos vamos a engañar, jaja pero ahora mismo no creo que pueda leerlo, aún así es una temática que me atrae.
También tengo pendiente leer Una corte de rosas y espinas.
¡Saludos!

Saray dijo...

Hola!!

Es mi actual lectura y la verdad que lo empecé con miedo porque leí reseñas bastante malas.
Por ahora me está gustando, no encantando, pero me gusta el mundo que ha creado la autora.
Podría ahondar más en la fantasía como dices, y el romance no me está convenciendo, pero aun así es entretenido

Besos!

La Estantería de Cho © 2014