lunes, octubre 15

Hija del dragón

lunes, octubre 15
Libro: Hija del dragón
Saga: The conqueror´s saga #1
Título original: And I Darken
Autora:
Kiersten White
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Género: Fantasía, histórica, young adult
Editorial: Puck (octubre 2018)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96886-83-4
Páginas: 480
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer aquí 
Reseña: Lada y su hermano Radu fueron entregados como rehenes al imperio otomano por parte de su padre. Desde siempre, Lada ha tenido que sobrevivir cuidando de sí misma y protegiendo a su hermano que es más débil y frágil. En su nuevo hogar, Lada y Radu se formarán y crecerán junto a Mehmed, futuro sultán del imperio otomano. Los tres jóvenes formarán un tándem inseparable, aunque muy pronto tendrán que desplegar sus armas y estrategias para enfrentarse a las guerras y conspiraciones que se avecinan.

Basado en hechos reales históricos, Hija del dragón nos transporta al imperio otomano y se centra en el personaje de Vlad Dracul. Como curiosidad, Bram Stoker se inspiró en dicho personaje para crear al clásico Drácula. En el caso de Kiersten White, la autora le ha dado una vuelta de tuerca a la historia y ha convertido al mítico Vlad Dracul en personaje femenino. 

Hija del dragón se remonta al nacimiento de nuestra protagonista Lada. Unos orígenes marcados por su condición de mujer, su lucha por ser aceptada por un padre despiadado y letal, y convertirse en una guerrera inigualable. Además, también seremos partícipes de cómo crece junto a su hermano Radu y acaban conociendo al futuro sultán Mehmed. Este inicio que puede parecer algo introductorio, me gustó especialmente porque la autora no sólo nos ubica dentro de un contexto histórico como es el imperio otomano, sino que también vamos conociendo más profundamente a Lada, Radu y Mehmed. Tres chicos que crecen juntos, se comprenden y encuentran el afecto que sus progenitores nunca les dieron. Por ese motivo, es muy fácil empatizar con ellos y formar parte de ese vínculo tan inquebrantable que se va creando mientras se enfrentan a innumerables desavenencias. 

Lo que más me ha gustado de este libro son las relaciones que se forjan entre los personajes. Por un lado, tenemos a Lada con Radu, una unión fraternal que desprende ternura, protección y, por supuesto, muchas diferencias. Por otro, la relación de Lada con Mehmed también es muy intensa por cómo nuestra protagonista odia la ciudad de su amigo y finalmente acaba estrechando lazos con el hijo del hombre a quien más odia. Además, el triángulo de Lada, Radu y Mehmed también es absolutamente arrollador, ya que no faltan los celos, amor y miedos. 

Otro apartado relevante es que se trata de un libro de estrategias políticas y bélicas donde prevalecen las escenas de acción, conspiraciones, alianzas, traiciones y despliegues de ejércitos para asaltar reinos vecinos. Un libro de tácticas y conflictos bélicos que me ha sorprendido muy gratamente por las artimañas tan desleales, puñaladas traperas y asaltos sanguinarios que te hacen pensar que no puedes confiar en nadie, puesto que cualquier personaje puede morir a manos de su propio aliado.

Hija del dragón está catalogado dentro del género ucronía y transcurre durante el período del imperio otomano. No soy amante de la historia, pero debo admitir que esta reconstrucción me ha fascinado tanto que incluso he buscado datos para saber qué parte de este libro es realidad y cuál ficción, porque la verdad es que no he sabido distinguirlo. Por ello, considero que la autora ha realizado un trabajo de documentación y adaptación muy loable. Además, me parece maravilloso que gracias a este tipo de libros me haya interesado por saber más sobre historia cuando es una asignatura que siempre me pareció aburrida.

En cuanto a los personajes, Lada es mi preferida por ser una auténtica heroína, ya que es una mujer luchadora, valiente y fuerte. Mehmed también me ha gustado por mostrar su lado más humilde con la relación tan afectiva que mantiene con sus amigos pero, por otro lado, es un heredero al trono con muchas inseguridades. En cuanto a Radu, al principio me parecía adorable pero hacia el final me decepcionó por envidioso, egoísta y mimado. Aunque la gran protagonista es Lada, también se contempla el punto de vista de su hermano Radu y me hubiera parecido colosal que incluyera la perspectiva de Mehmed, ya que me interesaría conocer sus pensamientos sobre ciertas tramas que suceden durante la historia.

Narrado en tercera persona, Hija del dragón es un libro muy bien escrito, documentado y perfectamente estructurado. Es cierto que al principio me costó habituarme a tantos nombres y al uso de un vocabulario acorde con la época donde transcurre la historia, pero luego la lectura es muy fluida y tiene un trasfondo feminista muy interesante.

En definitiva, Hija del dragón es una novela histórica ambientada deliciosamente en el imperio otomano donde vamos a encontrar conspiraciones, luchas de poder, traiciones y muchas puñaladas por la espalda. Un libro bélico de amistad y amor totalmente cautivador.

5 comentarios:

Paola Rizo dijo...

Si ya me llamó la atención previamente, tras la reseña quedo con unas ganas horrorosas de leerlo. ¡Espero hacerme pronto con él!

Gracias por la reseña.

Besos.

andrea gonzalez dijo...

Hola!! A mi esta trilogía me gustó bastante ya que yo no suelo leer este género y coincido contigo en que la historia está muy bien ambientada. A mi también me encanta Lada ya que tiene una personalidad muy fuerte y sabe lo que quiere, pero para mi gusto a veces es demasiado brutal y violenta. Uno de los aspectos que más me gusta de ella es su amor por Valaquia. Del triángulo Mehmed, Lada y Radu no quiero decir mucho pero si es verdad que da mucho juego a la historia, y con Radu tengo sentimientos encontrados la verdad. Espero que te sigan gustando los libros de la saga. Besos!!

Anabel Samani dijo...

Indagaré un poquito más por ahí antes de decidime. Gracias por compartir.
Un beso.

Hikaru Stark dijo...

También me cuesta muchísimo leer libros de género histórico. Creo que habré leído un par como mucho.

Pero tras tu reseña, y eso de que sea una reconstrucción de la historia de Vlad Dracul, me llama bastante. Aunque he leído "Drácula" de Bram Stoker y no me gustó.

Ahora mismo tengo sentimientos contradictorios con este libro XD

Sorasaku dijo...

No sé por qué creía que este libro era de fantasía ô_ô creo que por el tema de "dragón" jajajaja.

La verdad es que yo tampoco soy muy de género histórico (acabo de descubrir al existencia del género ucronía xD) pero sí me gustan a veces las estrategias y batallas, así que no sé... de momento lo dejo un poco en stand by XD

La Estantería de Cho © 2014