viernes, noviembre 9

Amorémonos

viernes, noviembre 9

Libro: Amorémonos
Autora: Soledad Vallet
Género: Poesía
Editorial: Ediciones Carena (febrero 2018)
Portada: Scigola
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-17258-13-9
Páginas: 52
Puntuación: 7
Reseña: Amorémonos es un poemario cuyo tema principal es el sentimiento del amor tratado desde diversos estados de ánimos y reflexiones sobre el mismo, decantándose por un llamamiento a exteriorizar nuestros sentimientos a la persona que amamos.

Aunque la poesía es un género muy popular, muchos solemos alejarnos porque tenemos nuestros prejuicios al pensar que nos toparemos con páginas cargadas de textos complicados y rebuscados, requiriéndose una detenida lectura para comprender con cierta claridad. En el caso de Amorémonos podremos disfrutar de cuarenta y cuatro poemas muy cortos, pues cada uno ocupa una página y algunos de ellos constan de muy pocos versos, y gracias a lo cercano que son, resultan muy asequibles y de agradable lectura.

Como podéis imaginar por su título, es un libro impregnado de amor en cada verso de sus poemas y realiza un llamamiento para que todos sus lectores ejecuten un salto de fe hacia el sentimiento, desnuden su alma ante la persona a la que ama y confiesen su amor. Para ello su autora adopta unos enfoques variados donde juega con la profundidad que alberga el sentimiento y, por supuesto, con las dudas y temores que puede generar ante la incertidumbre de un amor no correspondido.

Entre sus versos he apreciado una inspiración propiciada por la naturaleza, recurriendo al clima, momentos del día y las estaciones del año para aderezar sus versos y crear consistencia en sus poemas. Además, consolidando su carácter naturalista como el del propio sentimiento del amor, hallaremos otros elementos aunque menos frecuentes para aportar variedad, como son las montañas, los ríos y las flores. A todo lo anterior hay que añadir la capacidad de la autora para combinar la naturaleza con acciones cotidianas en las que se habla del amor, logrando perfectamente que en muchos de sus versos nos sintamos identificados y sus mensajes arraiguen con fuerza en nuestra mente.

Aunque considero Amorémonos como un claro grito en pos del amor, lo cual puede percibirse en muchos de sus poemas, también hallaremos algunos donde se desnudan nuestras dudas y se experimenta la cara negativa del amor como puede ser la decepción ante no sentirse correspondido o las consecuencias de perseguir ciegamente nuestro amor. En este sentido también hay una clara finalidad reflexiva ante asuntos tales como la línea divisoria que existe entre el cariño y el amor, la impulsividad, pasión, el desenfreno e incluso la pérdida de amor por falta de sinceridad. Además de la profundidad que se trata el sentimiento del amor, la autora nos sorprende y sabe conquistar con poemas de un toque diferente y divertido que nos dejan muy buen sabor de boca.

Como único punto débil de este poemario tal vez sería la musicalidad en muy pocos de sus poemas, pues no puedo considerarme un experto en tipología de poemas y me parece innecesario contar las sílabas para analizarlo de raíz. Para mí, la poesía es un texto que primero te entra al ser leído y se estructura de forma que te invita a recitarlo para, luego, sorprenderte ante el mensaje que acabas de recibir. El presente libro cumple con éxito todas las premisas que describo y, por cierto, me parece un poemario maravilloso al tratar el amor como lo hace que he disfrutado leyéndolo y sin darme cuenta me he sorprendido releyéndolo pero, siempre desde mi humilde punto de vista y sin ánimo de ofender, las rimas de unos poquitos poemas me hubieran gustado algo más sutiles.

En Amorémonos, Soledad Vallet confiesa su amor sin tapujos ni remordimientos y, como en uno de sus poemas, Emocional, hace referencia a unos versos del Padre nuestro para concluir que el amor no es un sentimiento que deba ser juzgado y mucho menos condenado. ¿A qué estamos esperando? Amorémonos

1 comentario:

Unknown dijo...

He leído Amorémonos y me ha gustado mucho. Y además apetece tenerlo cerca para releerlo.

La Estantería de Cho © 2014