martes, diciembre 11

Operación Vox Deorum y Adiós a los almendros y a las lilas

martes, diciembre 11
Hoy os traemos las reseñas de dos relatos procedentes de la colección Sangre digital de la editorial Tinta púrpura ediciones. Para quienes no conocéis esta colección, debéis saber que está basada en un género literario importado de Japón con títulos diseñados para leerse sin dificultades en dispositivos móviles y tablets. Ya sabéis que en el país nipón las lecturas rápidas desde móviles son muy frecuentes y alguna de ellas han terminado adaptándose a novelas, mangas e incluso Doramas.

Adiós a los almendros y a las lilas

Relato: Adiós a los almendros y a las lilas
Autora: Teresa Álvarez Olías
Género: Narrativa, drama, romance
Editorial española: Tinta púrpura ediciones (octubre 2018)
Colección: Sangre Digital (Leer gratis en Lektu)
Año: 2018
Origen: España
Páginas: 13
Palabras: 3051
Puntuación: 4
Reseña: Una mujer es abandonada por su marido, dejándola sin dinero ni ingresos con los que poder encargarse de su hija. Por ello, se ve obligada a vender pertenencias y degradar su nivel de vida hasta sumirse en un estado creciente de infelicidad y depresión del que no parece tener salida.

Adiós a los almendros y a las lilas es un relato muy reflexivo que comparte las penas de una mujer desconsolada, partiendo de la premisa de un cabeza de familia que abandona su hogar un día cualquiera y sin motivo aparente. La autora de este relato se centra mucho en las vivencias dolorosas y degradantes de su protagonista aunque, en mi humilde opinión y sin ánimo de ofender, se torna demasiado monótono porque usa un lenguaje alto, escrito con buena pluma y elegancia, pero la trama no avanza a buen ritmo. En cuanto al final, me ha gustado bastante y, en cierto modo, pienso que este relato podría dar para más porque me dejó intrigado. En cuanto al objetivo del relato, pienso que cada lector sacará sus propias conclusiones y la mía es la existencia de un mensaje de inconformismo ante personas que no son autónomas, algo que según el contexto podría ser una protesta contra el machismo, y reconozco que nunca está de más leer este tipo de obras.

En Adiós a los almendros y a las lilas encontraréis una historia de amor quebrado, combinada con una familia que pende de un hilo y un final esperanzador. Un relato que pese a estar muy bien escrito, me habría gustado mucho más si la autora hubiera alcanzado un equilibrio entre estilo de escritura e hilo argumental.


Operación Vox Deorum

Relato: Operación Vox Deorum
Autor: Lisardo Suárez
Género: Sobrenatural
Editorial española: Tinta púrpura ediciones (noviembre 2018)
Colección: Sangre Digital (Leer gratis en Lektu)
Año: 2018
Origen: España
Páginas: 13
Palabras: 2891
Puntuación: 8,5
Reseña: Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, un profesor de universidad especializado en lenguas de la Edad Antigua es llamado por los militares de su país para prestar sus servicios como asesor y profesor, especialmente de lenguas muertas. Lo que parecía un trabajo sencillo, se convertirá en una labor fundamental para la buenaventura de la guerra.

Operación Vox Deorum es un relato que me ha encantado por la excelente e ingeniosa combinación de contexto bélico con su toque sobrenatural. Además, su giro final me ha parecido un buen cierre que supone un punto y final a una obra bien escrita, ágil, misteriosa y cautivadora. Está escrito en primera persona, algo frecuente en relatos porque ayuda a que el lector empatice y viva mejor los hechos descritos, pero también dispone de diálogos que colaboran en dinamizar la lectura y crear un texto vivo. Otro aspecto que me ha gustado mucho, y que en mi opinión es fundamental en un relato, es su inicio cautivador donde Lisandro Suárez recurre a la alinealidad. La escritura adoptada por el autor es correcta, los personajes bien definidos y su estilo tan fluido que lo leí en un abrir y cerrar de ojos.

Con un fascinante enfoque, Operación Vox Deorum une el oficio de la traducción con lo sobrenatural de un secreto militar ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Un relato corto imprescindible.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014