lunes, enero 21

Ahí abajo, entre raíces y huesos

lunes, enero 21
Libro: Ahí abajo, entre raíces y huesos
Título original: Down Among the Sticks and Bones
Autora: Seanan McGuire
Traducción: María Pilar San Román Navarro
Género: Fantasía, ficción
Editorial española: Lee Runas (noviembre 2018)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9181-321-7
Páginas: 208
Puntuación: 7
Reseña: Estamos ante la precuela de Cada corazón, un umbral, en la que nos cuenta cómo las gemelas Jack y Jill con doce años bajaron por una escalera hasta los Páramos. No obstante, la historia se remonta años atrás, donde conocemos a sus padres, nacimiento de las niñas y los primeros años de su infancia.

En primer lugar, es preciso aclarar que sin haber leído Cada corazón, un umbral, he comprendido la historia a la perfección, con lo cual considero que esta obra puede leerse de forma independiente. En adición, esta novela corta me ha dejado tan buen sabor de boca por su profundidad e inventiva en la creación de mundos de fantasía, que me he quedado con ganas de echarle un vistazo a la primera parte, aunque en cierto modo me recuerde a El hogar de miss peregrine para niños peculiares.

Este libro se estructura en dos partes, la primera en la que se narra cómo los padres engendran a las protagonistas y fase de crecimiento, mientras que en la segunda traspasan el umbral hacia los páramos. Debo admitir que la primera parte me ha gustado mucho más porque logré empatizar con la visión de los padres en referencia a tener hijos. Aunque seamos padres, igualmente somos de la opinión que tomar la decisión de concebir hijos no se puede tomar a la ligera ni dejarse llevar por la presión social. Por supuesto, hay que respetar a las parejas y personas que no quieren tener hijos o simplemente no les ha llegado la famosa llamada. En este sentido, Ahí abajo, entre raíces y huesos recrea a la perfección una realidad que viven muchas parejas, dando por hecho que es ley de vida tener hijos cuando realmente es una opción. Extrapolándolo a esta novela, nos damos cuenta que los progenitores de Jack y Jill tal vez no estaban preparados para ser padres o quizás nunca debieron serlo, motivo por el cual me ha parecido una novela muy reflexiva.

Cuando las niñas crecen y acaban en los páramos también me resultaron etapas muy atractivas por dos razones: por cómo las niñas se distancian y por ese mundo de fantasía tan sombrío. La infancia de nuestras protagonistas me ha transmitido mucha lástima y tristeza, ya que los padres son muy apáticos y siembran la semilla para que las gemelas se distancien con sus continuas comparaciones. Por otro lado, la llegada a los Páramos en cierta manera supone una liberación para las niñas pero, una vez más, me resultó un poco triste y doloroso que en lugar de unirlas, fuera una experiencia que las separara definitivamente.

En cuanto al mundo de fantasía, visualmente y en términos de ambientación me ha parecido impresionante, pero por otro lado me ha faltado que sus habitantes fueran más carismáticos y sorprendentes. En general, pienso que los personajes de esta novela son muy distantes y, aunque me dan pena, realmente no he llegado a conocerlos en profundidad.

Narrado en tercera persona, me ha gustado especialmente la escritura de Seanan McGuire por la intensidad de sus palabras, abordar temas reflexivos y mostrarnos un mundo imaginario tan oscuro en todo su esplendor. Además, me ha sorprendido que siendo una novela corta logre plasmar un mundo de fantasía sin tener que recurrir a descripciones extensas y que el lector pueda visualizarlo perfectamente.

En definitiva, Ahí abajo, entre raíces y huesos es una novela corta muy fluida a la par que profunda y nostálgica. Un libro de fantasía peculiar que nos muestra un cuento lúgubre con una moraleja igualmente oscura en cuanto a cambios y crecimiento personal. 


1 comentario:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo y prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

La Estantería de Cho © 2014