jueves, enero 31

El fantasma de Canterville y otros relatos

jueves, enero 31

Libro: El Fantasma de Canterville y otros relatos
Título original: Down Among the Sticks and Bones
Autor: Oscar Wilde
Traducción: Alfonso Sastre y José Sastre
Ilustrado: Fernando Falcone
Género: Clásicos ilustrados
Editorial española: Editorial alma (junio 2018)
Año: 1888, 1891, 1892, 1898
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788417430054
Páginas: 320
Puntuación: 7,5
Reseña: Estamos ante un compilatorio de relatos cortos del famoso escritor Oscar Wilde. Este libro ilustrado se estructura en cuatro bloques y están distribuidos en orden cronológico.

La primera parte está conformada por El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El amigo fiel y El famoso cohete. De las cinco fábulas, la que más me ha gustado es El príncipe feliz por sus connotaciones emotivas. Además, me sorprendió muchísimo que fuera obra del autor porque ya había leído esta historia en una versión adaptada. Estos cuentos infantiles guardan moralejas que llaman al amor y a la amistad, pero también al egoísmo y la tragedia con un trasfondo muy crudo e incluso siniestro. Además, la creatividad de Oscar Wilde me ha recordado al estilo tan arraigado de los cuentos populares cuyos desenlaces tienen cierto sabor agridulce.

El segundo bloque es el que más me ha gustado por centrarse en la aristocracia, críticas sociales y su regusto tan reflexivo sobre cuestiones filosóficas, sentimentales o el propio destino. El crimen de Lord Arthur de Savile, El fantasma de Canterville, La esfinge sin secreto, El modelo millonario y El retrato de Míster W.H. son los relatos que componen esta segunda parte. Los que más me han gustado son El fantasma de Canterville y el de Lord Arthur de Savile porque son más largos, elaborados, con personajes definidos y un trasfondo que invita al pensamiento. Como curiosidad, siempre había pensado que El fantasma de Canterville era un relato de terror y resulta que es de humor. Me ha encantado por su tono cómico pero también he sentido mucha lástima por cómo se denigra al pobre fantasma. Y en cuanto a Lord Arthur es un relato que nos hace reflexionar sobre si nuestro destino está escrito o somos nosotros mismos los que vamos delineando nuestro camino conforme tomamos decisiones.

Una casa de Granadas es la tercera parte y está compuesta por El joven rey, El cumpleaños de la infanta, El pescador y su alma y El niño estrella. Destaca principalmente El joven rey, un relato digno de análisis porque aborda temas muy interesantes como los estratos sociales, el capitalismo, la ética y moralidad a través de una historia que alardea de la ostentosidad e incluye un apartado para el análisis onírico. Me ha parecido una fábula muy completa y atemporal, ya que se critica y reflexiona sobre muchos asuntos de interés que todavía hoy día siguen de actualidad. El niño estrella es otro relato que me ha encantado, ya que también trata sobre diferencias de clases sociales, pero ahonda más en la belleza. El cumpleaños de la infanta y El pescador y su alma, aunque incluyen criaturas mágicas, no me han convencido porque son más lentos y aburridos. 

Balada de la cárcel de reading es un poema que cierra con sumo gusto este conjunto de relatos, ya que es autobiográfico y nos acerca a la dura etapa que pasó Oscar Wilde preso en la cárcel. Momentos muy duros, desconsolados y emocionales que se evocan en este poema tan melancólico y que narra el profundo shock que sufrió el escritor cuando vivió de cerca el ahorcamiento de un preso joven.

Leer clásicos siempre ha sido uno de mis grandes propósitos literarios y este año me estreno con un autor que conozco por haberlo estudiado en clases de inglés pero del que realmente nunca llegué a leer ninguna de sus obras, a excepción del El retrato de Dorian Gray, que no llegué a terminar. Con estos relatos he tenido el placer de adentrarme en el mundo de Oscar Wilde, un creador de fábulas con un estilo más oscuro de lo que esperaba y con un humor negro, satírico e irónico algo abrupto, pero con su particular encanto. Además, me ha sorprendido su obsesión por la belleza, el lujo y las clases sociales, ya que en todos sus relatos suele tratarlo en mayor o menor medida.

La sensación que me ha dejado este recopilatorio es muy positiva porque son relatos muy variados y es ideal como primera toma de contacto con este renombrado escritor europeo de finales del siglo XIX. He disfrutado muchísimo con sus historias e incluso las he compartido con mis familiares por las moralejas y reflexiones que arroja cada relato. Además, es el típico libro que no te importaría releer por su trasfondo tan introspectivo.

En referencia a los personajes, en estos relatos hay protagonistas de todo tipo, desde niños hasta animales. También es cierto que en esta acertada selección se aprecia cómo va cambiando el estilo del autor, ya que los primeros son más infantiles tipo fábulas, luego se centra en el humor de la burguesía inglesa y finalmente se mueve entre la realeza y seres mágicos tipo enanos, animalillos del bosque o sirenas. 

En cuanto a su prosa, como el orden de esta antología se distribuye cronológicamente, he podido apreciar una evolución en la escritura del autor, ya que al principio tiene un tono más fantasioso e infantil, pero luego se vuelve más serio y crítico, haciendo uso de descripciones que desprenden delicadeza, refinamiento y belleza.

En definitiva, El Fantasma de Canterville y otros relatos es una selección de relatos idónea para adentrarse en el universo literario de Oscar Wilde, un autor con un ingenio inmenso para contar cuentos inspiradores y reflexivos. Sin duda alguna, un clásico que todos deberíamos tener en nuestras estanterías.

3 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola he leído algunos cuentos del autor que me han gustado mucho. Gracias por la recomendación. Saludos.

Anabel Samani dijo...

No los conozco todos, pero El ruiseñor y la rosa me encanta, se me encoge el corazón con él...
Besos.

Scarlet dijo...

Hace años que quiero leer algo más de este autor, a parte de El Retrato de Dorian Grey, que me encantó en su momento. Conocía de oídas el relato de Canterville pero no sabía nada a parte del nombre. A ver si en breve puedo estas historias. Me gustó la escritura de Wilde.

La Estantería de Cho © 2014