sábado, marzo 30

Cómo atrapar a un monstruo

sábado, marzo 30

Libro: Cómo atrapar a un monstruo
Título original: How to catch a monster
Texto: Adam Wallace
Ilustraciones: Andy Elkerton
Traducción: Verónica Taranilla
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Picarona (marzo 2019)
ISBN: 978-84-9145-234-8
Páginas: 40
Formato: Encuadernación en cartoné con páginas de papel
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: La historia trata sobre un niño que ha conseguido un papel de Ninja en una función de teatro para el colegio. Como se siente valiente y seguro, decide enfrentarse al monstruo que habita en el armario de su casa, haciendo uso de todas sus habilidades y ocurrencias.

Estamos ante un cuento que pretende trabajar los miedos, cómo enfrentarse a ellos y superarlos. Es muy normal que los niños teman a la oscuridad, soledad e incluso al silencio de la noche. Muchos pequeños cuando se acuestan a dormir y se quedan solos, imaginan monstruos y fantasmas que le quitan el sueño y le dan auténtico pánico. En este cuento se trabaja cómo superar el miedo a los monstruos, haciéndoles ver que no son peligrosos, mediante situaciones divertidas y haciéndose amigos.

Nos ha parecido un libro muy divertido porque recurre a un ingenio desbordante para enfrentarse al monstruo con ideas disparatadas como lanzarle spray o burlescas como tirarse un pedo, lo cual contribuye a aportar total normalidad a la presencia del monstruo. Por otra parte, Cómo atrapar a un monstruo me ha recordado muchísimo a la película Monstruos S.A. por su historia, colores e incluso ilustraciones. Ambas obras tienen como finalidad común la de abolir el miedo en los niños, aunque cada una a su manera acorde a la historia, longitud y contexto.


El apartado gráfico del presente título es sobresaliente porque es un dibujo muy realista, dentro de las obvias limitaciones que suponen trabajar con un cuento para peques, y aprecio una marcada influencia de los cómics americanos. El ilustrador incluso aporta brillos en escenarios y personajes, y no duda en detallarlos, sombrearlos y recurrir a cualquier color y sus diferentes tonalidades. En base a lo anterior, Cómo atrapar a un monstruo rompe el esquema de otros cuentos que buscan centrarse en el mensaje y opta por fondos planos, pocos colores, dibujos cercanos a lo infantil y personajes en consonancia. El gran atractivo de este cuento es su impacto visual, algo muy a tener en cuenta porque los pequeños están cada vez más acostumbrados a dibujos realistas o más detallados, propiciados por su manejo con tablets y teléfonos móviles de sus padres.

Nuestra experiencia con este cuento ha sido con nuestro hijo de tres años. A Darío no le dan miedo los monstruos, sino que le parecen divertidos y se ha reído con este libro por las formas que tenía el protagonista de cazarlo. La verdad es que Cómo atrapar a un monstruo nos ha hecho reflexionar mucho porque siempre intentamos controlar cualquier película, incluso de animación, que pueda generarle algo de miedo. Darío tampoco teme a la oscuridad pero somos muy conscientes de que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a los miedos que vaya adquiriendo, y no es mala idea prepararlo para que cuente con sus propias herramientas con las que evitar crisis innecesarias. En cuanto a nuestro papel como narradores, agradecemos muchísimo que en cada página, la fuente del cuento contenga alguna palabra clave con unos colores y trazos desenfadados, pues también nos ha servido para hacerle hincapié a nuestro hijo y trabajar con él algunos conceptos.

En definitiva, Cómo atrapar a un monstruo es un cuento para superar los miedos a los monstruos generando situaciones disparatadas para que los más pequeños no teman a estas criaturas, sino que los vean como amigos.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por la recomendacion. Saludos

Marita AA dijo...

Gracias por la reseña...No conocía el cuento, pero me parece muy bueno que ayude a los niños a enfrentarse a sus miedos, de una manera bastante amena. Me encantó. ¡Besitos!

La Estantería de Cho © 2014