miércoles, marzo 13

El abrazo del monstruo

miércoles, marzo 13

Libro: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino (enero 2019)
Cubierta: Mónica Villora
Género: Novela negra, thriller
Año: 2019
Origen: España
ISBN:  978-84-233-5489-4
Páginas: 736
Puntuación: 7
Reseña: Diego Arce es un escritor que triunfó hace diez años con su best seller Sangre y Ámbar. Desde entonces, vive cómodamente junto a su mujer Laura y su hija Ariadna, hasta que una noche secuestran a su pequeña y el autor que firma el delito, no es otro que el monstruo de su novela de ficción.

Al igual que en su libro, Diego tendrá que superar tres retos si quiere recuperar a su hija. Para ello, el monstruo le enviará un sobre negro con las instrucciones para la primera prueba, mientras que la policía investiga a contrarreloj para descubrir al culpable.

Estamos ante un libro que parte de una premisa muy interesante, ya que es un escritor que está abocado a enfrentarse a su propia novela. De esta forma, la historia transcurre en el mundo real pero también incluye fragmentos de su libro Sangre y Ámbar, el cual se desarrolla en la Barcelona de 1913 dentro de una familia de la burguesía. Desde el principio, la trama resulta tremendamente cautivadora, ya que nos encontramos con unos padres abatidos por el secuestro de su hija y el añadido de tener que lidiar con una prueba macabra que se transmitirá de forma pública en Internet. 

Sin duda alguna, la historia central es muy adictiva porque despierta la curiosidad del lector en muchos sentidos, ya que el autor juega con si la existencia del monstruo es realidad o ficción, a la par que nos mantiene en vilo con la investigación del caso. Además, es un libro en el que constantemente hay tensión por sus escenas desagradables (algunas incluso rozando lo gore), toque sobrenatural y pistas de última hora que provocan episodios de adrenalina que acaban traspasando el papel.

En referencia a la investigación, estamos ante un caso que presenta varios sospechosos porque todos sus personajes tienen un pasado o secretos que ocultar. En este aspecto, me ha encantado cómo el autor juega con un elenco en el que predominan más sombras que luces, ya que es muy positivo sospechar de todos y ha sido un auténtico placer poder teorizar sobre quién es el verdadero monstruo. De hecho, incluso el equipo policial juega un papel fundamental y me ha fascinado que estuviera relacionado de forma directa con el caso. Sin embargo, también debo apuntar que en muchas ocasiones me dio la impresión de que la investigación no avanzaba y justo cuando Diego tenía que superar los retos del monstruo, aparecían pruebas contundentes, detenciones exprés y nuevos giros sorprendentes. 

Los perfiles de los personajes con tantos claroscuros sigue la línea de los thrillers y novelas policíacas del género, empezando por su protagonista y terminando por el apuntador. En esta novela todos son sospechosos de alguna manera, ya que tienen motivos de peso para haber llevado a cabo esta venganza tan siniestra. La verdad es que he disfrutado muchísimo haciendo cábalas sobre las intenciones de cada personaje, el odio a cometer un acto tan deleznable e intentar descubrir qué esconde cada uno bajo una fachada aparentemente normal. Además, me ha gustado cómo el autor nos confunde con los comportamientos de los personajes para despistarnos y lleguemos a sospechar incluso del propio protagonista. 

El abrazo del monstruo es el primer libro que leo de Félix J. Palma y os aseguro que no será el último. Me ha fascinado su escritura por el uso de metáforas, su característica pincelada sobrenatural y cómo profundiza en temas psicológicos. Especialmente, he disfrutado cuando nos muestra sentimientos tan humanos como el arrepentimiento, miedo, venganza o traumas del pasado a través de sus personajes, pero sobre todo con la ambigüedad de si el monstruo es alguien real, ficticio o simplemente reside en el interior de las personas. Aparte del caso de secuestro, también me ha gustado que trate otros temas como el mundo editorial e incluyera capítulos del libro Sangre y Ámbar.

A grandes rasgos, es un libro que me ha encantado porque me enganchó desde el principio, considero que el autor ha jugado muy bien sus cartas para confundirnos, incitarnos a sospechar de todos los personajes e impactarnos con ciertas escenas. Sin embargo, también es cierto que hay un par de detalles que no me han convencido como algunas descripciones y capítulos innecesarios o desvelar el culpable demasiado pronto, entre otras puntualizaciones.

En definitiva, El abrazo del monstruo es un thriller adictivo que transmite mucha tensión por el secuestro de una niña y el ahínco de sus padres por rescatarla bajo cualquier precio. Un título de lectura ágil, intenso y desgarrador con unas pruebas angustiosas que te remueven por dentro.

5 comentarios:

Espe dijo...

Wow pense que no sería para tanto, pero me has convencido con tu reseña, le daré una oportunidad.
Besos

Mari dijo...

Holaaa :)

Vi en Instagram que habías publicado la reseña y no me pude resistir, jeje. Me encanta cómo Félix juega con nosotros a través de los personajes y de las pistas que va dejando caer como quien no quiere la cosa. Mira que me lo conozco... Pues me ha vuelto a engañar, jajaja. Ya comentaremos a fondo en el club ;)

Eso sí, Diego al principio se me hacía insoportable. Y las últimas cien páginas... Ya no pude parar.

¡Un beso!

Chica Sombra dijo...

No he leído nada de Félix, pero sé que al final lo acabaré haciendo ^^

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por la recomendación suena muy bien el libro me lo apunto. Saludos

Ali Momentos de Evasion dijo...

Que bien que te haya gustado tanto, he leido otros libros de Felix Palma y todos me han gustado mucho, pero esta es la primera reseña positiva que leo de este libro :D Me alegro!
Besos!

La Estantería de Cho © 2014