viernes, marzo 22

Soñar con la superficie

viernes, marzo 22
Libro: Soñar con la superficie
Título original: The surface breaks
Autora: Louise O´Neill
Traducción: Aida Candelario
Género: Fantasía, Retelling, Young Adult
Editorial española: Plataforma Neo (febrero 2019)
Año: 2018
Origen: Irlanda
ISBN: 978-84-17622-49-7
Páginas: 295
Puntuación: 5
Primeras páginas: Leer Aquí
Reseña: Gaia es una sirenita que vive en las profundidades del mar bajo la autoridad de su padre el Rey del Mar. Al igual que sus hermanas, el destino de Gaia será contraer matrimonio con un sireno, pero ella sueña con un futuro diferente y fantasea con explorar la superficie. 

Cuando Gaia por fin logra subir a la superficie a escondidas de su padre, se enamora a primera vista de un humano llamado Oliver. Obsesionada por el joven e intentando escapar de un matrimonio abocado al fracaso, Gaia hará todo lo posible por regresar a la superficie.

Estamos ante un retelling de La Sirenita bastante fiel a la versión original de Hans Christian Andersen pero con la característica distintiva de una particular mirada feminista. La historia de Soñar con la superficie se desarrolla en una sociedad patriarcal donde somos partícipes de cómo nuestra protagonista vive con miedo a desobedecer las órdenes de su padre. Sin embargo, Gaia no está dispuesta a conformarse con el futuro que le espera y se aliará con el mismísimo diablo para conseguir sus sueños, su ansiada libertad y poder elegir por sí misma.

En este sentido, esta novela me ha convencido por sus tintes feministas y mostrarnos una protagonista luchadora y valiente que se enfrenta al patriarcado, pero por otro lado me ha decepcionado que su huida fuera para estar con el primer hombre que se encuentra y no emprender su camino en solitario. Con esto me refiero a que no me ha gustado ese amor a primera vista por Oliver, cómo pacta con la Bruja del Mar sin conocerlo y la desastrosa relación en la superficie.

Como comentaba anteriormente, la historia de amor me ha parecido muy superficial y poco creíble. En primer lugar, Gaia se enamora hasta las trancas de un chico a quién no conoce de nada y se vuelve una auténtica kamikaze por estar con él, sin saber si su amor es correspondido. Por otra parte, la relación con Oliver es insípida y sin romanticismo alguno. En cierto modo, puedo entender la parte reflexiva de la relación y su posterior desenlace, pero eso no quita que durante su lectura me haya aburrido. 

En cuanto a los personajes, mi gran problema es que no he conseguido empatizar con su protagonista. Por un lado, me ha encantado su actitud guerrera, desafiante y rebelde, pero me desesperaba que fuera tan inocente, insensata y enamoradiza. Lo mismo me ha ocurrido con Oliver, es un joven sin gracia y me hubiera gustado que se perfilara más como un chico con carácter, fuerte y decidido. No obstante, considero que es un libro con grandes personajes secundarios como el Rey del Mar, la Bruja del Mar, las hermanas de Gaia y la madre de Oliver. En mi opinión, pienso que los secundarios tienen mucha más presencia y personalidad que los propios protagonistas.

Narrado en la voz de Gaia, este título goza de una fluidez y una escritura muy limpia gracias al uso de diálogos y pocas descripciones. Es un libro de lectura muy sencilla y rápida, aunque en mi caso por la poca conexión con la protagonista y su historia de amor, se me hizo un poco más lenta. 

En definitiva, Soñar con la superficie es un retelling de La sirenita que brilla por su toque feminista. La historia de amor no es su punto más fuerte, pero gustará a aquellos que disfruten de las historias sencillas y sin muchas pretensiones.

2 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación pero dejare pasar esta historia, no me llama mucho la atención. Saludos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014