miércoles, marzo 20

Bellezas malditas

miércoles, marzo 20

Libro: Bellezas malditas
Título original: Bellezas Malditas
Autora: Jane Mai, An Nguyen
Género: Ensayo, cómic
Tomos: 1
Editorial España: Sapristi (febrero 2019)
ISBN: 9788494785214
Páginas: 304
Puntuación: 6
Reseña: Bellezas malditas es un libro que nos acerca a la cultura de la moda Lolita. Este título está compuesto por un conjunto de ensayos, cómics, entrevistas y reflexiones sobre una subcultura originaria de Japón que consiste en vestirse con prendas inspiradas en la época victoriana y rococó. 

Como adeptos al manga y anime, estamos muy familiarizados con el movimiento Lolita porque estamos acostumbrados a verlas en mangas, animes e, incluso, en vivo y directo cuando hemos asistido a Salones Mangas. En el sector de la música japonesa, esta moda urbana también está muy presente, sobre todo a partir de finales de los ochenta cuando surgió el Visual Kei, el cual conocemos gracias a bandas como Malice Mizer y Luna Sea.

En Bellezas Malditas nos muestran los orígenes de esta moda urbana, historia y sus distintos estilos. Es un libro que recopila mucha información extraída de documentos y entrevistas, aunque me ha sorprendido que el autor comente que es muy difícil encontrar documentación de los años setenta en referencia a la moda Lolita. En adición, resulta muy interesante contemplar la moda Lolita como un sistema materialista, ya que se dispara el consumismo de marcas elitistas y las chicas siempre quieren ir a la última utilizando complementos, marcas, maquillaje y zapatos de temporada, para dar una imagen perfecta de niña dulce y mona. 

Bellezas Malditas contiene muchas curiosidades y detalles que me han resultado muy interesantes, como por ejemplo que el término Lolita no guarda ninguna relación con el famoso libro de Vladimir Nabókov. Desde siempre, el concepto de Lolita ha estado muy ligado a la sexualidad, pero en este ensayo nos explican que no hay que confundirlo con el Lolicon. Entre otras curiosidades, también me ha gustado conocer los diferentes estilos de esta moda urbana: sweet lolita, gothic lolita, lolita cutie, Romántico/pink house, classic lolita, Otome/estilo doncella o boystyle. 

Aunque los orígenes de la moda Lolita residen en Japón, hoy en día esta subcultura se ha expandido mundialmente y existen muchas diferencias con la cultura occidental. En este ensayo se manifiesta cómo el mundo Lolita es más que una moda, puesto que las chicas logran crear una comunidad donde comparten su pasión por la ropa, asisten a reuniones y crean verdaderas amistades. Sin embargo, fuera de Japón parece que este movimiento genera mucha competencia, rivalidades y conflictos.

Otro dato a destacar es la personalidad de las chicas que se inician en esta moda. Según este libro, el perfil de jóvenes que son Lolitas, suelen ser chicas inadaptadas que encuentran en este tipo de ropa su forma de expresión, libertad y sentirse bellas con un estilo diferente. En cierta manera, esta seguridad que le insufla esta estética kawai está bien porque, a lo largo del libro, somos partícipes de cómo  por ser lolita, las chicas consiguen cambiar y madurar. También es interesante la comunidad que se crea gracias a esta moda, ya que es una forma sana de hacer amigos, asistir a Tea party y conciertos.

A grandes rasgos, Bellezas Malditas es un libro que me ha resultado muy interesante porque nos muestra una moda donde prima el materialismo, pero también es un estilo de vida que proporciona seguridad a aquellas chicas que lo practican. Un ensayo que aporta mucha información y curiosidades sobre una moda urbana tan llamativa y kawai en la que todavía hay muchos prejuicios. En cuanto al formato, debo admitir que he disfrutado más de los ensayos que de las historias ilustradas, aunque el último cómic es más entretenido. 

En definitiva, Bellezas Malditas es un ensayo para conocer la estética lolita desde sus inicios con el aporte de entrevistas, historias en cómics y repaso de los distintos estilos y prendas características. Un libro para conocer esta moda urbana tan kawai a través de su historia.

2 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Madre mía, qué pintaza *.*
Por supuesto, me lo llevo anotado ^^

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola suena muy interesante el libro... gracias por la recomendación. saludos

La Estantería de Cho © 2014