lunes, marzo 18

El tercer intento

lunes, marzo 18

Libro: El tercer intento
Autora: Begoña Pérez Ruiz
Ilustración de la cubierta: Manuel Gutiérrez
Género: Ciencia ficción
Editorial: Ediciones El Transbordador (Febrero 2019)
Año: 2019
Origen: España
ISBN: 978-84-949753-3-2
Páginas: 150
Puntuación: 7
Reseña: Con el curioso nombre de El tercer intento se encofran dos relatos de ciencia ficción muy rompedores: La verdadera historia de Cordwainer Smith y El desequilibrio en el equilibrio.

El primero de ellos, La verdadera historia de Cordwainer Smith, trata de un exiliado al que encargan la misión de localizar a Cordwainer Smith quien, antes de desaparecer, solicitó un permiso especial para visitar el pasado. Al finalizar el viaje, en su lugar regresó un robot que afirmaba tratarse de la persona que estaban buscando.

Aunque al inicio me resultó un poco lento, enseguida me ofreció un giro que me hizo leerlo con gran satisfacción y el relato en su conjunto me pareció sencillamente fascinante, buenísimo. Como únicos inconvenientes, además del inicio que como preferencia personal me resultó algo lento, también existe un cambio de punto de vista necesario de personajes que un lector poco acostumbrado no captaría a la primera y podría generar un poco de confusión hasta que avance un poco más la lectura. De cualquier forma, este relato me ha gustado muchísimo y su final me ha hecho terminar la lectura esbozando una grata sonrisa que creo que también experimentarán absolutamente todos quienes lo que lean.

Como curiosidad, este relato es un pastiche autorizado de La Instrumentalidad del difunto autor Cordwainer Smith. En el prólogo, Begoña Pérez Ruiz explica cómo fue su aventura para escribirlo y pedir permiso a la familia del autor para poder presentar su trabajo con el que, por cierto, quedó segundo premio del XXX Certamen Alberto Magno. Por otra parte, aunque tengo un bagaje considerable leyendo ciencia ficción, nunca he leído nada del autor referenciado pero, después de este relato, estaría más que dispuesto a leer cualquiera de sus obras que pasen por mis manos.

En El desequilibrio en el equilibrio somos partícipes de tres civilizaciones muy diferenciadas, conectadas por un pensamiento común: Agujeros en el cielo. A lo largo de este trabajo, la autora sabe mantener la intriga sobre este pensamiento a la par que cambia puntos de vista entre las civilizaciones. Lo anterior consigue mantener en vilo al lector mientras que ahondamos en cada civilización con tres historias muy interesantes que confluyen en un mismo punto. La ambientación es sublime y el worldbuilding, asombroso y son unos aspectos que dicen muchísimo de la autora porque en un relato es capaz de ofrecernos detalles de tres mundos sin llegar a confundirnos ni perdernos durante la lectura. La única pega que aprecio, siempre desde mi punto de vista y sin ánimo de ofender, es que me esperaba un desenlace mucho más impactante o, tal vez, a la altura del buen nivel del relato en su conjunto.

El tercer intento es un gran trabajo por parte de Begoña Pérez Ruiz que ofrece dos relatos de ciencia ficción que os harán viajar en el tiempo, manteneros en vilo, sufrir y sonreír. Un título ideal para amantes de la ciencia ficción y neófitos que ansíen beber de su pureza. Para terminar, deciros que el título elegido para este pequeño compendio tiene una maravillosa razón de ser de la que no voy a decir nada, prefiero que la descubráis vosotros cuando leáis el libro.

3 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la reseña lo dejo pasa no logra convencerme. Saludos

Estefania castellanos dijo...

Hola!
No conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mí.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela y aunque parece ser una lectura interesante no me termina de convencer por lo que esta vez la voy a dejar pasarñ.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

La Estantería de Cho © 2014