domingo, abril 28

Un día con Maisy

domingo, abril 28

Libro: Un día con Maisy
Autora: Lucy Cousins
Género: Cuento, primeros lectores
Editorial: Beascoa (abril 2019)
ISBN: 9788448852160
Páginas: 20
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de cartón
Reseña: Un día con Maisy es un álbum ilustrado compuesto por palabras e imágenes que ayudan a identificar rápidamente el vocabulario que se pretende trabajar. Se trata de un cuento protagonizado por una ratita que va visitando diversos lugares y, junto a ella, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de aprender nuevas palabras.

Este cuento es como un diccionario donde los más pequeños podrán aprender sus primeras palabras a través de actividades cotidianas y viene clasificado por: mejores amigos, en el parque, en la playa, en el mar, en la granja, cosas que se mueven, días soleados, días lluviosos, en el jardín y feliz cumpleaños. En nuestra opinión, los conceptos que se trabajan en este título son muy variados, familiares e incluye algunas palabras menos comunes como matasuegras, libélula o remolque. Cabe destacar que, pese a ser un libro muy cortito, también se trabaja vocabulario relacionado con el clima, los animales, vehículos y ropa.

Si nos fijamos en su formato veremos que dispone de lengüetas que rodean el libro desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, y le ayudarán a utilizar este cuento como un diccionario, ya que el dibujo de cada pestaña es muy intuitivo y relacionado con la nube de palabras que encontrará en su interior. Por ejemplo, si abrimos el libro por la página del pez, encontremos animales marinos como la ballena, el delfín o la medusa. En base a lo anterior, consideramos que este libro puede ser un primer acercamiento muy divertido e interesante a un diccionario, ya que nuestros pequeños no saben leer pero a través de los dibujos pueden relacionar los conceptos.

En cuanto al formato, Un día con Maisy es idóneo para los más pequeños por su tamaño y páginas de cartón, ya que es fácil de manipular y con su material resistente se evita que lo rompan a la primera de cambio. Además, es un cuento muy colorido y está estructurado de forma muy práctica y organizada, de forma que al abrirlo encontramos en el lado izquierdo a Maisy y en el derecho el conjunto de palabras. El dibujo es simple y con trazos gruesos para que los niños puedan identificar los conceptos. Es cierto que no son ilustraciones muy elaboradas, pero consideramos que puede empatizar con los niños porque son los dibujos que ellos mismos harían y son muy adecuados para la edad a la que va dirigida.

Nuestra experiencia con este cuento ha sido con nuestro hijo de tres años. Darío conoce muchas palabras y en la guardería le han enseñado aspectos sobre el clima, por lo que este cuento nos ha venido de maravilla para reforzarlos. En una de sus páginas aparece un día lluvioso y una nube de palabras relacionadas, y esa es la preferida de nuestro hijo. Por otra parte, cuando identifica los objetos, ya sabe que el nombre de cada uno aparece justo debajo, lo cual supone un buen preparatorio para la lectura. Como los dibujos son muy simples, algunas tardes he jugado con él a copiar en el papel los dibujos para colorearlos, y esto también lo veo muy positivo porque es una forma de entretenerlo e intentar cultivar destrezas artísticas.

En definitiva, Un día con Maisy es un cuento que permite enriquecer y perfeccionar el vocabulario de los niños, a la par que disfrutan de las aventuras de su protagonista. Un cuento colorido, didáctico y fácil de manejar con una conejita muy simpática y dicharachera.

1 comentario:

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues me parece ideal para los peques ^^
<3

La Estantería de Cho © 2014