miércoles, mayo 22

El camino del Soutjin. El vagabundo

miércoles, mayo 22
Libro: El camino del Soutjin. El vagabundo
Saga: El camino del Soutjin #1
Autora: B. P. Gallego
Género: Fantasía, samuráis
Editorial: Atlantis Ediciones (noviembre 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 978-84-949377-9-8
Páginas: 255
Puntuación: 6
Reseña: Ryon es un aspirante a Soutjin que aguarda su nombramiento para recibir las primeras misiones del Imperio. Por desgracia, su periodo de entrenamiento no será tan apacible como podría esperar, pues sufrirá el acoso de sus compañeros, propiciado por su origen bárbaro y la envidia de ser adoptado por dos importantes Soutjins. Nunca nadie dijo que el camino del Soutjin fuera fácil y el de Ryon es el más complicado.

Ambientado en una ficticia época que tanto nos recuerda a la samurái, El camino del Soutjin es un título de fantasía que despunta por su originalidad y trama bien llevada. Su lectura ha sido una grata sorpresa para mí porque se aprecia una gran dedicación por parte de su autora que nos ofrece momentos de tensión, cariño, luchas, lealtad y traición. Para ello cuenta con unos personajes muy bien diseñados donde destaca Ryon, el protagonista, con el que empaticé desde el inicio y me hizo vivir momentos de su historia con intensidad. Además de Ryon, encontraremos sus seres más allegados que nos transmiten cercanía y enemigos que odiaremos con todo nuestro ser. La relación de Ryon con uno de sus compañeros, más bien su archienemigo, me hizo rememorar grandes momentos que Patrick Rothfuss me mostró en El nombre del viento. Además, de entre todos los personajes, sería un delito no mencionar a Soa, un secundario de matrícula de honor que prefiero que descubráis si le dais una oportunidad a este libro. Ya que menciono una evocación personal a El nombre del viento como algo positivo, también hay una escena que me recuerda un poco a Canción de Hielo y Fuego que, en mi opinión y siempre sin ánimo de ofender, derrumba el factor sorpresa que podría tener un giro importante en esta historia.

Otro de los aspectos significativos de El camino del Soutjin es su clara inspiración por la época samurái, llevada al terreno de la fantasía. Al fin y al cabo, el camino del Soutjin no deja de ser una magnífica referencia a El camino del samurái y el honor que su figura evoca. Y por ello encontraremos algunos símbolos y guiños a la época que tanta admiración nos profesa a los amantes de la cultura oriental.

En cuanto al lenguaje adoptado por B.P. Gallego, recurre a la tercera persona, tratando de evitar narraciones sobrecargadas y combinándolas con diálogos, en la medida de lo posible, para que la lectura sea amena y llevadera. Su nivel de escritura es medio, sin desentonar con el ritmo y fluidez, y me hubiera encantado que el libro hubiera pasado por una corrección ortotipográfica para pulir algunas tildes y signos de puntuación. En líneas generales, no es mal libro, pero estoy convencido de que me habría llegado con mucha más fuerza si gozara de mayor profundidad. Y en este sentido no quiero decir que no tenga grandes momentos e ideas, porque de hecho El camino del Soutjin las tiene, pero habría sido maravilloso si la autora generara más intriga, tensión y profundidad en más personajes, creando un texto adictivo de principio a fin, pues algunas de sus escenas me han aburrido un poco.

El Camino del Soutjin. El vagabundo es el primer libro de una saga en la que B.P. Gallego nos invita a vivir aventuras en un mundo de fantasía que recuerda a la época samurái. La carta de presentación de una autora que pone de manifiesto sus grandes ideas y dedicación, y que está muy cerca de ser un nuevo talento literario. Todo es cuestión de tiempo.

2 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Uf, ni la fantasía es mi fuerte, ni los samuráis tampoco. Esta vez no me lo llevo.

¡Muchos besos!

Atrapada dijo...

Interesante descubrimiento, la fantasía me encanta y de samuráis no he leído casi nada así que me has tentado, ahora solo me falta tiempo para lectura.

Besos =)

La Estantería de Cho © 2014