jueves, junio 20

Blancanieves

jueves, junio 20
Libro: Blancanieves
Título original: Blancanieves
Autores: Jacob y Wilhelm Grimm
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Ilustraciones: Francesca Dell´Orto
Género: Cuentos ilustrados, fantasía
Editorial: Edelvives (mayo 2019)
Año: 2019
ISBN: 9788414017777
Páginas: 48
Puntuación: 8
Reseña: Estamos ante una nueva edición ilustrada de Blancanieves de los hermanos Grimm con el arte de Francesca Dell´Orto publicada por la editorial Edelvives.

Todos conocemos el cuento popular de los hermanos Grimm gracias a la película Disney, cuya historia se centra en una malvada reina que intenta matar a su hijastra Blancanieves porque es más bella que ella. De este modo, la reina contrata a un cazador para que mate a la dulce muchacha, pero éste se apiada de la joven y finalmente Blancanieves escapa y encuentra cobijo en la casa de los siete enanitos.




En este título encontramos la versión original, más macabra y menos edulcorada, sobre una reina dispuesta a todo por ser la más bella del mundo. El argumento no me ha sorprendido porque me lo sé de memoria, pero sí que he disfrutado de ese toque oscuro y aleccionador de los hermanos Grimm en pequeños detalles como los intentos fallidos de la reina de matar a su rival o la pasividad de Blancanieves como personaje. En ese sentido, me ha resultado curioso que realmente no se llega a profundizar en los personajes, ni en sus sentimientos a excepción de la reina. Por ello, mi impresión general de este cuento es que la auténtica protagonista es la reina malvada con su amalgama de envidia, odio, rencor y competitividad. En el caso de Blancanieves, me ha parecido bastante sosa, ingenua y sin personalidad alguna, apenas tiene intervenciones interesantes y su conformismo con todo lo que ocurre a su alrededor es algo exasperante.

En cuanto a la edición, estamos ante un cuento ilustrado por Francesca Dell'Orto donde predominan los tonos rojizos, anaranjados y marrones. Sin duda alguna, colores muy otoñales y naturalistas que están en perfecta sintonía con la historia oscura y la ambientación misteriosa que rodean los bosques y los terrenos frondosos. 


En referencia a los diseños de los personajes, también se aprecia un estilo muy personal, con muchos detalles florales y donde brillan especialmente los vestidos de la reina y una espectacular visión del famoso espejo. 


Como todos los cuentos de los hermanos Grimm, este también tiene su apartado educativo en el que se pretende inculcar valores como el diálogo, el respeto y la tolerancia, evitando por tanto la envidia y la maldad. Es cierto que las versiones originales de estos autores son crueles y no están tan suavizadas como en las películas Disney, pero igualmente puede leerlo un niño de 6 años porque, en cierta manera, la forma tan impactante de mostrarnos sus historias, acaban logrando el objetivo de transmitir el mensaje a la perfección.

En definitiva, esta versión de Blancanieves es una auténtica delicia por las ilustraciones tan maravillosas y personales de Francesca Dell'Orto. Un cuento clásico que nunca pasa de moda y que me ha encantado rememorar en su versión más siniestra.

5 comentarios:

Pasarán las Horas dijo...

Que preciosidad! Habrá que hacerse con él >:3
Un besazo! ^^

Un rincón para mis lecturas dijo...

Que bonita edición y lo mas importante, si bien me gusta la película de Disney, es interesante leer la lectura original de la creación de este cuento.
Saludos.

Locura por los libros dijo...

¡Hola! La verdad que estoy enamorada de las ediciones de Edelvives pero lamentablemente son muy caras y no puedo permitirmelas por el momento... Sólo tengo la de Alicia en el país de las maravillas y estoy enamorada de las ilustraciones de Benjamin Lacombe.
Con respecto a tu reseña la verdad que Blancanieves no es de mis clásicos favoritos, de echo es el que menos me gusta. Blancanieves me cae muy mal, es my tonta y muy ingenua y me dan ganas de gritarle en casi toda la historia jaja pero igualmente amaría tener este libro en mis estantes porque la edición es una pasada!
Te mano un saludo grande guapa, nos estamos leyendo 😘

Sorasaku dijo...

¡Hola!

El cuento de Blancanieves nunca ha sido de mis favoritos, ya que el personaje de ella en sí es como dices, muy conformista y soso... Me ha sorprendido saber que en el cuento original tiene más peso la reina, quién lo iba a decir, jaja.

La edición parece muy chula y las ilustraciones que has compartido me gustan :D

Scarlet dijo...

Por favor, ¡qué ilustraciones más preciosas! ♥

La Estantería de Cho © 2014