viernes, junio 7

Damisela

viernes, junio 7

Libro: Damisela
Título original: Damsel
Autora: Elana K. Arnold
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Diseño de portada: Mariana Palova
Género: Young adult, fantasía
Editorial: Gran Travesía (abril 2019)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788494799792
Páginas: 312
Puntuación: 7
Reseña: Según la tradición, al fallecer el rey, su hijo heredero debe emprender un peligroso viaje cuyo destino será matar al dragón y rescatar a la doncella de sus temibles garras. De esta forma, la damisela contraerá nupcias con el príncipe y juntos se convertirán en los nuevos reyes del reino.

Ha llegado el momento en el que el príncipe Emory debe perpetuar la tradición familiar, de forma que emprenderá un largo viaje para enfrentarse al dragón y rescatar a la damisela que se convertirá en su futura esposa. En su aventura, Emory tendrá que luchar contra el dragón haciendo uso de su acero e inteligencia, una tarea bastante dura pero de la que finalmente saldrá victorioso. Tras su hazaña, el príncipe Emory y su damisela regresarán juntos al castillo donde les espera una vida de ensueño. Sin embargo, esta nueva vida no será tan maravillosa como la damisela esperaba. 

Estamos ante un libro que me ha sorprendido porque no esperaba encontrar una historia tan oscura y feminista encubierta en un cuento de hadas. Un título que te envuelve desde el principio con su atmósfera de cuento tradicional y que, de forma inesperada, se torna duro, frío y con un giro final poco convencional pero que, a su vez, me ha encantado por ser diferente. A grandes rasgos, Damisela es un libro muy curioso porque te invita a reflexionar sobre los finales de los cuentos, pues quizás los príncipes no fueron tan felices, ni tampoco comieron perdices. 

Damisela arranca con la típica historia del príncipe azul que debe enfrentarse a un dragón feroz para rescatar a la bella dama en apuros. Una vez que la doncella es rescatada y regresan al reino para vivir una vida de ensueño, resulta que el príncipe no es tan perfecto como se esperaba. El principio me encantó por su estilo de cuentos clásicos y el misterio de la muerte del dragón.  Sin embargo, la mayor parte del desarrollo de la historia transcurre en palacio, es un poco más lenta y no hay muchas situaciones destacables, salvo la degradante vida de la damisela. No obstante, es una novela que me ha suscitado muchísima intriga porque necesitaba descubrir los secretos y qué decisión tomaría finalmente la dama cuando supiera la verdad.

En referencia a que este libro es un canto al feminismo, yo lo definiría mejor como una novela que te hace reflexionar sobre el machismo y la visión de la mujer como un mero objeto para procrear. Se trata de un libro muy crudo que nos muestra a una chica un poco perdida, con una actitud pasiva y que vive experiencias humillantes y muy duras. Personalmente, es una historia que me ha hecho pensar en el papel de la mujer dentro de los cuentos de hadas tradicionales y, por supuesto, en la desigualdad de género. 

En cuanto a los protagonistas, al principio tenía una visión distorsionada de la realidad porque realmente es lo que pretende la autora, mostrarnos una pareja con un futuro idílico. Sin embargo, durante la trama se van cayendo las máscaras y vamos viendo la verdadera personalidad de cada uno. Es cierto que Ama, la damisela, no tiene un carácter potente, es muy conformista y solo se preocupa por su lince pero, de alguna manera, acabé cogiéndole cariño por lo mal que lo pasa y su buen corazón.

Narrado en tercera persona, estamos ante una novela con una escritura muy poética, fluida, intrigante e incluso épica, ya que sus descripciones son muy detalladas, delicadas y visuales, sobre todo los enfrentamientos y ambientación. 

En definitiva, Damisela es un cuento de hadas tradicional con tintes más adultos y misteriosos. Un título que sorprende con un giro de tuerca inesperado y que te hará replantearte los finales felices de los cuentos de toda la vida.

2 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me gustan los finales no felices. Me lo apunto ^^

Siriax2 dijo...

HE leido varias criticas y la verdad es que no tiene mala pinta, no lo descarto en un futuro aunque de momento ando un poco en paron lector y me apetecen lecturas más ligeras >.< Un saludo^^

La Estantería de Cho © 2014