sábado, junio 8

Samba Panda con papá

sábado, junio 8

Libro: Samba Panda con papá
Título original: Panda Oyako Taisou
Autor: Satoshi Iriyama
Género: Primeros lectores, baile
Editorial: Libros del zorro rojo (mayo 2019)
Año: 2017
Origen: Japón
ISBN: 978-84-947735-3-2
Páginas: 17
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de cartón
Reseña: Samba Panda con papá es un cuento cuyo protagonista es un simpático panda que nos enseña una serie de ejercicios que asocian el movimiento corporal a la imaginación. A través de los distintos pasos de baile, nuestro amigo panda hace uso de la imitación para que aprendamos a danzar en compañía de un adulto que, bien puede ser papá, mamá, un familiar o incluso un educador de la guardería.

Los juegos de imitación son tan variopintos como emular un brote de bambú, el movimiento de un péndulo, el choque de un par de cerezas, reproducir fuegos artificiales, el rodar de dos patatas o el vaivén de un velero. Ejercicios gimnásticos que favorecen la psicomotricidad infantil y el desarrollo de la imaginación, ya que el cuento nos enseña primero el paso de baile y en la siguiente página nos revela la imagen que estamos interpretando. 

El formato es idóneo para primeros lectores porque sus páginas son de carton grueso, fácil de manipular y tiene poco texto, que además es muy intuitivo. Las ilustraciones son muy sencillas, siendo los protagonistas el pequeño panda y su papá mientras hacen ejercicio. Los fondos son muy limpios, de forma que es muy fácil interpretar el paso que nos pretenden inculcar. 

Nuestra experiencia con este cuento ha sido con nuestro hijo de tres años. Lo primero que le llamó la atención fue que el protagonista fuera un oso panda, ya que a Darío le encantan los libros de animales. Y segundo que este pequeño panda siempre está acompañado de su papá, lo cual le generó mucha empatía. En lo referente a la danza, Darío se ha divertido muchísimo bailando porque es un niño muy activo, siempre está en movimiento, y lo ha pasado en grande rodando por el suelo, saltando, chocando las panzas y los culos con su papá. En nuestra opinión, lo más destacable de este cuento es que es una forma de lectura compartida con nuestro hijo, ya que estamos jugando con él mientras se lo contamos y practicamos las diferentes posturas. De esta forma, Darío se ha sentido importante, ya que ha visto cómo le dedicamos tiempo, jugamos con él y nos lo pasamos muy bien juntos sin necesidad de juguetes, simplemente con un cuento, algunos ejercicios de flexibilidad y el poder de la imaginación. 

En definitiva, Samba Panda con papá es un manual de baile muy original y divertido que invita a los más pequeños a hacer ejercicio y a compartir grandes momentos con sus padres. Un libro estupendo para introducir a los más pequeños a la lectura, a la par que mejorar la concentración, la flexibilidad y la estabilidad emocional.

¿Te gustan los cuenos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Mariam :) dijo...

Me parece super cuqui, sobre todo porque sea un osito panda xD

La Estantería de Cho © 2014