jueves, junio 6

Presentación Vuelta a la Tierra cercana

jueves, junio 6


El pasado 30 de mayo acudimos a la librería de Cádiz, Las libreras, para asistir a la presentación de Vuelta a la Tierra cercana, una antología editada por Ediciones el Transbordador y coordinada por Concepción Perea. Es un título que ha surgido en colaboración entre la editorial y la escuela de escritura, Caja de letras. Gracias a esta iniciativa tenemos la posibilidad de disfrutar del trabajo de nuevos talentos que reciben más visibilidad en el complicado e imprevisible panorama editorial donde nos encontramos.

En cuanto entramos en Las libreras, nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos que estaban todos los autores de la antología y el amplio aforo se completó e incluso sobrepasó un poco sus posibilidades. De los cinco autores, cuatro eran de Cádiz, jugaban en casa, y una era sevillana. Tras una pequeña apertura por parte de Concepción Perea sobre el origen de la antología, cada uno contó su propia reacción cuando le invitaron a formar parte del libro. Como suele ocurrir en las rondas de preguntas, prácticamente interrogamos a los autores que, por cierto, acabaron sorprendiéndonos con muchísimas curiosidades sobre sus relatos, su experiencia al escribirlos y documentarse, y hasta les pusimos en el compromiso para que nos indicaran sus autores favoritos. 


Nos llamó muchísimo la atención el orden que los autores mantenían entre ellos para responder sin pisarse, con mucho respeto, y lo bien que hablaban en público. Como curiosidad, deciros que cuando Juan Luis García Alonso preparó su relato, se dio cuenta de que no cuadraba en la temática prevista y tuvo que escribir otro en tiempo record. Pablo José Terol, para evitar errores, necesitó documentarse en historia de algunos territorios donde se realizaba un viaje. Algo que nos hizo reir mucho fue una pequeña anécdota de Carmen Romero Lorenzo que, durante su trabajo de documentación sobre Portugal, halló una leyenda en la que se decía que tuvieron una reina muerta, y le gustó tanto que decidió incluirla en su relato. Patricia Macías García nos comentó que había dado un toque divertido a su relato y que espera que todos lo pasemos muy bien con él. En cuanto a Irene Morales Fernández, confesó que le gusta mucho el romance y los melodramas, mezclándolos con fantasía, pero nos anticipó que en su actual relato no hay nada de romance.

Cuando se dio por finalizada la presentación y llegó el momento de las firmas, los autores podrían marcharse a casa bien satisfechos, pues se hartaron de firmar. La verdad, no puedo entender cómo no se confundían pasándose libros entre ellos para que ninguno nos quedáramos sin las dedicatorias. Y si ellos se fueron alegres, nosotros tampoco podíamos quejarnos. Conocimos a gente muy maja con las que hablamos de libros, grandes personas que rodeaban a los autores y, por fín, desvirtualizamos a la adorable Concepción Perea.

La antología Vuelta a la Tierra cercana se lanzó, coincidiendo con la Feria del libro de Sevilla 2019 que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, contando con Portugal como país invitado. Por este motivo, todos los relatos de la antología  albergan viajes en mayor o menor medida, aparece Portugal, y tienen fantasía.Y esto es solo el principio, pues surgirán más títulos de la colaboración entre Caja de Letras y Ediciones El Transbordador.

Otras entradas relacionadas:
- Reseña de Vuelta a la Tierra cercana

1 comentario:

Scarlet dijo...

Me encanta que disfrutárais tanto y que los autores también se lo pasaran genial. Admiro a Concepción Perea... La sigo por redes y me parece fantástica. Tengo pendiente leerme sus obras, que pintan estupendas.

La Estantería de Cho © 2014