miércoles, julio 3

Salvar la boda

miércoles, julio 3
Libro: Salvar la boda
Título original: Save the date
Autora: Morgan Matson
Traducción: Aida Candelario
Género: Juvenil, contemporáneo, familiar
Editorial española: Plataforma Neo (junio 2019)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 97-88-417 6-22-6
Páginas: 423
Puntuación: 6,5
Primeras páginas: Leer Aquí
Reseña: Charlie está muy emocionada porque este fin de semana es la boda de su hermana y, después de mucho tiempo, la familia al completo volverá a reunirse antes de que vendan la casa de sus padres. Sus cuatro hermanos viven fuera y Charlie está deseando volver a compartir con ellos todos aquellos maravillosos momentos que vivieron en su infancia. Sin embargo, a nuestra protagonista también le preocupa la organización de la boda, a qué universidad irá el próximo año y, sobre todo, volver a encontrarse con su amor platónico Jesse Foster.

Estamos ante una historia familiar que recuerda a las típicas películas americanas donde se planifica una boda a contrarreloj y todo acaba siendo un auténtico desastre. Con esta premisa tan divertida, Salvar la boda nos invita al hogar de los Grant, una familia muy unida y querida por todos, ya que la madre dibuja una tira cómica en un periódico inspirándose en la rutina de su propia familia. Una historia de reencuentros, percances, cambios pero, sobre todo, de relaciones familiares. 

En cuanto a historia, esta novela se desarrolla en un entorno muy cerrado, concretamente transcurre en la casa de los Grant y los grandes protagonistas son esta familia tan tradicional. A grandes rasgos, me ha parecido un libro muy cálido y acogedor, ya que conocemos a fondo a una familia que está viviendo un momento especial, pero a su vez somos partícipes de los recuerdos del pasado, tanto las anécdotas inolvidables como los desencuentros entre padres, hijos y hermanos. 

Como su propio título indica, la boda es uno de los ejes centrales de la historia, ya que todo gira en torno al enlace matrimonial entre Linnie y Rodney. En cierto modo, este compromiso tan esperadísimo que debe ser motivo de alegría, resulta un desastre debido a los contratiempos que van surgiendo, como por ejemplo el cese de la organizadora de la boda, el extravío del traje del novio o la repentina avería de la alarma de casa. En este sentido, considero que es un libro simpático y que recuerda a las comedias románticas, aunque en mi opinión pienso que le hubiera venido bastante bien incluir más gags de humor para que fuera más divertido y desternillante.

En referencia al romance, desde las primeras páginas me interesó muchísimo la relación de Charlie y Jesse. Me gustó mucho que se centrara en el típico amor adolescente por alguien a quién conoces de toda la vida y que además es el mejor amigo de tu hermano mayor. Es cierto que parte de una base bastante cliché, pero a mí me llamó la atención y, en cierta manera, me decepcionó que esta trama no se desarrollara tanto como las relaciones familiares. No obstante, la resolución de este romance me encantó y me pareció muy realista y con mucho significado.

Como he indicado anteriormente, Salvar la boda es una historia muy familiar en la que nos inmiscuimos en su hogar para conocer sus costumbres, relaciones y secretos. Pero más allá de ese círculo, me ha sorprendido especialmente el trasfondo sobre asumir que llega un momento en la vida en que los hijos se hacen mayores y se marchan de casa. Aunque sabemos que es ley de vida, no deja de ser duro para los padres y los hermanos, presenciar un cambio que supone no ver a esa persona todos los días, ni comer juntos o simplemente estar a su lado manteniendo una conversación o viendo la tele. Como hija menor de tres hermanos, en cierta manera me he sentido identificada con Charlie porque, al igual que ella, he visto cómo mis hermanos se marchaban de casa y me ha parecido muy natural sentir nostalgia por el pasado y revivir los buenos recuerdos de la infancia que sabes que no se volverán a repetir. 

Narrado en  primera persona en la voz de Charlie, Salvar la boda es un título bien escrito, fluido y muy cercano. Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado especialmente los mensajes que transmite sobre la familia, la aceptación y cómo cada persona debemos seguir nuestro propio camino en la vida.

En definitiva, Salvar la boda es un libro repleto de percances inesperados, protagonizado por una familia enternecedora. Una comedia romántica familiar y divertida que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, los cambios y la madurez.

3 comentarios:

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Pensaba que había comentado jeje pero bueno, paso de puntillas porque lo tengo en casa jeje leí otro suyo y no fue lo que esperaba, a ver si este sí jeje

Chica Sombra dijo...

Sí, parece una novela divertida ideal para esta época ^^

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Todos los años por estas fechas suelo leer un libro de esta autora, así que puede que lo lea este verano.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014