viernes, julio 5

Laura Dean me ha vuelto a dejar

viernes, julio 5

Novela gráfica: Laura Dean me ha vuelto a dejar
Título original: Laura Dean Keeps Breaking Up with Me
Tomos: Autoconclusivo
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Rosemary Valero-O´Connell
Traducción: Natalia Mosquera
Editorial España: Ediciones La Cupula (junio 2019)
Puntuación: 6,5
Reseña: Laura Dean es la chica más popular del instituto y Freddie está totalmente enamorada de ella. Su relación amorosa es muy complicada e inestable, ya que salen juntas pero cuando a Laura no le conviene, deja a Freddie y vuelve a buscarla cuando le apetece. De esta forma, Freddie sufre por los desplantes de Laura y, aunque sabe que su relación es insana, al final siempre acaba volviendo con ella.

Laura Dean me ha vuelto a dejar de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O'Connell es un cómic de relaciones amorosas con representación LGTB. Este cómic trata de relaciones tóxicas, homofobia, amistad y críticas sociales. Una historia de adolescentes que nos muestra cómo nos ciega el amor hasta el punto de alejarnos de nuestros amigos, sufrir intensamente o permitir infidelidades.

Esta novela gráfica aborda lo complicado que es el amor adolescente. Una historia con la que es muy fácil sentirse identificado porque todos alguna vez hemos estado enamorados hasta las trancas de alguien y esa persona no ha sentido lo mismo por nosotros. Por ello, me ha parecido muy interesante este tipo de relación en la que también se trata el desamor, los desencuentros y las rupturas. Pero sobre todo, me ha parecido una historia de superación, de aprender a querernos a nosotros mismos, a no aceptar un amor no correspondido y buscar a alguien que nos ofrezca el amor que merecemos. De todos modos y como valoración personal, en cuestiones de amor está muy bien saber la teoría, pero al final en la práctica todos acabamos sufriendo y es tristemente inevitable. 

En otro orden, este título también destaca por las críticas sociales que arroja sobre la intolerancia del colectivo LGTB, el paso de la adolescencia a la madurez y, especialmente, la lección de autoestima que todos deberíamos llevar por bandera. Otro dato a destacar de esta obra es la influencia de las redes sociales en nuestras relaciones y, ya no sólo por el uso del móvil para hablar con nuestros amigos, sino incluso para pedir consejos de amor a gente desconocida, cuando seguro que tenemos amigos y familiares más cercanos con quiénes desahogarnos o compartir nuestros miedos.

Un rasgo distintivo de esta novela gráfica son las maravillosas ilustraciones de Rosemary Valero-O´Connell que vienen entintadas mezclando los tonos negros, grises y rosas, lo cual me ha parecido de lo más original. Además, su estética tiene un estilo manga muy arraigado y su dibujo destaca por ser muy expresivo. Esto último es muy importante, ya que Laura Dean me ha vuelto a dejar es un cómic de emociones, así que es maravilloso que sus dibujos consigan transmitir a la perfección toda esa vorágine de sentimientos en la que desemboca el amor.

En definitiva,
Laura Dean me ha vuelto a dejar es una novela gráfica que brilla por su estética, pero también por su historia de amor, dolor y autoestima. Un cómic para aprender a querernos a nosotros mismos y valorar a las personas que verdaderamente merecen la pena.

2 comentarios:

Alviss dijo...

Hola ^^
Estuve a punto de pillarlo, pero al final lo he dejado pasar.
El primer capítulo, que está en la página de la editorial, no estuvo mal pero tampoco me enganchó mucho.
Por el momento lo dejaré pasar.
Besos ^^

Violeta dijo...

Hola!
No suelo leer este tipo de libros, si que hubo un tiempo que leía bastante pero ahora como que no, eso si, las ilustraciones me encantan pero no creo que me anime con él pero me alegro que te haya gustado.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

La Estantería de Cho © 2014