sábado, julio 6

Todo empezó cuando dije sí

sábado, julio 6
Libro: Todo empezó cuando dije sí
Título original: It all began when I said yes
Autor: Simon Philip
Ilustraciones: Annabel Tempest
Género: Primeros lectores, infantil
Traducción: David Aliaga
Editorial: Picarona (mayo 2019)
Año: 2018
Origen: UK
ISBN: 978-84-9145-254-6
Páginas: 40
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de cartón
Reseña: Este cuento comienza con una niña que siempre contesta no a todo lo que le van ordenando sus padres; como comer verduras, cepillarse el pelo o sentarse a la mesa. Entonces, sus padres deciden hablar con ella y le dicen que debe cambiar su actitud y no contestar siempre que no a todo. Sin embargo, cuando nuestra protagonista intenta obedecer a sus padres, se encuentra con un gorila con unas proposiciones descabelladas y, como tiene que portarse bien, le acaba diciendo sí a todo, convirtiéndose en un gran problema. 

Estamos ante un cuento que trabaja el respeto y la obediencia de los más pequeños con un tono divertido y con una moraleja muy sensata, ya que a veces no todas las preguntas hay que responderlas con una negativa o una afirmación. Es divertido porque al final se aprende que no siempre se puede decir que sí o no, ya que las consecuencias pueden ser algo incómodas o desastrosas.

Este cuento lo hemos leído con nuestro hijo de tres años, Darío, quien está en la fase de negarse a todo lo que le vamos ordenando, pues se lo toma como un juego y al final siempre acabamos enfadándonos con él. Por ello, este tipo de cuentos nos viene genial para corregir su mal comportamiento y hacerle ver a través de las historias que no está bien contestar siempre que no. A Darío lo que más le ha gustado es que el gorila quiere preparar una fiesta de cumpleaños y, como a todos los peques, le encantan las fiestas y ser partícipe de todo el proceso de planificación y compras de artículos como globos, pasteles y gorritos. Además, el hecho de que esté presente un animal enorme que causa problemas, le parece de lo más divertido. El resultado general de la lectura de Todo empezó cuando dije sí ha sido muy gratificante, pues ha sido otra forma de explicarle a Darío que no puede estar negándolo todo constantemente. Para ello, este cuento no ha sido una historia en la que ocurren cosas malas por decir que no, sino que en este caso, el autor del libro lo extrapola a la parte contraria, decir siempre que sí, para obtener resultados iguales de desastrosos.

En referencia al formato, se trata de un libro con páginas finas, con poco texto, dibujos grandes y muy colorido. Me atrevería a decir que está diseñado desde el ordenador, dibujado con tableta y usando un efecto de acuarelas con los que dar el toque infantil que tanto nos gusta en los cuentos y rellenando dibujos con colores y sombras. Los fondos suelen ser blancos, para dar protagonismo a los personajes que aparecen y no relegar el texto a un segundo plano, aunque también encontraremos fondos de colores fríos para aportar algo de tensión o cuando no se quiere que el gorila lo abarque todo.

En definitiva, Todo empezó cuando dije sí es un cuento que bajo su fachada festiva, nos ofrece una lección de obediencia, respeto y comportamiento. Un título con una moraleja muy divertida que disfrutarán los pequeños por sus alocadas aventuras y sacará la sonrisa de los mayores por su desenlace.

1 comentario:

Marga Reads dijo...

Que libro tan interesante para los peques! Me encanta

La Estantería de Cho © 2014