lunes, julio 8

Mujeres de Salem

lunes, julio 8

Novela gráfica: Mujeres de Salem
Título original: Les filles de Salem
Autor: Thomas Gilbert
Rotulación: Nacho Casanova
Traducción: Fernando Ballesteros
Editorial España: Dibbuks (mayo 2019)
ISBN: 978-84-17294-58-8
Puntuación: 9
Reseña: Cuando oímos hablar de Salem es inevitable pensar en las acusaciones masivas de brujería que se produjeron a finales del siglo XVII. Con Mujeres de Salem tenemos la oportunidad de conocer el papel que las mujeres representaron en este episodio tan trágico que azotó a la población, aprovechándose para proferir un grito de guerra en pos del feminismo.

La principal protagonista es Abigail Hobbs, una niña de catorce años que, por un hecho fortuito y sin malicia, de un momento a otro pasa de ser una niña despreocupada a sufrir el peso del machismo y la religión en Salem. En mi opinión, este cambio ha sido un gran acierto porque me ha ayudado a estar expectante desde las primeras viñetas y, además, ayuda a sumergirnos de lleno a todo lo que pudo haber ocurrido en realidad. La sociedad machista estaba muy presente incluso en las propias mujeres que se inculcaban valores para vivir oprimidas y, en cuanto a la religión, se produjeron bastantes conflictos cuando un fanatismo extremo se cruzó con una época de carestía y decadencia.

La evolución de esta novela gráfica es asombrosa porque la historia se oscurece a cada página, y lo tierno y dulce se torna agresivo para sentir un pellizco en el estómago una vez que la hemos terminado. Un par de subtramas hacen que la obra mantenga nuestro interés, no se haga monótona y nos produzca verdadero horror cuando estalla el caos en Salem. Gran parte de este éxito se debe al poder difusor por parte del autor, pues sabe transmitirnos sendas sensaciones y una historia que pasa por delante de nosotros, usando la cantidad precisa de viñetas.

Como es de imaginar en una novela gráfica, el dibujo juega un papel fundamental, y en este apartado no he podido sentirme más agradecido. La mayoría de los fondos suelen ser de colores lisos, que juegan con la calidez, frialdad y oscuridad según el cariz que tome la historia. En cuanto a los personajes y decorados, gozan de un buen nivel de detalle, y los rostros en general son asombrosos porque transmiten a la perfección todo lo que sienten los personajes como inocencia, ira, ambición o locura, entre otros. Si tenéis la oportunidad de ojear esta novela gráfica, deteneros en los rostros y experimentaréis esas sensaciones que os pedirán a gritos que la leáis de principio a fin porque es una obra impresionante.

Y como hablamos de un título de Salem, muchos tendréis dudas sobre lo que pueda aparecer de brujería en esta novela gráfica. Obviamente, es algo que prefiero que descubráis vosotros leyéndola, pero sí que veo muy conveniente puntualizaros que las imágenes son cada vez más turbadoras e invitan a unirte a la histeria colectiva que hace dudar si algo fue cierto o no.

Al final de la obra podréis disfrutar de bocetos y el desarrollo de algunas ilustraciones que decoran un postfacio muy adecuado, de la mano de Celia Morós, que ahonda sobre el feminismo y los aspectos positivos y necesarios de una nueva expansión sobre la sociedad.

Mujeres de Salem es una novela gráfica imprescindible, con una historia maravillosa y un dibujo muy expresivo que os embrujará para haceros reflexionar sobre temas tales como la inocencia, el fanatismo religioso y el machismo. Un título que recordaréis por siempre jamás.

1 comentario:

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Como dices las ilustraciones tienen el gran peso en el libro, así que ya de por sí me tienen enamorada y me fascina que tengan esa oscuridad cuando lo requiera la historia.
Besos.

La Estantería de Cho © 2014