lunes, agosto 26

La sombra del zorro

lunes, agosto 26

Libro: La sombra del zorro
Título original: Shadow of the fox
Saga: Shadow of the fox #1
Autora: Julie Kagawa
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Género: Young adult, oriental, aventuras
Editorial: Gran Travesía (enero 2019)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788494841422
Páginas: 514
Puntuación: 8
Reseña: Yumeko es una chica mitad kitsune, mitad humana, es decir que es mitad demonio. Por su naturaleza, vive en un templo oculta bajo la tutela de los monjes que, además, también esconden un trozo de pergamino muy importante que, bajo ningún concepto, debe caer en manos enemigas. Sin embargo, el destino hará acto de presencia y una horda de demonios invade el templo para robar el pergamino y, en medio del caos, Yumeko logra escapar con la anhelada reliquia.

En su huida, Yumeko conoce a Tatsumi, un miembro del Clan de la Sombra que también se dirigía al templo en busca del pergamino y juntos lograrán escapar de los enemigos. De esta forma, Yumeko y Tatsumi emprenderán un largo viaje en busca del Templo de los Vientos donde se oculta otro trozo de pergamino.

No es ningún secreto que me encanta la cultura japonesa, así que desde el principio tuve muy buenas vibraciones con La sombra del zorro. Este primer título nos transporta al Imperio de Iwagoto donde predomina la ambientación feudal. Cargado de criaturas de la mitología japonesa y con una historia de secretos, enfrentamientos y viajes de aprendizaje, esta novela ha sido un lectura fascinante, ya que conserva la esencia oriental que caracteriza los mangas tipo Inuyasha y Kenshin combinado armoniosamente con el folclore y la mitología japonesa.

En referencia a la historia, La sombra del zorro parte de una premisa sencilla y muy recurrida en los manganimes, ya que nuestra protagonista emprende el viaje de su vida en busca de un objeto sagrado. En su camino, irá visitando distintos pueblos y algunos aliados se unirán al grupo para protegerla y ayudarla a combatir a los numerosos enemigos que los asaltarán en esta ardua travesía. A grandes rasgos, esta novela me ha encantado porque acompañamos a Yumeko en un viaje de autodesarrollo personal cargado de peligros, secretos, enfrentamientos y donde conoceremos criaturas y personajes de lo más variopinto. Es cierto que a veces el peregrinaje se hace pesado en algunas partes porque hay escenas prescindibles, pero se compensa bastante bien con las más dinámicas y trepidantes.

Otro punto destacable de este libro es la ambientación, ya que nos encontramos con una estética nipona y feudal cuidada al máximo que recurre a elementos tan característicos de la época en cuanto a indumentaria, gastronomía y costumbres, como por ejemplo la presencia de grullas, kimonos, tatamis o faroles, entre otros. En adición, también nos introduce en el folclore japonés a través de las guerras entre clanes, leyendas, proverbios y mitología. Precisamente, la mitología japonesa tiene un protagonismo vital en esta historia, ya que el desfile de demonios, criaturas y espíritus es uno de los platos fuertes de este libro-

Hace muchos años que leo manga, veo anime y consumo literatura oriental, por lo tanto estoy muy familiarizada con los términos que maneja este libro. Para mí, ha sido muy sencillo no perderme entre términos como oni, yokai, kodama o expresiones japonesas, pero considero que quizás puede ser algo lioso para alguien que no esté muy habituado a leer este tipo de novelas. No obstante, es preciso aclarar que el libro incluye un glosario de términos y pies de páginas que facilitan la comprensión de la lectura. 

En cuanto a los personajes, Yumeko es una protagonista muy inocente, ingenua y benevolente que se hace querer porque nunca se ha relacionado con otras personas que no fueran los monjes. Además, tiene miedo a mostrar su lado Kitsune porque está mal visto y es una carga que le impide relacionarse abiertamente con los demás. Su compañero de viaje principal es Tatsumi, un shinobi oscuro con un conflicto interior y unos códigos éticos que cumplir con su clan que también le frena a la hora de entablar relaciones con otras personas. Esta pareja me ha convencido por sus luchas personales interiores, pero me hubiera gustado que entre ellos se desarrollara su relación de amistad o se forjara un vínculo más íntimo. En cuanto a los secundarios, no llegamos a conocerlos en profundidad porque algunos se unen al grupo demasiado tarde pero tienen potencial, así que espero que en la segunda entrega podamos conocer más a fondo tanto a aliados como enemigos principales. 

Narrado en primera persona en las voces de Yumeko y Tatsumi, Julie Kagawa nos sumerge en una historia con una narrativa descriptiva envolvente y una ambientación soberbia. Aunque es el primer libro que leo de ella, se nota que es una autora con experiencia por la soltura de su escritura, el trabajo documental y la historia tan bien construida y estructurada.

En definitiva, La sombra del zorro es un libro de aventuras, acción y mitología japonesa que brilla por sus enfrentamientos con demonios, misiones trepidantes y viajes de autodescubrimiento personal. Un libro apasionante, intenso y con una ambientación oriental maravillosa.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014