lunes, octubre 28

Hermanastra

lunes, octubre 28

Libro: Hermanastra
Título original: Stepsister
Autora: Jennifer Donnelly
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Género: Young Adult, fantasía
Editorial española: RBA (septiembre 2019)
Año: 2019
Origen: EEUU
ISBN: 9788427217690
Páginas: 384
Puntuación: 6
Reseña: Isabelle es una de las hermanastras de Cenicienta que, bajo la presión de su madre por casarla con un hombre adinerado, se corta los talones y los dedos de los pies para que le entre el archiconocido zapato de cristal. Tal y como cuenta la historia, finalmente es Elle quién se casa con el príncipe y se descubre que tanto la madrasta como sus hijas tuvieron un trato cruel e inhumano con la pobre chica mientras vivían en su hogar.

Después de lo ocurrido, el pueblo odia intensamente a Isabelle y su familia por haberse portado tan mal con la dulce Elle, de forma que constantemente son vilipendiadas y humilladas por todos los vecinos. En su interior, Isabelle sabe que cometieron muchos errores y fueron injustas con Elle, pero por mucho que intente redimirse, están condenadas para siempre y nunca las perdonarán.

Estamos ante un libro que se postula como la continuación de Cenicienta de los hermanos Grimm pero enfocado al destino de las hermanastras tras el maravilloso desenlace. Siguiendo la misma estela oscura, aunque menos entusiasta de los Grimm, en esta novela nos enfundamos en la piel de Isabelle para conocer cuál es su nueva vida tras el final feliz de Cenicienta y comprobar cómo han recibido el castigo que se merecían. A simple vista, es un poco raro porque está narrado como un cuento de hadas, no esperaba que siguiera esa línea argumental con la aparición de las parcas y Azar y, por último, es un libro con un halo muy negativo, pues parece que toda la historia está abocada al fracaso. 

La historia comienza justo en el punto cuando las hermanastras se cortan los talones y los dedos de los pies y, a raíz de ese momento tan desagradable, somos partícipes de cómo la vida se ceba con esta familia para darle su merecido. A su vez, las parcas y Azar hacen una apuesta con el destino de Isabelle, ya que según el mapa de su vida, muy pronto la muerte llamará a su puerta y Azar piensa que los humanos son capaces de cambiar su destino con sus buenas acciones. Es cierto que al principio me pareció muy raro el argumento porque iba alternando ambas líneas y, aunque sabía que llegaría un momento en que ambos caminos se entrecruzarían, por otro lado no veía que Isabelle tuviera una vida muy interesante hasta que aparece el hada madrina. De esta forma, Isabelle se enfunda en una complicada misión para poder recibir un deseo del hada madrina y, a partir de ahí, es cuando la historia cobra sentido.

A grandes rasgos, me ha parecido un libro con muchos altibajos, ya que algunas partes son muy lentas y parece que la trama no avanza, pero por otro lado tiene un toque de intriga muy chispeante que te incita a seguir leyendo y descubrir si Isabelle será capaz de redimir sus pecados y aceptarse a sí misma. En adición, las tramas familiares y románticas también tienen su parte de protagonismo y, aunque no me han convencido las relaciones porque son personajes muy distantes y poco afectivos, considero que aporta mucha frescura por su ambientación bucólica, las tareas cotidianas y, en cierta manera, nos muestra que no todas las familias son tan perfectas.

Sin duda alguna, lo que más me ha gustado de Hermanastra es el trasfondo reflexivo sobre la belleza, los remordimientos y el rencor. Bajo esa estética de cuento de hadas oscuro, su particular moraleja está presente en cada página, acontecimiento y acción. Es una novela en la que he marcado muchísimas frases que te hacen pensar sobre la ambigüedad entre el bien y el mal, la envidia, los celos, la vergüenza y la culpa. Es cierto que aborda sentimientos muy feos y por eso apuntaba al principio de la reseña que tiene un aire muy negativo pero, en perspectiva pienso que es una forma muy original de mostrarnos que en la vida todo no es color de rosa y debemos estar preparados para superar muchísimas barreras e imprevistos.

En referencia a los personajes, debo admitir que el elenco no es nada carismático, a excepción de Azar. Isabelle es una protagonista atípica porque no tiene valores positivos ni una actitud arrolladora, sino más bien es alguien despreciable. Al principio incluso acabas sintiendo pena por ella porque su vida está sumida en un pozo muy oscuro, pero luego se prende esa llama de ilusión con la aparición del hada y evoluciona de forma brutal. Del resto de personajes, me hubiera gustado que se profundizara mucho más en sus historias personales.

En la voz de un narrador omniscente, como todo cuento de hadas que se precie, Hermanastra tiene una narrativa muy decorosa y con ese característico aire nostálgico de los típicos cuentos infantiles. Es un título de lectura sencilla y fluída, pero el ritmo a veces es irregular debido al desarrollo de la trama.

En definitiva, Hermanastra  es un cuento de hadas oscuro, con toques feministas y conflictos interiores al más puro estilo de los hermanos Grimm que nos ofrece un punto de vista reflexivo sobre la belleza, los remordimientos y el destino.

4 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Yo estoy deseando leer este libro porque los retellings me encantan *.* Me gusta que este sea más una continuación, y aunque tenga un ritmo irregular y tenga unos personajes que no terminan de destacar, me llama mucho la atención ese halo negativo del que hablas, es un enfoque que no está tan visto, y me resultan interesantes los personajes que se acercan más a ser un villano que a ser un héroe.
Dicho esto y leyendo la sinopsis, supongo que no será igual, pero me recuerda a que de pequeña recuerdo que vi una peli que era la continuación de la Cenicienta, y recuerdo que a una de las hermanastras venía el hada madrina y la ayudaba porque se enamoraba de un panadero (o algo así xD. Espero que no se parezca tanto porque si no...
En cuanto a la autora la he leído con "Revolución" ¿Lo has leído? Te lo recomiendo, está muy bien documentado y habla de la revolución francesa *.*

Genial la reseña! Muchos besitos! =)

Sandrus dijo...

Pues en principio creo que lo dejaré pasar. No me llama demasiado, la verdad, aunque eso que comentas de que tiene toques feministas parece interesante. La historia de Cenicienta nunca ha sido de mis favoritas, y tengo algún que otro retelling pendiente de leer, así que este por el momento se queda a la espera de buenas nuevas jeje.

Besiitos

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Nunca le digo que no a un retelling, y después de leer algunas reseñas sé que este libro me va a gustar seguro. Tiene una pinta excelente :)
Besos!

La Estantería de Cho © 2014