miércoles, octubre 30

No existe el perdón

miércoles, octubre 30
 
Libro: No existe el perdón
Saga: Los Rossi 1 de 2
Autora: Paquibel Sánchez Rueda
Género: Novela negra, grip lit
Ilustración: Natalia Sánchez Rueda
Punto de venta: Bibabuk
Año: 2016
Origen: España
Páginas: 326
Puntuación: 6
Reseña: Evangeline trabaja con gran dedicación en una empresa de marketing. Su vida cambiará por completo cuando conoce a Mario, un fotógrafo que la trae de cabeza y con el que colaborará en una campaña publicitaria. A lo largo de la historia, Evangeline tendrá la mala suerte de ser secuestrada por de una de las más importantes mafias sicilianas y se verá envuelta en una lucha entre clanes.

No existe el perdón es una novela negra del subgénero grip lit. Por ello, comienza como con una historia costumbrista, en este caso una comedia romántica, que avanza hasta convertirse en una novela negra. Aunque no recuerdo haber leído comedias románticas, confieso que me lo he pasado de maravilla con la personalidad tan alocada de Evangeline, sus amigas y hermana. Nuestra protagonista es una chica de familia adinerada, pero con una gran pretensión de ser autosuficiente y no tener que depender de la ayuda paterna. Además de esa fortaleza y rectitud en su trabajo, es una persona que en compañía de sus seres queridos sabe desconectar e incluso desmadrarse cuando la ocasión lo requiere.

En mi opinión, la autora tiene una gran capacidad de mimetizarse con sus personajes y hacerlos reales. Para mí, Evangeline ha sido lo mejor del libro. Casi todas sus reacciones me han parecido muy convincentes, sobre todo en la parte de novela negra, porque se tiene que enfrentar a algo tan sobrecogedor como es un secuestro y el peso de unos secretos que no tardará en conocer. Con los secundarios, aunque no siempre he estado de acuerdo con su forma de actuar, mantengo y defiendo la capacidad creativa de la autora, pues son unos personajes que me han gustado muchísimo y he llegado a amarlos, odiarlos, enamorarme e incluso sospechar de ellos, según avanza su progresión personal.

En cuanto a la parte de novela negra de este título, veo preciso destacar que Paquibel Sánchez, la une muy bien con la comedia romántica. Es como si la novela negra fuera un giro argumental, y no parte de un subgénero. Pese a lo anterior, también debo confesar que la parte de novela negra presenta algunos altibajos.

Durante toda la novela, la autora se mantiene firme a su estilo narrativo con una buena compensación entre diálogos y narraciones, y la extensión de los capítulos está pensada para que puedan leerse sin tener que dejarse a medias. Está narrado en primera persona con la voz de Evangeline, y me encanta cómo se expresa porque lo hace de una forma muy cercana, con expresiones coloquiales y mucho desparpajo, sin dejar de lado su buen uso del lenguaje. En este sentido, veo la portada como una síntesis muy lograda del espíritu del libro. Representa acción y frescura, sin olvidar ciertas dosis de humor, y la naranja es un guiño muy resultón a la trama.

En líneas generales, estoy muy contento con No existe el perdón porque me ha acercado a la comedia romántica y me ha hecho disfrutar. También me ha servido mucho para aprender sobre las mafias italianas, pues se aprecia una documentación de fondo que la autora utiliza para contextualizar, nunca para alardear ni soltar una parrafada. Y su forma de proceder aporta solidez e invita al lector a indagar sobre el tema para satisfacer su curiosidad. En mi caso, me llamó mucho la atención los rituales de iniciación dentro de las mafias y la forma de captar a sus integrantes.

Al igual que No existe el perdón me ha servido para acercarme a la comedia romántica, muchos lectores aferrados a este género tendrán en este título la oportunidad de descubrir la novela negra y, a su vez, comprobar de primera mano que cuando un libro es bueno, está bien escrito y es interesante, el género queda relegado a un segundo plano. Lo ideal para mí, habría sido que el argumento referente a la novela negra se hubiera cuidado con más detalle o, al menos, depurado para no obviar detalles importantes y mantener un nivel de atención constante en la lectura.

No existe el perdón es el primer título de la bilogía Los Rossi, cerrada con Misericordia, y viene para mostrarnos el subgénero grip lit que nos hará disfrutar de comedia romántica y novela negra por partida doble.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

Margari dijo...

No termina de llamarme esta vez.
Besotes!!!

La Estantería de Cho © 2014