lunes, noviembre 18

El incienso de los espíritus

lunes, noviembre 18

Libro: El incienso de los espíritus 
Trilogía: Helena Lennox #3 
Autora: Victoria Álvarez 
Género: Young adult, fantasía 
Editorial: Nocturna (octubre 2019) 
Año: 2019 
Origen: España 
ISBN: 978-84-17834-35-7 
Páginas: 656 
Puntuación:
Reseña: Ambientado en 1924, en esta ocasión Helena viaja a Nueva York y luego pondrá rumbo a tierras niponas cuando el Museo Británico le encarga un trabajo especial. En Tokio, los Lennox junto a Arshad visitarán a la familia Matsudaira para gestionar el traslado de su colección artística. 

Sin embargo, la estancia no será tan acogedora y apacible como pensaban, ya que los Matsudaira reciben amenazas y tienen varios frentes abiertos debido a su negocio de inciensos. Por ello, nuestra intrépida protagonista no se queda de brazos cruzados e intentará investigar todo el asunto inmiscuyéndose en los secretos de esta familia. 

Nadie dijo que las despedidas fueran fáciles y más cuando tienes que decirle adiós a un elenco de personajes que te han transmitido tantas emociones, han sido compañeros de aventuras y has estado a su lado disfrutando de sus éxitos y lamentando sus penurias. Por ello, este libro me ha dejado una sensación nostálgica a la par que agridulce. Es un título donde volvemos a ser partícipes de una nueva aventura de Helena Lennox, pero también supone un punto final para una trilogía con personajes inigualables, investigaciones intrigantes y relaciones muy intensas. 

En cuanto a historia, El incienso de los espíritus se centra en el núcleo familiar de los Matsudaira. Mientras Helena y los suyos están trabajando para el Museo Británico, descubren que este adinerado empresario japonés recibe amenazas y deciden indagar quiénes son sus enemigos. Durante el proceso, habrá un asesinato y los Lennox se verán envueltos en esta trama tan oscura. En general, debo admitir que este es el libro que menos me ha enganchado de la trilogía, ya que la trama de Matsudaira no la sentí tan cercana ni me emocionó como las anteriores. En adición, es una novela muy extensa y, aunque tiene su buena dosis de intriga, acción e incisos históricos muy interesantes, no he conseguido empatizar lo suficiente con los nuevos personajes ni tampoco me ha impactado la resolución del caso. 

Aunque el principio de esta novela transcurre en Nueva York, el grueso de la historia se desarrolla en Tokio. No es ningún secreto que soy una apasionada de la cultura japonesa y estoy bastante familiarizada con sus costumbres, folclore y tradiciones a lo largo de la historia. En ese sentido, considero que Victoria Álvarez nos ha retratado a la perfección la época de los años veinte, así como la forma de ser de los japoneses, tan leales, respetuosos, distantes y herméticos. Por supuesto, la ambientación también ha servido para trasladarnos al país del sol naciente con la aparición de las famosas geishas, teatros kabuki, kimonos, gastronomía japonesa y los típicos cuentos de fantasmas. 

Otro punto meritorio son las relaciones interpersonales tan potentes. Por un lado, tenemos a la familia Lennox que nos brinda momentos espectaculares con las conversaciones tan divertidas entre Helena con sus padres y Arshad con Lionel. Y por otro lado, el romance de Helena con Arshad nos mantiene en vilo hasta el final porque el futuro de la pareja siempre ha estado en el limbo. Indudablemente, una de las grandes bazas de este libro son las relaciones de los personajes principales por sus guerras dialécticas, discusiones, reencuentros y reconciliaciones. También es cierto que los protagonistas sufren una evolución brutal a lo largo de la trilogía, especialmente por cómo madura Helena y cómo cambia Arshad desde el primer libro hasta el último. 

Narrado en primera persona por Helena, El incienso de los espíritus es un título grueso pero goza de fluidez, tanto por su escritura como por la trama tan dinámica en la que continuamente hay acción, diálogos mordaces, aventuras y misterio. Una vez más, Victoria Álvarez nos sorprende con su labor documental y sus licencias narrativas que, están tan bien integradas, que son difícilmente reconocibles. Por todo ello, para mí siempre es un placer leer a esta autora tan metódica y deslumbrante. 

En definitiva, El incienso de los espíritus nos invita a pasear por el Japón de los años veinte de la mano de la intrépida Helena y su amigo especial Arshad. Un libro de aventuras, acción y romance que me ha encantado por sus tramas de misterio y costumbres japonesas, pero sobre todo porque ha sido una despedida triunfal de una pareja maravillosa y que siempre permanecerá en mi recuerdo. 

Trilogía Helena Lennox:
- La ciudad de las sombras
- El príncipe de los prodigios
- El incienso de los espíritus  

1 comentario:

Sherezade dijo...

Hola!! =D

Yo estoy deseando leer esta saga de la autora, me encanta que vaya ambientándose en distintos lugares del mundo y que en esta ocasión sea Japón *.* Siempre me ha llamado la atención este lugar, pero este año más que nunca, porque en mi luna de miel fuimos a Disneyworld, y en uno de los parques, (Epcot), hay un pequeño pabellón de Japón que era una pasada *.* Cuando volví estuve buscando muchísimas cosas sobre Japón porque me dejó fascinada, así que me has dado la vida cuando me has dicho que esta novela se ambienta allí xD La leeré seguro =P

Genial la reseña! Muchos besitos! =)

La Estantería de Cho © 2014