miércoles, noviembre 14

La ciudad de las sombras

miércoles, noviembre 14

Libro: La ciudad de las sombras
Saga: Helena Lennox #1
Autora: Victoria Álvarez
Género: Young adult, fantasía
Editorial: Nocturna (noviembre 2017)
Año: 2017
Origen: España
ISBN:  978-84-16858-27-9
Páginas: 472
Puntuación: 8
Reseña: Helena Lennox es una chica de diecisiete años que acaba de regresar de Egipto, donde ha pasado una larga temporada con su familia trabajando en unas excavaciones. Cuando llega a Londres, sus padres reciben un nuevo encargo que los llevará a la India a buscar a una pareja de arqueólogos desaparecidos que estaban investigando la ciudad maldita de Bhangarh. Debido al caso tan oscuro, los padres de Helena deciden prescindir de ella y marcharse solos, pero nuestra intrépida protagonista no podrá soportar la intriga y pondrá rumbo a la India. 

Para mí, los libros de Victoria Álvarez son un éxito asegurado, ya que esta escritora siempre me sorprende con una buena historia ambientada en lugares y épocas de lo más exóticas acompañadas de personajes carismáticos que te roban el corazón. La ciudad de las sombras no iba a ser menos y la autora me ha vuelto a conquistar con esta novela ambientada en los años veinte que comienza en Egipto, pero cuyo nudo argumental transcurre en la India. 

Con la adolescente Helena Lennox al mando, en La ciudad de las sombras viajamos a bordo de un barco rumbo a la India para investigar la desaparición de una pareja en una ciudad maldita. Una trama que cautiva desde el principio por la intriga que desprende el caso, el misticismo de una antigua leyenda y los misteriosos enemigos que surgen a raíz de la indagación. El argumento me ha encantado por ser atrayente desde el principio, despierta mucha curiosidad por los misterios que esconde la trama y, sobre todo, me lo he pasado genial desentrañando todos sus entresijos; algunos predecibles pero otros inesperados. 

Tanto Egipto como la India me parecen países fascinantes porque sus culturas son muy diferentes a la nuestra y, aunque nunca los he visitado, Victoria Álvarez ha conseguido transportarme con sus descripciones geográficas, gastronómicas, indumentarias y cultura en general. Por ese motivo, la ambientación me ha parecido sencillamente perfecta, ya que sentía verdaderamente que estaba en Egipto cuando los personajes están en plena faena durante las excavaciones de tumbas o paseando por las calles de la India con sus aromas a aceites perfumados y especias. En este sentido, es un aspecto a valorar porque detrás de todos estos pequeños detalles y curiosidades existe un gran trabajo de documentación e insertarlo dentro de la historia no debe ser nada fácil.

En general, la trama es espectacular porque continuamente acontecen aventuras, conflictos, investigaciones, acción y búsquedas de objetos legendarios, por lo tanto te mantiene totalmente expectante en su lectura. En adición, se trata de una historia muy completa en la que se coquetea con la arqueología, maldiciones, intereses políticos y conflictos palaciegos, profundizando en la cultura india y en las costumbres de la época.

Otro punto a destacar de esta historia es la relación de amor. A grandes rasgos, debo admitir que la atracción inicial entre los protagonistas es algo precipitada y fría, luego es cierto que hacen buena pareja y sus guerras dialécticas son muy intensas y divertidas. Este romance me ha conquistado poquito a poco y lo que menos me ha gustado es que no tengan tanto contacto físico, así que espero que en El príncipe de los prodigios sus encuentros sean más pasionales.

En referencia a los personajes, Helena Lennox me ha encantado por ser una chica adelantada a su tiempo, con fuertes convicciones y dispuesta a vivir toda clase de aventuras. Hay algunos aspectos de su personalidad que no me han convencido como su tozudez o forma de experimentar el amor, pero lo achaco a su inmadurez porque, al fin y al cabo, no es más que una adolescente de diecisiete años. Arshad en cambio refleja más madurez, es enigmático, atractivo, bondadoso y, salvo su recelo con los extranjeros, es un tipo brillante. Los secundarios también tienen su encanto, especialmente Dora y Lionel (padres de Helena) a quienes ya conocía por la trilogía Dreaming Spires. El problema estriba en su presencia, pues no ha sido tan asidua como me hubiera gustado y, además, los recordaba de otra manera, más pícaros e irresponsables.

Estamos ante una novela narrada en primera persona y de lectura muy ágil porque contiene bastantes diálogos, aunque la autora también introduce muchas descripciones sobre la ambientación y la trama en general. Además, es un libro que incluye ilustraciones preciosas de la mano de Lehanan Aida, quien por cierto también es la responsable de mostrarnos cómo son Helena, Dora, Lionel, Miles y Arshad a través de sus maravillosos dibujos.

En definitiva, La ciudad de las sombras es un libro encantador capaz de trasladarte dentro de su historia y vivir las mismas emociones que sus personajes. Un título de aventuras, arqueología y misterios que te atrapa por completo con su idílica ambientación y personajes con carácter. 

4 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola chicos!! Estoy esperando que me llegue El príncipe de los prodigios, me encanta Victoria y después del fina de Ciudad de las sombras ya te puedes imaginar...
Besos

María P. dijo...

Hola. Lo leí en su momento y me gustó, aunque no me encantó, por eso ahora no sé si lanzarme y leer el segundo. Esperaré a leer algunas reseñas.
Un saludo desde Planeta Singular.

Sorasaku dijo...

Este libro me llama mucho la atención desde hace tiempo, además está todo el mundo como loco con la autora. Aún no he leído nada de ella, pero espero animarme pronto.

No eres la primera en decir que el romance es muy rápido, al menos esta atracción inicial. Esto me echaba algo para atrás porque no soy muy de instalove :/

Lo de que se ambiente en la India es lo que más me llama :3

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ahora mismo estoy con la trilogía "Dreaming Spires", pero en cuanto la termine me pongo con este libro. Tiene una pinta estupenda.
Besos

La Estantería de Cho © 2014