lunes, noviembre 12

Princesa de cenizas

lunes, noviembre 12
Libro: Princesa de cenizas
Saga: Ash princess the trilogy #1
Título original: Ash princess
Autora:
Laura Sebastian
Traducción: Elena Macian Masip
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Montena (septiembre 2018)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788490439104
Páginas: 384
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer aquí 
Reseña: Desde que los kalovaxianos asesinaron a la madre de Theodosia, ésta ha estado sufriendo las humillaciones, maltratos y agresiones del káiser. Pero Theo espera paciente su venganza y algún día podrá recuperar su pueblo y alzarse con el título de princesa.

Princesa de cenizas es un libro con muchos tópicos, ya que puede recordarnos ligeramente a las tramas de otros títulos como El beso del traidor o La reina roja por centrarse en dos bandos beligerantes enfrentandos que se disputan el poder. Lógicamente, este es un resumen muy escueto con la mera intención de compararlo con otros títulos y subrayar que esta novela contiene muchos clichés y es parca en originalidad. Sin embargo, Princesa de cenizas también tiene su particular encanto, ya que destaca por su worldbuilding, vocabulario propio y el desarrollo de la historia. 

Dentro de este mundo vamos a encontrar rebeliones, luchas de poder, enfrentamientos y venganzas. Ingredientes muy suculentos teniendo en cuenta que disfruto enormemente con este tipo de tramas donde un dictador sin escrúpuculos tiene bajo su yugo a pueblos, minas y vasallos, desatando su crueldad y asesinando inocentes a su paso. Lógicamente, el bando contrario de Astrea no se quedará de brazos cruzados y fraguará una rebelión contra el káiser y la consiguiente colonización. Como podéis ver, Princesa de Cenizas es una historia que necesita su tiempo para mostrarnos su premisa y, lamentablemente, eso se refleja en el ritmo de la historia y, por ello, considero que el principio es lento y muy introductorio. Aunque también es cierto que el final del libro toma fuerza y mejora considerablemente dejándonos con un final que invita a leer el siguiente libro.

Dentro de este encuadre se encuentra Theodosia, una chica que ha sufrido por el dolor de ver morir a su madre, la caída de Astrea y las continuas humillaciones a las que es sometida por el despreciable káiser. Para mí, ha sido fácil comprender sus ansias de venganza y cómo se presta al plan de seducir al hijo del káiser para llevar a cabo la rebelión. Sin embargo, en otros aspectos no he sentido mucha afinidad con Theodosia, ya que sus sentimientos dentro del triángulo amoroso en el que se ve sumergida, me ha parecido muy superficial, precipitado y poco creíble. 

A través de la visión de Theodosia, Princesa de cenizas nos invita al horror y consecuencias de la guerra. Esta parte reflexiva me ha parecido muy interesante por su doble moralidad, ya que Theodosia se ve en la encrucijada de recuperar su país, su puesto legítimo y derrocar al káiser, pero por otro lado le horroriza la guerra, las muertes de familias inocentes y la destrucción simplemente por recuperar su trono. Ese conflicto interno de la protagonista me gusta mucho porque además de mostrarnos a una chica humana y con sentimientos, también puede sorprender con sus decisiones.

Otro aspecto a destacar de este título es la cultura de Astrea con la existencia de templos, culto a los dioses y unas gemas de poder que podrían dar mucho juego en la historia. En mi opinión, es un recurso que si se hace buen uso podría concederle a la historia un toque de fantasía muy jugoso.

En referencia a los personajes, con Theodosia tengo mi particular relación amor-odio porque me encanta su forma de ser vengativa, valiente y moral, pero no la entiendo en asuntos del amor. Blaise me ha conquistado, mientras que no he conseguido empatizar del todo con Soren. En adición, hay secundarios con mucho potencial como el káizer, Cress, Artemisia, Horen y las Sombras de Theo.

En definitiva, Princesa de cenizas es un libro juvenil que orquesta una revolución contra un tiránico dictador. Una historia de estrategias políticas, venganza, guerras, rebeliones y complots con una protagonista dispuesta a sufrir por recuperar su país y devolverle una vida digna a su pueblo. Una novela palaciega y bélica, pero también de emociones y moralidad.

6 comentarios:

Paola Rizo dijo...

¡Buenas!

La verdad que me llama mucho la atención porque la temática me encanta.
No obstante, he visto el instastorie y me he desinflado un poco con lo que comentabas. No sé, igualmente me pica aún la curiosidad, pero iría sin muchas expectativas.

¡Un beso!

Malena Peña dijo...

Hola! Que buena reseña, muchas gracias.
He leído muy buenas criticas de este libro, aunque lo del comienzo medio lento me da algo de miedo. Veré si lo leo o no.
Besos

Marya dijo...

¡Hola! Por lo que veo esta novela tiene un poquito de todo así que la dejo más que anotada por si en algún momento puedo darle una oportunidad. Un besote :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
De momento no me llama especialmente este libro, a parte de la portada, que me gusta mucho. Es que estoy un poco saturada de género fantástico, y tampoco me dice mucho la sinopsis. Quizás cuando la saga esté finalizada me plantee leerla. Nunca se sabe.
Besos!

La Gran Biblioteca de David dijo...

Buenas :) Yo tengo muchas ganas de leerme este libro desde que te lo vi en instagram jejeje a mí me atrae mucho la trama :)
Besitos :D

Saray dijo...

Hola!!!

No he leído este libro todavía, pero le tengo muchísimas ganas desde que salió. Demasiado hype me han creado (espero que luego no me decepcione)
La trama me llama muchísimo, así que a lo mejor cae para navidades.

Besos!

La Estantería de Cho © 2014