domingo, noviembre 11

Mi primer gran álbum

domingo, noviembre 11

Libro: Mi primer gran álbum
Título original: My first busy day: Let´s start learning
Ilustraciones: Juan Ignacio Luca de Tena
Traducción: María José Guitián
Género: Cuento, primeros lectores
Editorial: Bruño (octubre 2018)
ISBN: 978-84-216-8709-3
Páginas: 26
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de cartón finas
Reseña: Estamos ante un gran álbum ilustrado con palabras elementales donde los pequeños podrán reconocer objetos que están a su alrededor, a la par que descubren nuevos conceptos. Además, contiene actividades que desarrollan su capacidad de observación en las que tendrán que interactuar con su contenido, señalando su comida favorita o contestando preguntas habituales como su estado de ánimo o qué tiempo hace.


En Mi primer gran álbum podremos encontrar un diccionario con vocabulario común y muy variado, clasificado por temáticas: sentimientos, posturas, ropa, juguetes, mascotas, música, ayudar en casa, jardín, al aire libre, fiesta, disfraces, comida, baño y a dormir. En nuestra opinión, los conceptos que se trabajan en este título son muy habituales y fácilmente reconocibles por los niños; de hecho, si nos fijamos en su formato veremos que dispone de lengüetas que rodean el libro desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, y le ayudarán a utilizar este cuento como un diccionario, ya que el dibujo de cada pestaña es muy intuitivo y relacionado con la nube de palabras que encontrará en su interior. Por ejemplo, al recurrir a la pestaña del perro descubrirá la sección de mascotas, mientras que la del dibujo de una manzana le transportará al apartado dedicado a la comida. En base a lo anterior, consideramos que este libro puede ser un primer acercamiento muy divertido e interesante a un diccionario ya que nuestros pequeños no saben leer pero a través de los dibujos pueden relacionar los conceptos.

En cuanto a las ilustraciones, este cuento contiene muchos dibujos, quizás demasiado apegotonados, con imágenes coloridas y realistas como fotografías recortadas, y en todas las páginas aparecen niños interactuando con objetos cotidianos. Además, nos ha parecido un libro que fomenta la igualdad de género, ya que encontramos niños con una aspiradora o con un carrito de la compra, algo que ahora que estamos en plena campaña de navidad deberían tomar nota muchas empresas a la hora de lanzar sus catálogos de juguetes y, además, dejar de relacionar los colores azul y rosa con los géneros masculino y femenino.
 

Nuestra experiencia con este cuento ha sido con nuestro hijo de dos años y medio. Darío se encuentra en la etapa de hablar por los codos y aprender nuevas palabras, con lo cual este tipo de libros es ideal para reforzar su vocabulario y descubrir nuevos conceptos. Su formato con pestañas le ha resultado muy atractivo porque le invita a curiosearlo y para nosotros supone un gran avance, pues logra que un niño tan pequeño sienta la necesidad de ojear un libro. Además, como todos los objetos de las fotografías vienen con su respectiva palabra escrita, Mi primer gran álbum nos vendrá de maravilla para cuando comience a leer.

En definitiva, se trata de un libro para aprender jugando que ampliará el vocabulario de los más pequeños y supone una gran iniciación en el uso de diccionarios.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014