viernes, noviembre 16

Las escalofriantes aventuras de Sabrina Volumen 1

viernes, noviembre 16


Cómic: Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Título original: Chilling Adventures of Sabrina #1-5 (Dic. 2014 – Jul. 2016)
Género: Cómic USA, terror
Tomos: 1 (Abierta)
Guion: Roberto Aguirre-Sacasa
Dibujo: Robert Hack
Editorial España: Norma (marzo 2018)
Editorial norteamericana: Archie Horror
ISBN: 978-84-679-2961-4
Páginas: 160
Puntuación: 8
Reseña: Sabrina Spellman nació fruto de una relación entre un brujo y una humana. Su madre fue encerrada en un manicomio, mientras que su padre desapareció y Sabrina quedó a cargo de sus dos tías brujas Hilda y Zelda. Cuando Sabrina cumpla dieciséis años tendrá que decidir si quiere unirse al aquelarre de brujas o vivir como una humana junto a su novio mundano Harvey.

Estamos ante un cómic que empezó a publicarse en 2014 cuyo personaje principal, Sabrina, apareció por primera vez como secundario en los cómics de Archie en 1972. En mi caso, conocía este personaje gracias a la serie de televisión emitida en los 90´s titulada Sabrina, cosas de brujas, la cual difiere muchísimo del cómic por ser una serie con un tono más divertido y distendido, mientras que las viñetas del presente título son mucho más oscuras y con un humor negro muy interesante.

La historia de Sabrina me ha encantado por la trama tan oscura y terrorífica que incluye aquelarres, ritos satánicos, sacrificios, maldiciones, cadáveres y canibalismo. Como podéis ver, el cómic no tiene nada que ver con la serie que todos recordamos, ya que tiene un sentido del humor muy diferente, un argumento cargado de brujas terroríficas y escenas cruentas y sangrientas. Además, la historia me ha recordado a las películas de miedo antiguas por su aire inquietante e incluir cultos satánicos y brujería oscura. La línea argumental también me ha resultado muy característica, ya que va alternando flashbacks del pasado con el presente y la historia de Madame Satán para finalmente confluir en una única trama.

En referencia a las brujas, leer este cómic ha sido una experiencia muy gratificante porque ahonda en los mitos y leyendas que suelen rodearlas como cultos satánicos, quema de brujas, aquelarres y cómo se integran dentro de la sociedad humana. Otro aspecto interesante es la ambientación, puesto que la historia transcurre en un entorno adolescente y de instituto combinado con el horror que suscita la brujería más oscura.

En cuanto al dibujo, estamos ante un cómic a todo color que recurre continuamente a tonos anaranjados, totalmente acordes con la época de Halloween o Samhain en la que, además de festejar el cumpleaños de Sabrina, también será un momento crucial dentro de la historia. A grandes rasgos, el dibujo es muy bueno por los diseños y la expresividad que transmiten, especialmente en los momentos clave de espantos, sorpresas o escenas sangrientas. Otro rasgo distintivo es que su dibujo es capaz de transmitir muchísimas emociones y narrar por sí solo los acontecimientos, pese a apoyarse de mucho texto para explicar al detalle lo que está ocurriendo en cada viñeta.

De los personajes, destacan principalmente Sabrina y la antagonista Madame Satán. En el caso de las tías, debo reconocer que no me han caído demasiado bien, ya que esperaba que fueran más cariñosas y no tuvieran tanta maldad. El primo Ambrose es un personaje que me ha gustado pero sus intervenciones no aportan demasiado a la trama y Salem me ha parecido poco carismático. Mi gran problema con los personajes se debe a que tenía muy interiorizados a los de la serie Sabrina, Cosas de brujas y al ser tan diferentes, algunos me han chocado bastante.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina contiene material adicional como portadas alternativas o reimpresas, referencias musicales, literarias e incluso apariciones de personajes del mundo Archie. Sinceramente, este tipo de extras no suelen llamarme la atención pero en el caso de Sabrina me ha parecido muy interesante conocer curiosidades como que existe una portada de Carrie o poder disfrutar de la galería de bocetos originales.

En definitiva, Las escalofriantes aventuras de Sabrina es un cómic oscuro, terrorífico y con un humor negro muy irónico. Un cómic que me ha impresionado por la carismática Sabrina y su templanza a la hora de enfrentarse a las vicisitudes, pero sobre todo por invitarnos a descubrir los aquelarres desde el punto de vista de las brujas.

5 comentarios:

Sorasaku dijo...

No me he leído el cómic, pero estoy viendo la adaptación del mismo. Al principio también me chocó que fuera taaaaan diferente a la serie de los 90. Especialmente porque es muy pero que muy oscura y tiene tintes muy terroríficos. De momento no está mal, aunque nunca he sido muy seguidora de la versión de las brujas satánicas y adoradoras del diablo :/ siempre he preferido la versión de las brujas wicca, más conectadas con la naturaleza y los elementos.

A mí tampoco me están cayendo muy bien sus tías, sobretodo Zelda... Es que parece que no quieran a Sabrina, solo la utilicen xD

Tamara López dijo...

Lo descubrí la semana pasada paseando por la FNAC y, por supuesto, entró de cabeza en mi lista de deseos *.*

Siriax2 dijo...

No he leido el comic pero me vi la primera temporada de la serie en netflix y me encantó. Tengo muchas ganas de sacer más y más. No descarto leerme el comic ^^

Malena Peña dijo...

No conocía la existencia de este comic hasta que empecé a ver la serie nueva de Netflix.
Por lo que contas se ve re copado, creo que voy a tratar de conseguirlo!

Scarlet dijo...

Yo también vi la serie de los 90s y, cuando anunciaron la adaptación me sorprendió muchísimo lo distintas que eran las dos Sabrinas y sus entornos. Desde luego, es una visión muy nueva y refrescante... No sé si me animaré con el cómic, pero lo pintas muy bien y puede que me en un futuro le de una oportunidad ^_^

La Estantería de Cho © 2014