miércoles, noviembre 6

Runas

miércoles, noviembre 6

Libro: Runas
Autora: Adrián A. Penilla
Portada: Uge Fernández
Género: Urban Fantasy, Young adult
Editorial: Insomnia ediciones
Año: septiembre 2019
Origen: España
ISBN: 9788412095500
Páginas: 388
Puntuación: 6
Reseña: Runas nos cuenta la historia de Devon, un chico que al fallecer sus padres, descubre que tiene poderes y acaba en la Academia, donde aprenderá a controlar sus habilidades junto a otros compañeros especiales. 

Por otro lado, Rhoa es el jefe de una división de Antebellum, una organización que se encarga de detectar las señales de éter por el mundo y retirar los cristales residuales. Asímismo, Rhoa se encuentra inmerso en una misión a contrarreloj para encontrar un cristal antes que el bando enemigo, la Academia.  

A grandes rasgos, en Runas podemos apreciar muchísimas influencias de Cazadores de sombras, X-Men, Harry Potter y videojuegos rpg's. Un aspecto que me ha dejado con cierto sabor agridulce porque, por un lado la trama se sustenta con ideas muy potentes pero, por otra parte también es cierto que tiene escenas que me recuerdan demasiado a dichos títulos.

La historia trata sobre dos bandos enfrentados que intentan hacerse con el poder de un cristal. En líneas generales, el argumento me ha parecido muy original y con muchísimo potencial, incluso para poder convertir este libro autoconclusivo en una serie o saga. Uno de los rasgos que más me han gustado es que el autor juegue con la dualidad entre el bien y el mal, ya que desde el principio siembra la duda sobre si Antebellum o la Academia son realmente amigos o enemigos. En ese aspecto, considero que esta ambivalencia le ha concedido algo de intriga a la novela y ha favorecido muy positivamente los plot twists venideros, aunque también es cierto que varias revelaciones deberían haberse retardado en el tiempo.

En referencia a la magia, me ha encantado que el autor recurra al sistema de invocaciones con círculos y hechizos  haciendo uso de las runas, los cristales y nos muestre batallas coreografiadas tremendamente visuales. Runas es una novela con mucha acción porque existen equipos encargados de cumplir misiones, sus personajes asisten a menudo a sesiones de entrenamientos y luchan contra el enemigo en batallas cuerpo a cuerpo. En ese sentido, he disfrutado mucho de los combates porque los movimientos están muy bien descritos y podía imaginarme las escenas a la perfección. Sin embargo, hay batallas importantes que me han sabido a poco, entrenamientos que me han sobrado y también me hubiera gustado que se profundizara más en las runas, afinidad de elementos, niveles de dificultad, esencia de los cristales y la magia en general. La ambientación urban fantasy también aprueba con nota por la existencia de portales y aeronaves dentro de un mundo moderno donde los humanos conviven con las personas con poderes sin saberlo.

En cuanto a los personajes, me ha llamado la atención que he conectado más con los secundarios (Vanille y Fei) que con los principales (Devon y Rhoa). Vanille se caracteriza por seguir el prototipo de chica manga inocente, absurda y que aporta el toque cómico a la historia, mientras que Fei es la chica fuerte, decidida y luchadora. En cambio, Devon es egocéntrico, deslenguado, va de chico malo y graciosillo, con lo cual no me dio muy buena impresión. En general, todos los personajes se ciñen a unos perfiles muy estereotipados y, alguno que otro, incluso me ha recordado demasiado a otros personajes populares de novelas similares. En adición, es preciso aclarar que la evolución de los protagonistas y su relación no me han convencido lo suficiente, ya que se aprecian cambios muy drásticos de personalidad y el romance peca de instalove. No obstante, también hay pequeños detalles que son muy interesantes como la relación LGTB que nos acerca a los miedos de sus personajes, flirteos y escenas picantes.

Narrado en primera persona a dos voces, he quedado muy satisfecha con este autor novel porque Runas es un libro muy fluido y bien escrito. En mi opinión, hay ciertos detalles que se podrían haber pulido para mejorar la historia, como por ejemplo hacer un cambio a tercera persona, ya que a veces me confundía con los protagonistas Devon y Rhoa, y otras cuestiones que he ido desgranando a lo largo de la reseña. No obstante, debemos tener en cuenta que es el primer libro de Adrián A. Penilla y, pese a todo, lo realmente importante es que me lo he pasado genial leyendo su historia, me he reído muchísimo con Vanille y prácticamente lo he devorado en cuestión de días porque me enganchó totalmente. 

En definitiva, Runas es un libro urban fantasy que además de magia y relaciones LGTB, brilla por abordar la eterna ambigüedad entre el bien y el mal. Una novela fresca y adictiva con la que me lo he pasado genial gracias a sus plot twists y escenas de acción.

3 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola!! =D

Me sonaba la portada pero no tenía muy claro de qué iba xD Tiene toda la pinta de que me puede gustar, y creo que seguramente yo también conecte más con los secundarios que con los principales, (llevo una rachita que me pasa eso xD ), así que nada, otro más para la lista, que la fantasía siempre es bienvenida a mi estantería =P

Muchos besitos! =D

Margari dijo...

Se nota que lo has disfrutado, pero esta vez no me lo llevo, que no es lo que suelo leer.
Besotes!!!

Memphis dijo...

Hola :)
Aunque suena muy bien cuando hay un popurrí que te recuerda a otros libros me tira para atrás
Un beso

La Estantería de Cho © 2014