jueves, diciembre 5

Entrevista a Enerio Dima autora de Tarantella

jueves, diciembre 5

Cuando traemos entrevistas al blog es porque sentimos algo especial con los autores al leer alguno de sus libros. En el caso de Enerio Dima tuve ese feeling en cuanto me informé un poco de ella al recibir la noticia de que publicaría Tarantella con Insomnia Ediciones. Muy pronto supe que Enerio es una artista multidisciplinar, algo que no os hacéis a la idea de cuánto admiro, y ya no solo quería leer Tarantella, necesitaba entrevistarla y tenerla aquí para siempre. Otra pedazo de autora que tenemos el honor de que deje su huella en nuestro blog.

Desenrollamos la alfombra roja y damos paso a ¡¡Enerio Dima!! Muchas gracias por venir, Enerio, estamos muy felices de tenerte aquí.

¡Hola! Muchísimas gracias por cederme un huequito para hablar de lo que más me gusta: ¡escribir!

Eres abogada pero también escritora e ilustradora ¿cómo has podido formarte en dichas disciplinas?
La abogacía vino porque algo tenía que hacer para ganarme las habichuelas y lo demás… Supongo que siempre ha estado dentro de mí, porque llevo escribiendo y dibujando desde que tengo uso de razón. Sí que es cierto que durante muchos años estuve yendo a clases de pintura, pero ahora que he cambiado de ciudad, no he podido seguir. Ojalá retomarlo en un futuro próximo.

Echa una mirada al pasado y observa a la Enerio de hace 5 años ¿En qué piensas que has mejorado a nivel artístico?
La verdad es que con solo 5 años es difícil encontrar grandes diferencias cuando ya has dejado atrás la adolescencia, que es cuando más se cambia. Sí que creo que hace 5 años me faltaba el factor constancia en la escritura y que eso es a la vez una mejora y algo que me ayuda a mejorar cada día.

Por si fuera poco, también he visto que te gusta el ganchillo. ¿Cómo puedes compaginar escritura, dibujo y ganchillo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?
Como desde que dejé de ir a clases prácticamente no pinto, al final tengo más tiempo para lo demás. Es un poco triste, ¡ojalá los días tuvieran más horas! La escritura intento que me ocupe un ratillo cada semana y el ganchillo o manualidades en general solo hago cuando tengo algún proyecto en mente (como unos patuquitos para alguna amiga que va a ser madre o una bufanda que me haya gustado). Al final, ¡tampoco se amontona tanto!

No dejas de ser una caja de sorpresas. ¿Hay alguna otra afición que no sepamos de ti?
Pues me gusta mucho cocinar, aunque creo que eso se nota bastante cuando lees Tarantella, ¿no? Siempre intento leer nuevas recetas y aprender técnicas. ¡Me apasiona!

Pasemos a hablar de redes sociales ¿Por qué eres una colina flamenca en Twitter?
Pues porque un tuitero, digamos “especial”, me citó uno de mis tuits diciendo que “las colinas tienen ojos”, refiriéndose a que yo le había estado cotilleando por una cosa que había puesto (la historia es más larga, pero por resumir). El caso es que evidentemente estaba intentando reírse de mí, así que lo mejor que se me ocurrió para responder fue cambiar mi avatar por una foto de la primera colina que vi en google con mis ojos recortados y pegados (suelo hablar de este avatar como “la colina primigenia”). Una amiga me dijo que le hacía falta una peineta al avatar y, como se suele decir, el resto es historia.

¿Cuáles son tus redes sociales favoritas?
Mi favorita con diferencia es Twitter. Me encanta la agilidad con la que puedo convertir cualquier pensamiento en un chiste o reivindicación y lo activos que son los usuarios. También tengo Instagram, pero no me siento cómoda porque no sé nada de fotografía y me da rabia que el contenido que subo no esté a la altura de lo que debería ser. Algún día me pondré más en serio con ello.

Ahora que ya te hemos conocido un poco, vamos a hablar de Tarantella. ¿Por qué te decidiste por una ambientación que combina una zona rural medieval con cierto toque italiano?
Veo mucho esta confusión y lo primero que quiero decir es que Tarantella no es medieval, está mucho más cerca de la Revolución Francesa. Es cierto que igual al estar ambientado en el campo se notan menos estos cambios, pero creo que sobre todo en la ropa o la tecnología que se menciona (los telares son claramente preindustriales) se termina por deducir. ¡O por lo menos era la intención!
El caso es que ya tenía desde hacía un tiempo la palabra “Tarantella” en mente y, claro, para mí solo tenía sentido escribir una historia titulada así si se ambientaba en Italia. El contexto histórico vino dado por las propias necesidades de la historia. Y también para poder describir vestidos bonitos, por supuesto.

¿Qué te impulsó a escribir un retelling de La bella y la bestia?
Siguiendo el hilo de la respuesta anterior, si la historia se llamaba Tarantella… ¡Tenía que haber arañas! Y como en principio lo escribí para presentarme a un concurso de novela romántica me pareció que podía ser interesante que la araña fuera “la bestia”. De ahí, todo lo demás. La verdad es que se me fue ocurriendo sobre la marcha.

¿Tu idea inicial de Tarantella difiere mucho de tu novela?
Como decía antes, la historia tenía que estar lista para un concurso. Empecé a escribirla en diciembre de 2017 y la presenté al concurso a primeros de marzo del año siguiente. ¡No hubo tiempo para que la historia cambiara! A decir verdad, casi que tampoco se quedó nada sin incluir porque de cara a la publicación desarrollamos un poco más algunas escenas. Creo que es una historia que siempre se mantuvo pegada a la idea original.

Continuando con el retelling de La bella y la bestia, ¿por qué escogiste un ser tan letal como una lobata gigante en lugar de una criatura menos ofensiva y tan sólo apática como es Bestia de Disney?
¡Por los furrys! Es broma. En realidad lo que pasa es que, al hacer la historia con los géneros invertidos y que la bestia fuera mujer, me daba mucho repelús que la gente se la imaginara como una chica sexy con pelito. Quería una bestia aterradora, que fuera capaz de infundir miedo de verdad y que además supusiera una amenaza real para los personajes.

¿La creación de tapices en Tarantella tiene algo que ver con tu afición por el ganchillo?
Más que con el ganchillo, ¡yo diría que con la máquina de Tejenova que me regalaron de niña! Me gustaba mucho hacer cosillas con el cacharro y creo que ese recuerdo se quedó ahí, esperando a que pudiera meterse en una historia. Pero más que nada, lo de los tejidos vino por la propia elección de la araña como monstruo. Me pareció adecuado que el punto en común de la bestia y el bello fuera lo de tejer, como lo son los libros en la versión de Disney. Además, ya que estaba con el cambio de género, me gustaba que Mattia tuviera una profesión que por norma asociamos a las mujeres.

En Tarantella demuestras un vocabulario muy amplio. ¿Hay algún secreto o consejo para que todos puedan dominarlo tan bien como tú?
Por supuesto, leer mucho es imprescindible, pero también tengo una técnica que es buscar las palabras cuando termino el borrador. Me explico: si por ejemplo describo la ropa del siglo XVIII, en vez de hablar solo de “camisa, chaleco y zapatos” me dejo una anotación para, cuando vaya a corregir, buscar en diccionarios de moda cómo se llamaban los elementos de esa época. Así no pierdo tiempo buscando datos mientras escribo (para mí lo principal es sacar la historia adelante), pero luego puedo enriquecer el texto. El castellano es súper rico y es sorprendente la cantidad de veces en las que se puede encontrar una palabra para cada ocasión.

¿Te has inspirado en alguien para la creación de tus personajes?
Sí que es verdad que mientras escribía a Mattia tuve en mente a Thimothé Chalamet (aunque luego me dijeron que se parecía a Logan Lerman y ha acabado por ser el Mattia oficial). Por otra parte, al villano siempre me lo imaginé como Tom Hiddleston, ¡se le da tan bien hacer de malo! No suelo fijarme en gente que conozco más allá de coger rasgos sueltos, alguna frase...

Si estuvieses dentro de la historia de Tarantella y encarnaras al personaje de Mattia ¿Cómo actuarías? ¿Y si fueras Domenica?
Pues si fuera Mattia es muy poco probable que acabara siendo amiga de Cabiria, ¡seríamos demasiado parecidas para llevarnos bien! Mattia es mucho más bondadoso y paciente. Ahora, si yo fuera Domenica habría actuado como ella, al 100%. Creo que es el personaje que más tiene de mi personalidad en este libro.

Ahora la pregunta divertida. Extrapolemos tus personajes Mattia, Domenica, la lobata gigante y Wäissesten a nuestra época actual. ¿Cuál sería la red social favorita de cada uno? ¿Y su profesión actual?
El marqués estaría muy cómodo en instagram, haciendo fotos constantemente de lo perfecta que es su vida, y sería político o abogado. He sido abogada, ¡sé que es el lugar perfecto para alguien como él! Mattia sería un asiduo a Pinterest, donde almacenaría miles de recetas y proyectos de manualidades. También le gustaría instagram, pero solo por las stories donde poner fotos intensas con canciones de amor y contar sus problemas del día a día. ¿Su trabajo? Pues seguramente tendría alguna tiendecita cuqui tipo pastelería, tienda de manualidades... Domenica y Cabiria estarían las dos en twitter, hablando de política y siendo ácidas como son ellas. Por supuesto, Cabiria sería una experta en insultar con salero. Domenica seguramente trabajaría en algo como Trabajo Social o estaría implicada en activismos, siempre buscando proteger a los débiles. Cabiria… Me la imagino trabajando en una revista de moda, totalmente en plan “El diablo viste de Prada”.

Ahora vamos a terminar hablando un poco más de ti como escritora. Trabajas con el seudónimo de Enerio Dima, ¿cuál es tu nombre real?
Pues me llamo Irene y tengo unos apellidos muy comunes cuyos principios forman “Dima”. No es imposible encontrarlos en google, ¡pero prefiero hacerme la interesante!

¿Hay algún género que te negarías a escribir?
¡La verdad es que no! Siempre intento buscar el género que más se ajusta a la historia que tengo en mente, así que no le pongo veto a ninguno. Puede que ahora no me vea escribiendo policíaca, por ejemplo, pero si surgiera la historia adecuada… Nunca se sabe.

¿Con qué edad comenzaste a escribir?
Los primeros textos originales de los que tengo recuerdo eran unos cuadernillos con historias en las que mis amigas y yo nos íbamos a vivir al campo y se llamaban “aventuras verdes”. ¡Juraría que tenía como 7 u 8 años entonces! Aunque no fue hasta finales de 2015 que decidí que quería tener una carrera en esto y me propuse profesionalizarme.

¿Te gustaría escribir más retellings?
¡Por supuesto! Es un género en el que me siento muy cómoda porque puedo explorar posibilidades narrativas pero sin preocuparme porque el esquema de la historia funcione. Los retellings siempre funcionan porque son historias que nos encantan y que llevan repitiéndose desde siempre. La Bella y la Bestia, sin ir más lejos, es un retelling de la fábula de Amor y Psique. De la Odisea se han hecho tantos que no podría ni contarlos, ¡no me hagas hablar del viaje del héroe! El caso es que tengo algo pensado sobre la Bella Durmiente pero no puedo contar nada más… De momento.

¿Cuál es tu género favorito? ¿Y tu referente literario?
No estoy segura de tener un género favorito a la hora de leer, igual que al escribir. Hay historias que me gustan y otras que no, pero se pueden encontrar joyas en cualquier lugar. En cuanto a referente… Puf. Cada día podría dar una respuesta diferente, pero voy a decir a Stephen King porque me ayudó a darme cuenta de que el terror podía venir de cualquier parte de la experiencia humana, natural o sobrenatural, y eso me animó a escribir mis propias historias del género.

Un repaso fugaz de tu carrera es Tarantella con Insomnia Ediciones, Micosis con Cerbero y relatos publicados. ¿Hay alguna publicación adicional? ¿Tienes otro proyecto entre manos pendiente de publicar o con vistas a ser publicado pronto?
Bueno, pues siempre me gusta recordar mi primera novela publicada, “La Reina de Amron” (de 2010). Tengo pendiente reescribirla pero no es una de mis prioridades en este momento así que ya se verá. Y, por supuesto, “La última mujer de la Mancha”, que salió este verano.
Ahora estoy escribiendo una novela épica de visigodos que ya veremos cómo acaba, hay días que la amo y días que la odio. Pero apalabrado no hay nada (aún).

Vamos a ir recogiendo la alfombra roja que esto llega a su fin. Cuántas preguntas, Enerio. No sé si darte las gracias por responderlas o pedirte disculpas por el interrogatorio. Me quedan muchas en el tintero porque eres una escritora muy interesante, pero espero que en un futuro nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Por nuestra parte, sería un honor.

Pues ha sido un auténtico placer pasar por este rincón a hablar de la escritura, ¡que eso siempre está bien! Espero no haberme enrollado yo tampoco mucho con las respuestas y que resulte una entrevista interesante de leer. ¡Un besazo!

Un abrazo y mil gracias por pasarte por aquí. ¡Éxitos en todos tus proyectos!

Otras entradas relacionadas:
- Reseña de Tarantella

2 comentarios:

Marita AA dijo...

Me ha encantado conocer a la autora, gracias por tan buena entrevista. ¡Besitos!

Memphis dijo...

Hola :)
La verdad que no la conocía, pero muchas ganas por presentarla y sin duda quiero leer el libro, la idea de que la bestia se la mujer me encanta y ame la respuesta de que no quiere que se vea como una loba sexy
Un beso

La Estantería de Cho © 2014