Libro: La juguetería mágica
Título: The magic toyshop
Autora: Angela Carter
Traducción: Carlos Peralta
Traducción: Carlos Peralta
Género: Ficción
Editorial española: Sexto Piso (febrero 2019)
Año: 1967
Origen: Londres
ISBN: 978-84-16677-64-1
Páginas: 244
Puntuación: 6
Reseña: La juguetería mágica es una novela sobre la transición de una niña a mujer. Una historia que comienza en el entorno de una familia tradicional donde la protagonista empieza a tener inquietudes de adolescente cuando se da cuenta que su cuerpo está cambiando. De este modo, Melanie se interesa por el amor, el sexo y otras cuestiones más banales como el maquillaje, la moda o incluso un matrimonio futuro. Sin embargo, un trágico suceso dejará huérfana a Melanie y sus dos hermanos pequeños, quiénes viajarán a Londres para vivir con su tío Philip.
Normalmente no suelo leer este tipo de libros, pero Angela Carter es una escritora feminista de la que he oído hablar bastante bien y me pareció muy buena idea conocer sus novelas a través de esta historia que, además, cuenta con una adaptación cinematográfica que data de 1987.
A nivel argumental, La juguetería mágica puede catalogarse como una historia sencilla porque nos sumergimos en la vida cotidiana de una familia. No se trata de un título donde ocurran muchos acontecimientos, sino más bien tiene un ritmo bastante pausado y lineal. En ese aspecto, es una novela lenta que no avanza especialmente, sino que se detiene en describir la rutina de Melanie, las relaciones con sus hermanos y el miedo que le suscita su tío. Debo admitir que esto último me generó muchísima intriga porque desde el principio el tío no me parecía de fiar, pero por otro lado he sentido que esa trama no se ha desarrollado lo suficiente y, de hecho, el desenlace es precipitado y brusco.
Pese a lo anterior, La juguetería mágica tiene un trasfondo reflexivo brutal. Es un libro donde a través de las pequeñas cosas del día a día, nos vamos dando cuenta de cómo la autora va dejando críticas feministas de situaciones tan comunes como que una mujer no puede beber cerveza o vestir un pantalón. En otro orden, me ha encantado cómo se enfoca el paso de la adolescencia a la madurez, ya que con ejemplos cotidianos nos muestra el descubrimiento de la sexualidad, el interés por el amor, la preocupación por la belleza o la autoestima.
En referencia a los personajes, es muy fácil empatizar con la situación tan dramática que viven los tres huérfanos. Sin embargo, me ha sorprendido que la autora no se regodee en el dramatismo ni el dolor de los pequeños, sino que la llegada al nuevo hogar supone para ellos un soplo de aire fresco y en pocas ocasiones echan de menos a sus padres. En cambio, el tío Philip causa un rechazo descomunal por su forma de ser tan despreciable, vengativo y repulsivo. Sinceramente, hacía tiempo que no odiaba tanto a un personaje y Philip me ha asqueado hasta límites insospechados. Por otro lado, Finn también es un personaje que me ha agradado, aunque a veces dudé de sus intenciones y no me gustaba que oliera mal.
De Angela Carter destaco principalmente la sutileza con la que afronta ciertos temas tan complejos, convirtiéndolos en críticas muy interesantes, aspecto que es aún más loable si se tiene en cuenta en la época que se publicó esta novela. El estilo de la escritora es muy descriptivo, poético y psicológico.
En definitiva, La juguetería mágica es una novela inteligente y feminista que se centra en el paso de la adolescencia a la madurez de una niña que ha perdido a sus padres. Un libro para reflexionar sobre sus simbolismos, rarezas y madurez.
1 comentario:
Lo leí hace poco y me gustó, aunque tampoco demasiado. Tengo pendiente leer algo más de esta autora.
Besos.
Publicar un comentario