Libro: Laberinto Tennen
Autor: David Luna Lorenzo
Ilustración de la cubierta: Juan Alberto Hernández
Género: fantasía oscura, ciencia ficción suave
Editorial: Ediciones El Transbordador (Julio 2019)
Año: 2019
Origen: España
ISBN: 978-84-120529-5-4
Páginas: 338
Puntuación: 8,5
Reseña: Laberinto Tennen está ambientado en un futuro retrógrado en el que toda tecnología queda terminantemente prohibida y la Nueva Inquisición castiga duramente a quien la utilice o trafique con ella. Bastián es un chico que tiene un don muy especial que utiliza para ratear lo justo con lo que malvivir bajo la mano de hierro de su jefe. Un hombre que se aprovecha de un grupo de jóvenes ladrones que cobija en su casa. La vida de Bastián dará un giro radical cuando dos tennen, unos paladines del bien, lo encuentran y se lo llevan para usar su don con un fin más provechoso.
A lo largo del libro conoceremos mucho mejor la ambientación correspondiente a un futuro muy avanzado que ha abandonado toda tecnología e innovación. El escenario principal está compuesto por rescoldos de ciudades en la que solo se utilizan los edificios y alguna infraestructura aislada. La Nueva Inquisición vigila y castiga hasta actos tan nimios como la posesión de un simple reloj de pulsera. Sus condenas son dolorosos castigos y hasta la más cruenta muerte. Cuando los tennen acogen a Bastián y lo llevan a su fortaleza, el trasfondo filosófico de la obra se incrementa y aprenderemos la concepción del ego de estos paladines del bien, los poderes que utilizan y, por supuesto, la relación que conserva el mundo onírico con la trama.
En cuanto al argumento, deciros que estoy muy satisfecho con el libro y que me ha hecho disfrutar de principio a fin. El inicio me parece una gran forma de inmiscuirnos en el fabuloso worldbuilding mientras empatizamos con Bastián. Con posterioridad vamos conociendo a los tennen, a la inquisición y, por supuesto a la parte antagonista. La relación de Bastián con los tennen y su aprendizaje con ellos, nos adentra en saber más de estos guardianes del bien, en qué consisten sus poderes y cómo los usan. Aquí, como lector he experimentado una conexión filosófica en comunión con el mundo y eso es algo que me encanta ver en un libro. También hay momentos de mucha emotividad, convivencia, y la afectividad que Bastián genera con otros personajes. En cuanto al bando enemigo, os advierto que en Laberinto Tennen los villanos son muy malvados, poderosos y cometen auténticas atrocidades que nos dejarán en vilo y puede sobrecoger a algunos lectores.
Acerca del desenlace del libro, deciros que me ha parecido una verdadera pasada porque el autor se encarga de conectar todos los hilos que abre durante la trama y solo deja uno suelto que se reserva para hacernos la boca agua con el segundo título, Sombras Tennen. La únicas pegas que me han surgido durante la lectura de Laberinto Tennen consisten en que algunos personajes tennen no llegué a memorizarlos, solo tenía en mente a los más importantes, y que por el tramo final hay un viaje que se me hizo algo pesado. La verdad es que no me llevo muy bien con los viajes que aparecen en los libros porque suelen aburrirme a no ser que durante el trayecto ocurran hitos verdaderamente rompedores e interesantes.
El diseño de los personajes es otro de los grandes fuertes del libro. Bastián es un protagonista ideal para cualquier historia, la Nueva inquisición es muy misteriosa y, como bien dije, los malos son terriblemente malvados. En cuanto a los tennen, no sé por qué, me recuerdan un poco a los maestros Jedi de Star Wars, pero es algo que no me molesta en absoluto porque La guerra de las galaxias es una saga que para mí nunca ha significado gran cosa. Este libro me gusta más.
David Luna Lorenzo domina muy bien la escritura porque recurre a un espléndido nivel de lenguaje sin restar un ápice de fluidez y puede ser entendido por todo tipo de lectores. Utiliza la tercera persona, principalmente desde el punto de vista de Bastián, aunque también nos muestra otras perspectivas desde los diversos bandos y personajes principales.
El libro está estructurado en muchos capítulos que a su vez están provistos de descansillos con los que os puedo garantizar que Laberinto Tennen es un libro que una vez se empieza, no se abandona, pues está pensado para que sus lectores puedan establecer su propio ritmo y seguirlo sin ningún tipo de problemas.
Para terminar no quiero pasar por alto hablaros de la edición que nos trae Ediciones El transbordador que incluye una cubierta rústica muy resistente con esa portada tan llamativa de la mano de Juan Alberto Hernández, un mapa en su interior, una ilustración, índice de personajes y un inicio de cada capítulo con un diseño de hoja muy cuidado. La verdad es que esta editorial suele mimar mucho las maquetaciones y este libro tiene una edición muy especial.
Con energías renovadas llega la tercera edición de Laberinto Tennen, un apasionante libro de fantasía oscura, ambientado en un futuro retrógrado donde la tecnología está prohibida y viviremos una inquietante lucha entre el bien y el mal.
1 comentario:
Hola :)
Pues no lo conocía pero lo anoto porque pinta muy interesante
Un beso
Publicar un comentario