sábado, enero 25

Juguetes reciclados

sábado, enero 25
Libro: Juguetes reciclados
Título original: Riciclattoli
Texto: Valentina Cavalli
Ilustraciones: Pucci Zagari
Traducción: Manuel Manzano
Género: Manualidades, creatividad, pequeños creativos, reciclaje
Editorial: Picarona (noviembre 2019)
Año: 2013
ISBN: 978-84-9145-306-2
Páginas: 72
Formato: Encuadernación rústica con páginas de papel
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Quienes tenéis peques en casa o en la de familiares y amigos cercanos, habréis visto a los niños jugando con las cosas más insólitas. No sería la primera vez que se le hace un regalo con todo el cariño del mundo para que, muy a nuestro pesar, acaben jugando con los cartones o el envoltorio. En mi opinión se debe a que tienen una imaginación desbordante y muchas ganas de saciarla; ahora bien, ¿qué os parece si utilizamos materiales reciclados de casa para crear juegos con los que demostrarle que todo lo que imaginan puede hacerse real?

Coches con tubos de papel higiénico, monstruos con calcetines y un caleidoscopio con el tubo de cartón de papel de aluminio son un pequeño ejemplo de los treinta y un juguetes que podremos construir gracias a Juguetes reciclados. Su dinámica es muy simple e intuitiva: en las páginas impares tendremos una foto del juguete creado y, en su página contigua, se indican los materiales que necesitamos, instrucciones y recomendaciones varias.

El propósito de la autora es desarrollar el potencial creativo de los peques mientras toman conciencia del reciclaje. Por ello, también se propone mucha libertad a la hora de buscar materiales y prefiere que las creaciones se adapten a lo que tenemos en casa. En muchas ocasiones, con solo ver la foto del juguete podemos intuir cómo construirlos y todo lo que necesitamos para ello, pero no así dejan de sorprendernos.

Algunos de ellos nos han devuelto a nuestra infancia en la que dos recipientes de yogurt o latas unidas por un hilo de lana funcionaban como un teléfono y, otros, nos han sorprendido por su simpleza y capacidad para que un niño lo vea muy real. Algo tan sencillo como una caja de cartón, unos cedés y tapones son más que suficientes para hacer un horno con una vitrocerámica. Otro que también nos ha encantado para jugar a las cocinitas es el lavabo, hecho con una bandeja de aluminio y una caja de cartón.

También es verdad que, debido a la corta edad de nuestros hijos, algunos juguetes no terminan de convencernos como los collares, la pulsera y los zancos. Aunque ya he hecho alguno que otro con nuestro hijo Darío, a los que más ganas les tengo son al caleidoscopio y al laberinto de viaje. Este último se crea con una caja de un cedé y algunas pajitas; quiero hacerla cuando limpiemos a fondo en casa y liberemos espacio de nuestras estanterías y encuentre alguna carcasa de cedé sin utilizar.

Juguetes reciclados forma parte del movimiento a favor del reciclaje y viene para mostrar sus diversos valores tan positivos a las nuevas generaciones.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

sahira dijo...

Este libro esta chulo ya que el poder reciclar con materiales cotidianos hace que mejoremos el medio ambiente, pero también pienso que con la cantidad de juguetes que se regalan se podría reciclar o aprovechar los que estén en buenas condiciones y pueden seguir usándose de niño en niño. Casi que no hace falta este tipo de libros por eso mismo por la cantidad que se regala a un solo niño hablo por mi hijo ya que nosotros le hemos proporcionado alguno pero mi familia se pasan regalando juguetes, que a la mitad no le hacen casi caso teniendo como preferidos unos 5.
Besos y gracias por la información.

Anabel Samani dijo...

¡Qué bueno! Me lo anoto, y en cuanto tenga ocasión lo regalo jejejeje
Besos.

La Estantería de Cho © 2014