lunes, enero 27

Tejer el alba

lunes, enero 27
Libro: Tejer el alba
Saga: The blood of stars #1
Título original: Spin the Dawn
Autora:
Elizabeth Lim
Traducción: Efren del Valle Peñamil
Género: Fantasía
Editorial: RBA (noviembre 2019)
Año: 2019
Origen: EEUU
ISBN: 9788427214934
Páginas: 464
Puntuación: 7,5
Reseña: La historia se centra en Maia, una joven humilde que ayuda a su padre en las tareas de costura para mantener a la familia. Tras una mala racha, reclaman a su padre en la corte para ofrecer sus servicios como sastre y, dado que no puede negarse, Maia decide hacerse pasar por chico para convertirse en sastre del Rey.

Tejer el alba es una novela que me ha sorprendido bastante. Sin duda alguna, la nota distintiva de este libro recae en ofrecernos una visión de la costura como un arte de culto. Me ha encantado la delicadeza con la que la autora describe cómo Maia teje, manipula las telas, incorpora colores, encajes y cuentas. Pero lo más llamativo es cómo une la costura con la magia, lo cual me ha parecido un punto muy fresco y diferente.

En mi opinión, esta historia está compuesta por dos partes muy diferenciadas; la primera se centra en la competición de los sastres y, la segunda, consiste en una misión muy específica que encomienda el Rey. Cuando Maia llega a palacio, se encuentra que tendrá que superar una serie de pruebas junto a otros aprendices para convertirse oficialmente en el sastre real. Esta trama me pareció muy interesante porque es donde nuestra protagonista descubre su magia y despliega sus dotes como costurera, pero también nos invita a presenciar una competición a contrarreloj donde las trampas, envidias y engaños toman un papel fundamental. Esta parte me mantuvo muy expectante porque Maia es una chica fuerte y talentosa, pero muy inocente, así que me intrigaba conocer cómo se resolvería toda la situación.
 
En adición, Tejer el alba también es una novela de aventuras, misticismo y acción. Estos elementos toman mayor protagonismo en la segunda parte, al igual que el romance. Es cierto que el primer tramo me gustó por la competitividad, artimañas y traiciones, pero en el segundo aparecen criaturas, explosionan los sentimientos y la historia se torna más intensa y frenética. En esta parte, Maia emprende un largo viaje en busca de tres objetos mágicos en compañía de Edan. De esta forma, podremos conocer más a fondo este mundo tan exótico creado por la autora con aroma a especias, pero también con elementos oscuros a través de criaturas peligrosas y maldiciones. 
 
Edan el hechicero real es el primer personaje que nos muestra vestigios de magia, pero muy a cuentagotas. En ese sentido, la magia está rodeada de un halo de misterio muy interesante porque no sabemos cómo funciona ni cuál es su alcance. A medida que avanza la historia, se profundiza en el tema, Maia aprenderá a controlarla e iremos descubriendo sus secretos gracias al impenetrable Edan. Sin embargo, considero que se me han quedado algunos cabos sueltos con respecto al sistema de magia y espero que en el siguiente libro se desarrolle más ese aspecto.
 

En cuanto a los personajes, tanto Maia como Edan tienen perfiles muy tópicos, pero igualmente me han encantado como pareja por sus diálogos chispeantes, la relación imposible y ese magnetismo tan mágico que tienen. Además, Edan me pareció muy enigmático desde el principio y Maia también es una protagonista potente por ser una guerrera y objeto de los tintes feministas que incluye la novela.

Narrado en la voz de Maia, esta novela de fantasía me ha parecido muy fluida, bien ambientada y con un worldbuilding muy interesante. Es cierto que quizás tiene algunos clichés, pero en general es un título con su toque de originalidad y que ha conseguido engancharme por el buen ritmo de la historia y la relación imposible tan intensa de sus protagonistas.

En definitiva, Tejer el alba es un libro que me ha sorprendido bastante por su originalidad y la relación romántica, ya que he fangirleado mucho a la pareja protagonista y me ha dejado con unas ganas locas de leer el siguiente.

2 comentarios:

Espe dijo...

Me encantan los libros con una pareja protagonista que te conquista y la trama pinta muy bien, gracias por la reseña.
Besos

Galaxia de Letras dijo...

Sin duda este libro se ve súper interesante, así que me lo llevo apuntado.
Gracias por la reseña<3
¡Nos leemos! Un besazo♥

La Estantería de Cho © 2014