miércoles, enero 29

Escuadrón

miércoles, enero 29
Libro: Escuadrón
Saga: Skyward #1
Título original: Skyward
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Manu Viciano
Género: Ciencia ficción, juvenil
Editorial: NOVA (noviembre 2018)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788417347284
Páginas: 528
Puntuación: 7,5
Reseña: Escuadrón es una novela de ciencia ficción juvenil ambientada en un mundo distópico donde los humanos aterrizaron en un nuevo planeta huyendo de los alienígenas. Amenazados por los Krells, las personas viven recluidas en el subsuelo y un equipo militar se encarga de protegerlos de las fuerzas enemigas.

El sueño de Spensa siempre ha sido convertirse en piloto de vuelo. Sin embargo, debido a la mala reputación de su padre, Spensa tendrá más complicado acceder a la escuela que los demás aspirantes. No obstante, nuestra protagonista se esforzará al máximo para aprobar el examen de acceso y no se rendirá ante los obstáculos que se presentan en el camino.

La ciencia ficción es un género por el que siempre he tenido cierta reticencia porque me da miedo que su lectura sea densa e incomprensible. Sin embargo, cuando leo este tipo de libros los disfruto muchísimo porque me sumerjo de lleno en los avances tecnológicos, otros planetas e ideas tan sorprendentes. Por todo ello y con el añadido de que Brandon Sanderson es un autor de renombre, me lancé de lleno con Escuadrón y el resultado no puede haber sido más satisfactorio. Lo más destacable de este título es la fluidez con la que el escritor nos presenta esta historia cargada de intriga y sorpresas, ya que aun manejándose con términos SCIFI con los que no estoy familiarizada, ha conseguido engancharme y mantenerme expectante ante todos los acontecimientos que iban surgiendo.

Argumentalmente, Escuadrón es un libro con una atmósfera juvenil muy interesante, ya que se centra en una joven llamada Spensa que comienza con muy mal pie en una escuela de pilotos de vuelo. La historia es muy dinámica por las relaciones que se van forjando, las clases teórico-prácticas tan intensas y el trabajo en equipo en las simulaciones y entrenamientos. Personalmente, el ambiente que se respira me ha recordado a las novelas de instituto por las amistades, los desencuentros y, obviamente, por la rutina de clase y las lecciones del profesor.

Además, también hay una trama general muy misteriosa que gira en torno a lo que ocurrió con el padre de Spensa y qué son exactamente los Krells. En ese sentido, debo admitir que me intrigaba muchísimo conocer todos las incógnitas que nos plantea la novela y, la verdad, es que me ha encantado la forma en la que se resuelve y las sorpresas que nos tenía preparadas el autor. Por mi parte, estuve teorizando auténticas barbaridades y aunque no acerté por donde iban los tiros, me lo pasé estupendamente pensando qué misterios se escondían.

En referencia a la acción, Escuadrón es un título cuya premisa se basa en la confrontación entre humanos y alienígenas. La forma de enfrentarse ambos bandos es a través de combates aéreos en naves y haciendo uso de estrategias militares. Por ello, a lo largo de este libro vamos a ser partícipes de bombardeos, tácticas, ataques, persecuciones y señuelos. En mi opinión, esta parte es un punto meritorio porque tanto las misiones de vuelo, como la exploración del entorno y el derribo de cazas se caracterizan por la tensión y las frenéticas escenas cargadas de adrenalina y riesgo.

Indudablemente, mi personaje favorito es Spensa por ser una chica valiente, impulsiva y con una personalidad arrolladora. Además, tiene un humor ácido que me ha encantado y, aunque al principio parece que va por libre, luego se va abriendo a los demás y consigue entablar buenas relaciones con sus compañeros. De los secundarios, me han encantado Jorgen, Cobb y M-BOT, aunque también os advierto que Sanderson no tiene piedad y muchos amigos se quedarán en el camino.

Narrado en la voz de Spensa, Escuadrón es una obra muy ágil que incluye vocabulario específico del género y, gracias a su toque juvenil, resulta accesible y comprensible para cualquier tipo de lector. Como curiosidad, incluye algunos bocetos de naves que me han parecido espectaculares. No obstante, lo mejor de todo es que he quedado prendada con la escritura e inventiva de Brandon Sanderson, así que desde ya os aviso que seguiré indagando en su bibliografía.

En definitiva, Escuadrón es una novela de ciencia ficción juvenil con una protagonista potente, una historia intensa por sus combates aéreos y totalmente adictiva por la intriga y misterio que suscitan sus secretos. Un libro muy recomendado para quiénes quieran iniciarse en este género o simplemente disfrutar de una buena historia de ciencia ficción.

1 comentario:

Fernanda dijo...

Es hermoso este blog, me enamoré. Linda reseña...


Besos

La Estantería de Cho © 2014