viernes, enero 3

La misericordia del cuervo

viernes, enero 3

Libro: La misericordia del cuervo
Bilogía: The Merciful Crow #1
Título original: The merciful crow
Autora: 
Margaret Owen
Traducción: Julieta María Gorlero
Género: Fantasía
Editorial: Puck (septiembre 2019)
Año: 2019
Origen: EEUU
ISBN: 978-8492918621
Páginas: 416
Puntuación: 5,5
Reseña: En una sociedad dividida por doce castas de pájaros y una plaga que está arrasando la población, Fie es una joven que pertenece a la casta de los cuervos y se postula como próxima jefa tribal. Los cuervos son los encargados de dar misericordia a los muertos, pero en la escala social son la casta con peor reputación y continuamente soportan humillaciones y desprecios del resto. 

Por ello, cuando Fie se topa con el príncipe heredero y su guardaespaldas Tavin, decide ayudarlos en su lucha contra la reina Rhusana a cambio de que éste ayude a los cuervos.   

Tenía grandes expectativas con este libro de fantasía porque parte de una premisa muy original donde existe un mundo con un sistema de castas y dones muy novedoso en el que las aves son las claras protagonistas. Además, el mundo creado por la autora contiene elementos muy interesantes como la existencia de una plaga, la importancia de la muerte o que los personajes monten en mamuts. Sin embargo, no ha sido lo que yo esperaba, ya que el principio es muy confuso y atropellado. Me costó bastante ubicarme dentro de la historia y realmente fue en la recta final cuando verdaderamente empecé a disfrutar del libro.

Es cierto que la trama principal goza de muy buenos aliados como la parte de intriga, una buena dosis de acción y relaciones intensas, pero en mi opinión el ritmo no es el gran fuerte de esta novela. Me encantan las historias de aventuras y viajes de autodescubrimiento, pero La misericordia del cuervo no ha llegado a emocionarme lo suficiente; de hecho, en algunas partes incluso me ha parecido aburrido porque la autora se detiene en describir comidas o paradas de viajes que ralentizan muchísimo la lectura. En cambio, en referencia a la magia he tenido la impresión de que no se desarrolla lo suficiente, ni tampoco se profundiza en ese sistema de castas con tanto potencial. En cierta manera, comprendo perfectamente que se trata del primer libro de una bilogía y es lógico que sea un volumen introductorio, pero en general no me han convencido muchos detalles.

Pese a los aspectos negativos, también es preciso destacar que este libro de venganza y sacrificios me ha suscitado mucha intriga por el viaje de aventuras tan peligroso, el crecimiento personal de sus personajes, el objetivo de proteger al príncipe y las  numerosas trampas y traiciones. Verdaderamente, son estos elementos los que más me han gustado de este título porque cuando menos te lo esperas, alguien muere, se produce algún ataque sorpresa o la historia da una giro de tuerca que te deja con ganas de mucho más. 

En referencia a los personajes, debo admitir que me ha costado congeniar con ellos, pero en la traca final he conseguido empatizar con Fie, Tavin e incluso con Jas, debido a los giros inesperados. En líneas generales, son personajes fuertes con mochilas a cuestas y que evolucionan a lo largo del libro, pero una vez más me ha faltado esa chispa que me haga vibrar con sus relaciones y me vuelque de lleno con sus historias personales.

En definitiva, La misericordia del cuervo es un libro de fantasía con un sistema de castas de aves de lo más original. Una novela de aventuras, traiciones y crecimiento personal que tiene mucho potencial, pero que a mi personalmente no ha conseguido convencerme del todo.

2 comentarios:

Saru dijo...

Lo tengo pendiente, desde luego, aunque me chirría mucho eso de que se par en hacer descripciones de comidas y tal, eso siempre me aburre... pero lo leeré seguro, desde que vi la portada que le tengo el ojo echado. :)

¡Besos! :***

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Reconozco que cuando vi este libro no me dijo nada a simple vista. Además, no soy súper fan de este género, pero ya he visto algunas muy positivas, y me están entrando ganas de descubrir ese mundo mágico tan original.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014