viernes, febrero 14

El Encuadernador

viernes, febrero 14
 
Libro: El Encuadernador
Título original: The Binding
Autora:
Bridget Collins
Género: Ficción, fantasía, romance
Editorial: Plaza & Janés (enero 2020)
Año: 2019
Origen: EEUU
ISBN: 9788401024306
Páginas: 480
Puntuación: 8
Reseña:  Emmet es un joven enfermizo que ha sido elegido para ejercer como aprendiz de encuadernador, un oficio oscuro y de mala reputación al que muchos le tienen aversión. De esta forma, nuestro protagonista se mudará a casa de Seredith para aprender esta profesión tan curiosa y enigmática. 

Aunque al principio Emmet se siente desconcertado porque Seredith esconde muchos secretos, muy pronto empezará a interesarse por todos los misterios que esconden los libros, las encuadernaciones y las extrañas visitas que recibe su profesora.

Este es uno de esos libros que cuanto menos sepas, mejor porque entonces entra en juego el factor sorpresa y te rompe todos los esquemas. En cierto modo, eso es lo que me ha pasado con este libro, ya que pensaba que se centraba en la magia y fantasía y luego ha ido por otros derroteros que, contra todo pronóstico, me ha encantado.

En general, es un título que suscita mucho interés por ofrecernos un oficio tan original como es el de encuadernador. Una profesión rodeada de misterio y oscuridad que me ha parecido muy original e intrigante, ya que la autora nos ofrece toda la información a cuentagotas. De hecho, el libro está dividido en tres partes muy diferenciadas y el ritmo es irregular. Con esto no quiero decir que el libro sea aburrido, sino que por ejemplo la trama de la primera parte es más lenta y donde realmente se concentra el meollo es en los finales de capítulos. No obstante, lo más explosivo de este libro son los giros inesperados, las relaciones tan intensas que se forjan y la tensión que se respira en el ambiente hasta el final.

La nota distintiva de esta novela es el factor sorpresa. Es cierto que al principio pensaba que se centraría más en la magia, pero no me ha decepcionado en absoluto porque la historia que nos cuenta Bridget Collins es tan bonita, sufrida y maravillosa que al final ese aspecto se quedó en un segundo plano. La verdad es que la autora me ha hecho experimentar muchísimas emociones con la forma tan peculiar de contarnos la historia y ese amor imposible que te va exprimiendo el corazón. 

Los personajes principales también me han enamorado, especialmente Emmet que es un ser de luz y con el que empatizas fácilmente por estar rodeado de gente tan mala. Y en cuanto a los secundarios, hay demasiados a los que he llegado a odiar por ser tan despreciables y crueles, mientras que otros que son más adorables tienen menor presencia. Es cierto que no es un libro donde abunden los personajes y, en ese sentido, me hubiera gustado que se profundizara más en algunos o incluso que el desenlace tuviera un epílogo para conocer el destino de algunos. A grandes rasgos, me ha encantado, pero considero que quizás el final es algo precipitado y sin demasiadas explicaciones.

Me ha sorprendido muchísimo el estilo narrativo de la autora por su delicadeza a la hora de transmitir tantos sentimientos y melancolía, a la par que me ha dejado perpleja con los cambios de narradores, saltos en el tiempo y perspectivas. Además, también he disfrutado de esa doble moral que nos deja esta historia, invitándonos a reflexionar sobre el poder de la mente, los remordimientos y los límites que sobrepasa el ser humano de forma mezquina y deleznable. 

En definitiva, El encuadernador es una novela sorprendente y apasionante tanto por su historia repleta de giros inesperados como por la sensibilidad de la pluma de su autora. Un libro que no es lo que parece, pero que deja huella. 

3 comentarios:

Ana Mª García dijo...

Te he leído muy por encima porque lo estoy leyendo ahora mismo y no quería spoilers. A mi me está encantando y solo llevo 100 páginas...

Ana Mª García dijo...

Ahhh pero me gustaría destacar la edición tan cuidada, me ha enamorado.

Paula Varela dijo...

¡Hola! Me encantó tu reseña, te quedó preciosa, super completa y me dieron muchas ganas de leer el libro. Te agradezco lo que decís de cuanto menos sepa mejor porque ahora voy a tener cuidado a la hora de leer reseñas.

Nos leemos ♡

La Estantería de Cho © 2014