domingo, febrero 16

La princesa traviesa contra el caballero valiente

domingo, febrero 16
Libro: La princesa traviesa contra el caballero valiente
Título original: The Evil Princess vs. the Brave Knight
Texto e ilustraciones: Jennifer L. Holm y Matthew Holm
Traducción: David Aliaga
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Picarona (enero 2020)
Año: 2019
ISBN: 978-84-9145-337-6
Páginas: 40
Formato: Encuadernación en tapa dura con páginas de papel
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Un reino está gobernado por dos hermanos pequeños. Uno de ellos es una princesa traviesa mientras que el otro se trata de un caballero valiente. Como siempre están armando jaleo y formando estropicios, el Espejo mágico les llama la atención y los castiga. A lo largo de este cuento tan peculiar, veremos cómo termina la convivencia.

Aprovechando lo que le gustan a los peques las princesas y los caballeros, muchos se sentirán identificados con esta lectura. Sobre todo si, como es el caso de nuestros hijos, tienen hermanos. Aunque nuestros niños se llevan más o menos bien, hay momentos en los que le pueden las rabietas e incluso los celos. Este cuento les enseñan a convivir, demostrándoles que gracias a la compañía que se hace el uno al otro, es imposible aburrirse. La clave que trabaja este cuento es la de estar juntos, ya sea jugando o cooperando en algunas tareas.

Uno de los puntos fuertes de La princesa traviesa contra el caballero valiente es el dibujo y lo referente a las trastadas que comete la princesa traviesa. Es normal que los peques se porten un poco mal alguna que otra vez o realicen una travesura, por lo que ver este tipo de acciones en un cuento suele divertirles o, como mínimo, despertar su curiosidad. El dibujo plasma muy bien todas las acciones que realizan los personajes y sentimientos como el enfado, el aburrimiento y la diversión.

El escenario es el interior de un castillo pero tiene zonas muy comunes con las de cualquier casa actual como puede ser un cuarto de baño. Además, me parece muy interesante que en el cuento no aparezcan padres, sino que la figura autoritaria que llama la atención a los hermanos sea un Espejo mágico. Este personaje me parece brillante porque está muy presente en cuentos populares y no deja de ser un objeto cargado de misticismo.

Nuestra experiencia de lectura ha sido con nuestros hijos Darío y Arya. Darío ha cumplido cuatro años hace muy pocos días y hacemos todo lo posible por inculcarle lo mucho que debe querer a su hermana y tratarla bien. Este cuento lo hemos leído con ambos, pero he realizado un especial hincapié con Darío, que es el mayor de los dos y quien suele chinchar más a su hermana.

Como es normal, al léerselo a nuestro hijo, hemos añadido explicaciones como: ¡Qué mala es la niña! ¿A que eso no se hace? Además, gracias a este cuento hemos reforzado la idea de lo divertido que es jugar con otros niños, como su hermana, y también le he explicado que hay niños que no tienen hermanos y que no saben con quién jugar cuando están en casa. Eso le hace sentirse afortunado.

La princesa traviesa contra el caballero valiente es un cuento que ensalza la diversión que supone jugar juntos y llevarse bien con los demás.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014