domingo, febrero 23

¡Los animales estamos mezclados!

domingo, febrero 23

Libro: ¡Los animales estamos mezclados!
Título original: ANIMALS we’re all mixed up!
Texto y diseño: Anton Poitier
Género: Libro puzle
Editorial: Bruño (octubre 2019)
ISBN: 978-84-696-2446-3
Páginas: 12
Formato: Páginas de cartón resistente, piezas resistentes.
Reseña: Este libro está compuesto por páginas gruesas y resistentes a las que podemos fijar con velcro tres piezas que forman un animal. Pero este título no se limita a realizar un pequeño puzle que los pequeños tendrán que resolver, además invita a mezclar las partes de los animales como mejor les gusten. La diversión está asegurada. ¿Un conejo con manos de cocodrilo y patas de perro? Si, por qué no. ¿Un perro con manos de gato y pies de tigre? Pues claro, ¡a hacer volar la imaginación!

Este libro me recuerda a cuando era pequeño y jugábamos con las mariquitinas, que eran unos recortables de papel con lenguetas que se usaban para cambiar de ropa al personaje. También es similar a los juegos de diseña tu moda, en los que podías calcar unos diseños de vestidos, conforme girabas determinadas partes de una ruleta. Al igual que en este libro y en las mariquitinas, se tiene tantas posibilidades como se combinen las diversas partes.

El primer factor que quiero destacar de ¡Los animales estamos mezclados! es su diseño. Llama a la diversión y a realizar cuantas más combinaciones disparatadas posibles. La cabeza del perro, por ejemplo, es de una moda hipster, con su bigote resultón y unas gafas de sol muy estilosas. La parte del torso incita a la combinación de colores y suele ir asociada a una acción como, por ejemplo, jugar al futbol o mirar la hora. Estas piezas son ideales para sacarlas del libro y jugar con los personajes que se crean, inventando historias absurdas y divertidas como: ¿vamos a jugar al futbol, tigre? Está bien, mi pajarillo hará de portero, conejo.

En cuanto a los pies, es la parte del cuerpo que, junto con la cabeza, más identifica al animal al que pertenece. Algunas de ellas están desvestidas mientras que un par tiene pantalones cortos. La diversidad está asegurada y depende mucho del peque que use el libro. Nuestra experiencia ha sido con nuestros hijos Darío y Arya, quienes han creado verdaderos desfases de combinaciones. Prácticamente se pusieron a combinar sin ton ni son y me preocupaba no saber qué pieza correspondía a cada animal. Por ello, también les enseñé a jugar a componer el animal con sus partes correctas y, otra combinación con cierto sentido, las de vestirlos combinando los colores de su ropa. A grandes rasgos, les ha encantado porque pueden coger las piezas y combinarlas a su gusto; sin embargo nos ha resultado curioso que cuando guardamos el cuento, quieren que formemos los animales con sus piezas correspondientes para dejarlo guardado correctamente.

Se agradece la gran resistencia de las páginas y el velcro es un buen material para que los peques puedan pegar y despegar cada pieza sin ningún tipo de dificultades. Todas las piezas prometen un total de ciento veinte combinaciones, más que suficientes, pero para que fuera un título perfecto me hubiera gustado que incluyera un par de animales más como el elefante o la oveja, para que las piezas de las patas estuvieran más diferenciadas de las restantes.

¡Los animales estamos mezclados! es un libro divertido que deja volar la imaginación de nuestros pequeños con combinaciones con sentido, a la par que totalmente disparatadas. Un título que más que un cuento es un juego que ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, ya que se requiere de movimientos de precisión para fijar las piezas con velcro.

¿Te gustan los libros infantiles? Visita nuestra Sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014