miércoles, abril 29

Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas

miércoles, abril 29
Libro: Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas por Alborada Ulloa
Título original: Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas por Alborada Ulloa
Autora:
Andrea Prieto Pérez
Género: Aventuras
Editorial: Insomnia ediciones (diciembre 2019)
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 9788412095555
Páginas: 212
Puntuación: 6,5
Reseña: Alborada Ulloa es una cazaterosos profesional que acaba firmando un peculiar trato con la familia Andrade. La misión que le han encomendado no es otra que buscar la ciudad perdida de Antioquía. 

Narrado en la voz de la perspicaz Alborada Ulloa, en este particular manual encontramos un humor desternillante gracias a las divagaciones y conversaciones ocurrentes de nuestra protagonista con sus compañeros de viaje y las diferentes criaturas sobrenaturales que se encuentra por el camino.

Como libro de aventuras, acompañamos a Alborada en un viaje intenso, lleno de peligros que sortear y con el objetivo claro de encontrar la mítica ciudad perdida. Desde las primeras páginas, tuve muy buena conexión con este libro porque la ciudad perdida me despertaba mucha curiosidad. En cierto sentido, se retrata como un mito pero, a medida que avanzan en la aventura y el grupo liderado por Alborada va encontrando pistas, la existencia de la ciudad se va materializando, lo cual me intrigaba muchísimo porque me preguntaba cómo llegarían a la ciudad y cómo sería esta: si estaba en ruinas o qué tesoros escondía, entre otros interrogantes. 

Esta novela tiene una ambientación muy fresca, alegre y divertida; de hecho, incluso muchas de sus características me han recordado a algunas novelas picarescas por el tono satírico y el perfil de su protagonista. Además, en mi cabeza me imaginaba esta historia como una serie de dibujos animados, aderezada con alguna pincelada de Los Goonies, mezclado con seres mágicos.

Precisamente, las criaturas mágicas juegan un papel fundamental en este enriquecedor viaje, ya que Alborada Ulloa tendrá la oportunidad de toparse con diversos seres procedentes de la mitología gallega como mouras, xacias, lavandeiras o meigas. En mi caso, no estoy muy familiarizada con los seres mitológicos gallegos, así que me ha parecido muy interesante poder conocerlos y ser partícipe de cómo la autora homenajea las leyendas de su ciudad natal.

Indudablemente, el personaje más destacable es Alborada Ulloa porque, además de ser la protagonista y poner voz a esta especie de diario, también nos deslumbra con su personalidad arrolladora, ocurrencias y las relaciones que va estableciendo durante  el viaje. En cuanto a los secundarios, el desfile tan insólito de criaturas es brutal, ya no sólo por formar parte de la cultura gallega, sino porque la autora los caricaturiza y dota de frescura, desparpajo y humor.  

Aunque se trata de un libro corto, la aventura de Alborada Ulloa tiene una extensión idónea, ya que en pocas páginas la autora consigue comprimir la esencia de este viaje cargado de descubrimientos, aventuras, camaradería y magia. Es cierto que el estilo tan cercano y desenfadado de su narradora ameniza muchísimo la lectura con sus comentarios ingeniosos y desvaríos, pero también debo admitir que en ciertas partes perdí el hilo con el exceso de divagaciones. Como consecuencia, la tensión e intriga de buscar Antioquía se rompe y, por ello, durante la lectura había veces que perdía el interés, aunque luego me reenganchara cuando llegan a nuevos destinos o conocen a otros seres.

En definitiva, Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas nos invita a disfrutar de una gran aventura llena de peligros, seres increíbles y una protagonista chispeante con una misión muy complicada.

2 comentarios:

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues no conocía este libro pero se ve una historia bastante chula y llena de fantasía ^^
Gracias por la reseña <3

Devoradora de libros dijo...

Muy interesante, tomo nota.
Gracias por la recomendación.

Besos.

La Estantería de Cho © 2014