lunes, abril 13

Zen

lunes, abril 13
Libro: Zen
Título original: Zen
Autores:
Raquel de la Morena y Pedro Estrada
Género: Juvenil
Editorial: Dnx España (febrero 2020)
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 9788494980695
Páginas: 352
Puntuación: 5
Reseña: Zen es un thriller juvenil en el que una cazadora de demonios es enviada a un internado de élite en París para eliminar a un deva. La protagonista se llama Yin y lleva varios años entrenando en un templo budista para luchar contra demonios. 

En su primera misión, Yin viajará hasta Francia para infiltrarse como alumna de un internado, ya que en el centro murió una chica que posiblemente fuera asesinada por un deva. De esta manera, Yin tendrá que investigar en secreto lo ocurrido, mientras se integra con sus nuevos compañeros e intenta localizar al demonio que está causando estragos.

A grandes rasgos, esta novela me ha dejado un sabor agridulce, ya que por un lado parte de una idea muy interesante y mística como es la existencia de demonios, pero por otro no me ha convencido la superficialidad de los personajes. 



Uno de los rasgos distintivos de este libro es que nos permite conocer a los deva. No conocía este tipo de demonios mitológicos y me ha parecido muy interesante acercarme a estos seres capaces de transformarse, alimentarse de humanos y engañar con triquiñuelas. Además, la investigación es uno de los elementos que más me atraía del libro, ya que desde el principio tuve mucha curiosidad por descubrir quién era el demonio y cómo Yin le daba caza. En general, es un libro que suscita mucha intriga, pero Yin como investigadora deja mucho que desear, ya que más que buscar al deva, se dedica a integrarse en su nuevo círculo de amigos. Tampoco considero que sea una chica avispada ni resuelva el caso de forma inteligente, sino que todo ocurre por descarte e incluso por casualidad. 

En ese sentido, Zen me ha mantenido expectante durante todo el libro e invita a elucubrar sobre quiénes pueden ser el deva. En mi caso, desde el principio tuve mis sospechosos e imaginé muchas teorías descabelladas, pero al final la resolución me pareció muy precipitada y poco triunfal.

Dentro de este contexto, Zen además de intriga y misterio, también incluye escenas de acción, romance, amistad y relaciones familiares. Es cierto que es un libro muy completo porque abarca muchos temas, pero para mi gusto se centra más en las trivialidades de la adolescencia como qué vestido ponerse para una fiesta, darle celos a tu ex o si te gusta un chico que otras tramas más interesantes como investigar a los sospechosos.

Básicamente, pienso que no he conectado lo suficiente con este libro debido a los personajes, ya que no me han convencido las relaciones adolescentes, la poca profundidad de cada uno y la falta de empatía con la protagonista. Además, los perfiles están poco definidos porque al inicio incluso había personajes que no conseguía distinguirlos. En adición, había veces que no entendía cómo podían actuar con tanta superficialidad cuando estaban ocurriendo sucesos relevantes y se preocupaban por otros asuntos más banales. En cuanto a Yin, me ha descolocado totalmente porque no me pegaba nada que una chica que se ha criado en un templo budista llegue a un internado de élite y, de la noche a la mañana, se integre tan bien en un grupo de pijas. Y mucho menos que se convierta en una de ellas. Del resto, destacan Alain, Chloe, Katia y Daniela, aunque al igual que Yin no he tenido mucha conexión con ellos porque son muy infantiles, superficiales y tienen unas preocupaciones que me desconcertaban. 

Zen está escrito a cuatro manos y la verdad es que no he sabido distinguir qué partes son de Pedro y cuáles de Raquel, ya que se compenetran estupendamente y no se aprecian diferencias en el estilo narrativo. Además, se trata de un libro de lectura adictiva y ágil donde podemos encontrar muchos diálogos haciendo uso de lenguaje muy coloquial, pero de repente te sorprende con explicaciones muy bien escritas que, incluso, no parece que sea el mismo libro.

En definitiva, me lo he pasado bien leyéndolo porque me suscitaba mucha intriga y algunos diálogos son desternillantes, pero por otro considero que los comportamientos de los personajes son muy infantiles y no he conectado suficiente con ellos.

4 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola!
No conocía este libro y como a ti, lo que más me llama la atención son los deva, ya que nunca he oído hablar de ese tipo de demonios. Sin embargo, por lo que comentas de los personajes, me da la sensación de que van a ser muy planos y eso va a hacer que no consiga conectar con el libro ni disfrutarlo así que lo voy a dejar pasar.

¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! La temática como que no me llama mucho así que no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

Happiness life dijo...

Buenaas!
Lo he visto en algunos blogs, pero a mi no termina de llamarme >.<
Gracias por la reseña <3

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
En principio no es un libro en el que me hubiese fijado, pero en estos momentos estoy leyendo otro libro de la autora, "¿Quién diablos eres", y me está gustando bastante, así que quiero darle una oportunidad a este también.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014