sábado, junio 13

29 citas

sábado, junio 13
Libro: 29 citas

Título original: 29 dates
Autora:
Melissa de la Cruz
Género: Young adult
Traducción: Yuliss M. Priego y Tamara Arteaga
Editorial: Ediciones Kiwi (marzo 2020)
Año: 2018
Origen: EEUU
ISBN: 9788417361969
Páginas: 351
Puntuación: 6,5
Reseña: Jisu es una chica coreana que está cursando el último año del instituto. Sus padres han contratado los servicios de una casamentera para concertarle citas a ciegas para asegurarse que sale con un chico de buena familia. A Jisu le cuesta asistir a este tipo de encuentros, más conocidos en Corea por seon, porque para ella son una obligación y no confía en encontrar a nadie de su interés.

Debido a las malas notas, sus padres la envían a una escuela privada en San Francisco. Allí vivirá con una familia que la acogerá con cariño. Además, tendrá que adaptarse al nuevo colegio, hacer nuevas amistades y decidir qué hará el próximo curso. Aunque ahora vive en la otra punta del mundo, la casamentera seguirá concertándole citas, pero ahora que Jisu se mueve en un nuevo círculo, se fijará en los chicos de su instituto.

Estamos ante una novela fresca que se desarrolla en un ambiente pre-universitario estudiantil y amistoso de lo más entretenido, ya que los personajes van a clases, fiestas y se mueven en un entorno bastante sano. A grandes rasgos, me ha gustado la buena sintonía que tiene Jisu con sus nuevos amigos, su pasión por la fotografía y las preocupaciones por el futuro, ya que plantea decisiones adolescentes a las que todos hemos tenido que enfrentarnos, y para muchos no ha sido nada fácil. El tema del acceso a la universidad también es muy interesante porque se enfoca desde un punto de vista muy estresante. Afortunadamente, yo no tuve que pasar por ese trámite para ir a la universidad, pero solo de pensar tener que recibir cartas de aceptación y rechazo, ya me pone taquicárdica.

En cuanto al amor, he disfrutado mucho más de las citas a ciegas que de las reales, ya que muchos encuentros son un desastre o acaban teniendo conversaciones absurdas que están fuera de lugar para dos personas que no se conocen. Las relaciones reales no me han terminado de convencer porque no he llegado a congeniar con Jisu, me parecía muy sosa y prefiero las protagonistas más intensas. Es cierto que el final sí se torna mucho más emocionante y me acabó gustando bastante, pero me ha faltado más salseo durante el desarrollo.

Como he comentado en el párrafo anterior, Jisu es una protagonista bastante tranquila. No obstante, los secundarios son más animados y, por ello, me hubiera gustado que se profundizara más en sus vidas personales. En cuanto a Austin y Dave, son dos chicos totalmente diferentes, pero ambos tienen un papel fundamental en la historia y me han caído muy bien.

Narrado en tercera persona, la idea de Melissa de la Cruz para escribir este libro me ha gustado bastante, ya que nos permite introducirnos un poco en la cultura coreana, costumbres y gastronomía. Al desarrollarse la historia en Estados Unidos, también podemos apreciar ese contraste de culturas, aunque a decir verdad Jisu se integra bastante bien. La estructura de esta novela es muy fluida, ya que va alternando capítulos de las 29 citas con el hilo argumental principal. Además, el libro también incluye un glosario de términos coreanos muy útil para quienes no conozcan mucho este idioma.

En definitiva, 29 citas es una novela young adult fresca, divertida, con preocupaciones adolescentes cotidianas y que nos invita a adentrarnos en la cultura coreana. Una comedia romántica ligera y amena para reflexionar sobre las citas a ciegas y el misterioso mundo de encontrar pareja.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014