jueves, julio 9

Cazafantasmas: Responden a la llamada

jueves, julio 9

Cómic: Cazafantasmas: Responden a la llamada
Título original: Ghostbusters: Answer the call
Tomo: Único
Guion: Kelly Thompson
Dibujo: Coryn Howell
Color: Valentina Pinto
Traducción: Cristian Timoneda
Origen: EEUU (2018)
Editorial España: Fandogamia (junio 2020)
Páginas: 120
Puntuación: 6
Reseña: ¿Quién no conoce a Los Cazafantasmas? ¿Y quién no conoce a Las Cazafantasmas? Pues en este cómic vamos a disfrutar de una aventura que viven Las Cazafantasmas para liberar a la ciudad de un enorme espectro que sumirá a toda la población en brutales pesadillas. Sus pistolas de protones no son lo suficientemente poderosas y este enemigo ataca a través del mundo onírico.

El patrón argumental de este comic es frecuente en historias donde un grupo de héroes es derrotado. Eso conlleva a un momento de crisis y reflexión en el que el grupo debe fortalecerse a nivel espiritual, anímico, buscar un plan y fomentar su unión. En este tipo de argumento, lo interesante para mí siempre ha sido el momento de la derrota grupal y cómo se las apañan para recomponerse hasta llegar al final, presumiblemente feliz. Gracias a la personalidad de Las Cazafantasmas y el monstruo al que se enfrentan, el argumento no se hace tan típico y su lectura ha sido muy llevadera. Además, lo que más me ha llamado la atención y despertado curiosidad es su relación con el mundo onírico.

El dibujo de Corin Howell me ha parecido correcto. Le da un enfoque juvenil y alocado, y las expresiones en los rostros son muy acertadas. Algunos escenarios están muy trabajados, sobre todos en los que ocurren hitos importantes de la historia, pero también hay un abuso de fondos planos que a mi parecer le restan algo de calidad. Como es de esperar, hay un acusado contraste de colores cálidos para momentos fuera de peligro, frente a la oscuridad y tonos fríos para encuentros con fantasmas. El uso de colores y sombreados está muy trabajado y hace justicia al dibujo.

El comic en su conjunto es una gran elección porque recopila en un tomo los cinco primeros números de la edición estadounidense. De esta forma podemos disfrutar de una aventura completa de Las Cazafantasmas, sin dejarnos en ascuas ni tener que esperar la publicación de un próximo número. Un dato curioso es que la autoría de este título corresponde a tres mujeres, y qué mejor que unas chicas para reforzar el espíritu feminista de Las Cazafantasmas.

Uno de los detalles que me ha gustado de la presente edición es la aparición de fotografías de la película, lo cual nos hace recordar la gran fidelidad que mantienen los personajes del comic frente a la misma. Una vez finalizado el tomo, podremos disfrutar de dibujos realizados por otros autores, hasta de una cubierta alternativa de Funko Pop y, para mí, estos detalles son un gran valor añadido porque te permiten maravillarte con el enfoque que aportan otros ilustradores. La única pega que puedo poner a este tomo es que en la historia no aparece nuestro mítico Moquete, aunque al menos, uno de los ilustradores del final lo incluye para contentarnos.

Ya que hablamos de un comic sobre la caza de fantasmas, muchos os preguntaréis sobre qué grado de terror podría tener. En mi opinión, es un título muy juvenil en el que, por supuesto, aparecen fantasmas muy bien dibujados, pero no están pensados para asustarnos. En realidad, son muy fieles a la película, pues en esta hay fantasmas que según el público que lo vea pueden sentir más o menos pavor, pero también hay muchos golpes de humor por parte de las protagonistas tan alocadas. De hecho, Jillian Holtzmann es el personaje con el que más me he reído de todos y coincide con mi posicionamiento de su versión en la película.

Cazafantasmas: responden a la llamada es el cómic de Las Cazafantasmas, secuela de la película. Protagonizado y creado por mujeres, es un título imprescindible para los fans y una alternativa para quienes busquen un comic paranormal con un enfoque juvenil y desenfadado.

1 comentario:

Scabbers dijo...

Podría ser una buena obra, y con dibujos detallados...la contra es que la película es tan, pero taaaan mala, que tira para atrás toda secuela. Muchas gracias por la reseña.

La Estantería de Cho © 2014