jueves, octubre 8

Bubisher. En busca de la esperanza

jueves, octubre 8


Cuento: Bubisher. En busca de la esperanza
Autores: Ángela Cáceres Sevilla (Texto), Carlos Peña (ilustraciones)
Género: Cuentos, infantil, álbum ilustrado, Sáhara, realidad saharaui
Editorial: Carambuco (abril 2020)
ISBN: 978-84-17766-26-9
Páginas: 40
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel
Booktrailer: Aquí
Reseña: Smara es una niña saharaui que, tras escuchar una leyenda sobre un pájaro de la suerte, emprende un viaje para buscarlo y acabar con las penurias de su pueblo.

Bubisher. En busca de la esperanza es un cuento muy apto para niños que comienzan a dominar la lectura, y también para mayores, ya que nos ofrece una enseñanza por partida doble. En primer lugar, los adultos se enfrentarán a una realidad muy distinta a la que estamos acostumbrados en los países desarrollados y que, de hecho, puede que no conozcamos. Ser adulto no tiene por qué estar emparejado con conocerlo todo, y nunca es tarde para abrir nuestra mente, empaparnos de otras culturas y no ser ajeno a las penurias que ocurren en otras zonas del mundo.

Los peques, por su parte, disfrutarán de un cuento en el que una niña se escapa de casa por el propio bien de su familia y el del pueblo saharaui. Según el rango de edad, disfrutarán de una lectura con dulces momentos hogareños, una aventura en forma de escapada, su respectiva moraleja y, al igual que los adultos, descubrirán una realidad muy diferente a la que conocen.

Las ilustraciones de la mano de Carlos Peña es crucial para que los niños puedan visualizar algunas de las escenas, empaticen con sus personajes y, de un simple vistazo, se acerquen al estilo de vida saharaui. En las ilustraciones destacan los escenarios abiertos con el desierto como componente principal. Entre los colores seleccionados por el autor predominan los cálidos, frente a otras escenas que se reproducen con los tonos fríos de un cielo estrellado. Además, cuando no hay ilustraciones, encontramos páginas entintadas de amarillo, referenciando al desierto, o en negro con estrellas que acompañan a letras blancas. Esta diversidad de colores entre las páginas e ilustraciones es de gran ayuda para indicarnos que la aventura de Smara no ocurre en un único día, contribuyendo a que el cuento sea más dinámico.

Al pájaro legendario con el que tanta fe buscará Smara se le conoce como el Bubisher y, tal y como el propio título indica, es una imagen de la esperanza para el pueblo saharaui. En mi experiencia lectora, los pasajes de la búsqueda del bubisher y el viaje que emprende Smara me han evocado imágenes del cuento de El principito. Como ocurre en la obra de Antoine de Saint-Exupéry, tendrá un significado diferente según el rango de edad y tipo de lector, ya que cada según el conocimiento previo y las inquietudes que tengamos en un determinado momento, enfocaremos el cuento con una visión distinta.

Como todo cuento que pasa por nuestras manos, lo hemos leído a nuestros hijos Darío y Arya de cuatro y dos años, respectivamente. Lo primero que hicieron, fue leerlo por su cuenta o, dicho de otra forma, hacer su propia versión según las ilustraciones que iban observando. En nuestro caso, siempre vemos positivo que ellos sean los primeros en manipular un cuento, con la idea de que asimilen el apartado gráfico y, una vez que estén familiarizados, leemos la versión oficial en voz alta.

Para la lectura en voz alta, la escritura de Ángela Cáceres Sevilla juega un papel fundamental. Recurre a una acertada narración en tercera persona, que es a la que los peques están más habituados, y en el lenguaje adoptado se aprecia una acusada intención didáctica. Además, no es el primer texto que tengo el honor de leer de la autora y, una vez más, demuestra su gran capacidad para transmitir, adaptando su gran nivel de lenguaje a un público objetivo.

Bubisher. En busca de la esperanza es un cuento muy necesario para demostrar la realidad saharaui, y de lectura recomendada para pequeños y mayores. Un álbum ilustrado que sale a la luz para abramos los ojos y desde pequeños se tome consciencia sobre las penurias que se sufre en otros países.

¿Te gustan los cuentos infantiles? ¡Visita nuestra sección de pequereseñas!

1 comentario:

Victòria | My thoughts on... dijo...

Hola bonita, no conozco este libro pero me paso igualmente para saludar. Que tengas un buen finde :)

La Estantería de Cho © 2014