miércoles, octubre 14

Guárdate de las hijas de Marte

miércoles, octubre 14

Libro: Guárdate de las hijas de Marte
Autora: Mercè Homar Mas
Editorial: Grupo Amanecer (marzo 2020), reeditado por Insomnia Ediciones (mayo 2021)
Ilustración de portada: Libertad Delgado
Género: novela corta, ciencia ficción, distopía, feminismo
Año: 2020
Origen: España
ISBN: 978-84-121618-1-6
Páginas: 163
Puntuación: 8
Reseña: Ambientada en una sociedad donde rige el matriarcado, Oceanía es una de las mujeres más influyentes del planeta Marte por haber contribuido a la reforestación. Ahora debe cumplir la misión de repoblar el planeta teniendo descendencia. Para engendrar un hijo, Oceanía elegirá a Pluvio, un joven obediente y servicial que desde pequeño ha sido educado para complacer a su futura esposa. Sin embargo, los recién casados no podrán vivir una dulce luna de miel, ya que muy pronto la mater Severa Sanguis intentará imponer el culto a las Hijas de Marte y arrasará contra todos aquellos infieles que se opongan a sus creencias.

Con un argumento sencillo, esta novela corta me ha maravillado por la intensidad de la historia, la construcción tan concisa e interesante del mundo distópico donde se desarrolla y, sobre todo, por ser una oda al matriarcado. Es increíble cómo en tan pocas páginas, la autora ha conseguido crear un mundo tan visual, con unas normas cristalinas y cuya sociedad tan diferente es a la vez tan similar a la nuestra por su toxicidad y ansias de poder.

A grandes rasgos, la trama es muy sencilla pero engancha desde el primer momento porque sus protagonistas son puro amor. Aparte de la relación personal tan maravillosa que surge entre ellos, el libro también se entra en otras subtramas políticas y religiosas que están perfectamente aderezadas con escenas de acción y aeronaves muy bien descritas, y que son aptas para todos los públicos. De hecho, considero que es una buena obra para aquellos que quieran iniciarse en la ciencia ficción, ya que no contiene tecnicismos ininteligibles y la historia es bastante dinámica.

Indudablemente, otro de los puntos meritorios de Guárdate de las hijas de Marte son las críticas sociales, religiosas y políticas que arroja. De hecho, lo que más me ha gustado es como la autora le da una vuelta de tuerca al papel del hombre en la sociedad y nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos.

En referencia a los personajes, me ha sorprendido que sus protagonistas me transmitieran tantos sentimientos desde el principio. Tanto Oceanía como Pluvio se ganaron mi corazón por su forma de pensar, bondad y el respeto que se profesan el uno al otro. En el papel de villana, Severa aprueba con matrícula de honor por ser malvada y cumplir a la perfección con el perfil de sentirse la elegida. La he odiado a muerte, pero también es cierto que sin ella como antagonista, la historia no hubiera sido lo mismo.

Actualización: Tras el inesperado cierre de Grupo Amanecer, la editorial Insomnia Ediciones ha reeditado este título en mayo del 2021.

Narrado en tercera persona, para mí ha sido un placer volver a leer otra historia de la autora, ya que siento una conexión muy especial con sus libros. En adición, estoy muy cómoda con su escritura porque adoro a todos sus personajes, me divierte su sentido del humor, me chiflan sus detalles como los nombres de los personajes y coincido con sus opiniones y reflexiones sobre temas controvertidos.

En definitiva, Guárdate de las hijas de Marte es un libro emocionante y aborda el feminismo desde una perspectiva muy original. Una novela corta profunda, intensa y reflexiva que no podrás parar de leer.

3 comentarios:

Memphis dijo...

Hola :)
No conocía el libro pero lo anoto.
un beso

LadyIsabella dijo...

Hola, es un libro que no conocía, no obstante, suena muy interesante su trama y el tema a tratar me gusta, así que podría darle una oportunidad.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Me lo llevo apuntado, por tu opinión podría ser una lectura interesante y sencilla que hará más llevaderas estas largas tardes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

La Estantería de Cho © 2014