viernes, enero 1

Balance de La estantería de Cho 2020

viernes, enero 1
¡Feliz año 2021! Por fin hemos despedido uno de los años más raros y complicados de nuestras vidas. Un año en el que hemos tenido muchísimos altibajos emocionales debido al confinamiento y un cambio, para bien, en nuestra situación laboral. Pese a todo, nos sentimos muy dichosos por tener salud en la familia y esperamos que siga así, ya que en los tiempos que corren es lo más importante y también es nuestro mayor deseo para el nuevo año.

En referencia al blog, esta situación nos ha afectado con parones lectores, disminución de publicaciones y menor presencia en las redes sociales por falta de tiempo, desgana y desmotivación. El confinamiento no afecta a todos por igual. Hay gente que se habrá visto con más tiempo libre, pero en nuestro caso ha sido todo lo contrario, pues estábamos encerrados en casa con dos niños pequeños y trabajar. En general, el balance anual refleja claramente que hemos reseñado mucho menos que en años anteriores, con un total de 83 reseñas frente a las 143 de 2019. A nuestro favor cabe destacar que hemos participado en otras actividades literarias que nos han robado tiempo y nos ha reportado muchísima satisfacción como coordinar club de lecturas, participar en los talleres de Insomnia Ediciones y hacer de jurado para el número dos de la revista Literentropía, entre otras cosas.



Desglosando las 83 reseñas, en el siguiente gráfico puede apreciarse que el grueso principal está constituido por libros, 59 en total, seguido de 9 cuentos infantiles y 9 cómics, mangas y novelas gráficas. También hemos entrevistado a tres autores nacionales, una sección a la que esperamos seguir dándole protagonismo junto con las fichas de escritores. Por último, solamente hemos reseñado una serie de televisión, aunque hemos visto varias. Por ello, uno de nuestros propósitos para este año es reseñar todo lo que vemos y leemos, ya que en 2020 muchas reseñas se quedaron sin escribir porque no nos apetecía y por falta de tiempo.



En el apartado de seguidores, los datos reflejan esos períodos de inactividad por nuestra parte en los que no nos ha dado la vida. En esos momentos el crecimiento ha sido más lento, aunque igualmente estamos muy contentos porque han evolucionado positivamente.



Para 2021, nos hemos propuesto leer más libros que el pasado año, ser más constantes reseñando y publicando en el blog, tener más presencia en las redes sociales y llegar a los 10000 seguidores en Instagram. A grandes rasgos, no consideramos que sean propósitos demasiado ambiciosos, sino más bien alcanzables si conseguimos organizarnos mejor y aprendemos a adaptarnos a los cambios que vayan surgiendo durante el año.

Nuestros mejores deseos para 2021.

2 comentarios:

Liwy dijo...

Aunque vuestro número de reseñas ha disminuido respecto el 2019, 83 sigue siendo un número muy respetable y admirable. Tengo que decir que me ha gustado mucho ver el balance del blog a través de gráficas, es la primera vez que me encuentro que alguien de un blog literario plantea sus estadísticas de esta forma y es muy visual. :)
Espero que podáis cumplir vuestros propósitos en este 2021 y que disfrutéis mucho vuestras lecturas. ¡Feliz año nuevo!

Neovallense dijo...

Más ordenadito y claro no lo podéis mostrar, con gráficos y todo... O_O :) No me extraña que con niños en casa no os haya dado la vida para dedicar el mismo tiempo que otros años al blog, yo sin niños "ni ná" y ya me cuesta. xD

Feliz año. ;)

La Estantería de Cho © 2014