martes, febrero 9

Cómo ordenar tu habitación en sólo 7 días

martes, febrero 9


Cuento: Cómo ordenar tu habitación en sólo 7 días
Título original: Comment ranger sa chambre en 7 jours seulement
Autora: Audrey Poussier
Género: Cuentos, infantil
Editorial: Picarona (febrero 2020) 
ISBN: 978-84-9145-425-0 
Páginas: 56 
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: Claudia y Mo son dos hermanos traviesos que nunca recogen los juguetes de su habitación. El hombrecillo del orden intenta inculcarle una rutina para que sean más ordenados y no tengan el dormitorio como una auténtica cochinera. Para ello, el lunes toca clasificar, el martes es día de pelearse, el miércoles se encogen, el jueves tiran todo por la ventana, el viernes toca aspiradora, el sábado se aburren y el domingo...

Partiendo de la base de que el tema que aborda este cuento ilustrado es muy aleccionador para todos los niños en general, debemos admitir que los protagonistas se parecen demasiado a nuestros hijos, ya que les encanta jugar, pero siempre se olvidan de guardar. Como padres, debemos educar a nuestros pequeños en muchos aspectos y uno que nos trae más de un quebradero de cabeza es el orden. Por ello, nos pareció muy interesante que leyeran este cuento para ver si aprendían algo.

Este cuento lo leímos con nuestros hijos Darío y Arya, de cuatro y dos años, respectivamente. La idea de esta historia les llamó la atención desde el principio porque vieron que trataba de dos niños que tenían muchos juguetes. Inmediatamente, se sintieron identificados con los protagonistas porque son dos hermanos que juegan juntos y tenían todos los juguetes esparcidos por el suelo. Lo primero que les llamó la atención fue buscar los juguetes, ya que ellos también tienen piezas de construcción, playmobil, vías del tren, coches o lápices de colores. Luego, se metieron en la historia y les pareció muy divertido cómo el hombrecillo del orden intenta que recojan los juguetes, pero al finalizar los capítulos los personajes no consiguen hacerlo correctamente. Aunque les parecía divertido que fueran tan traviesos, nuestros hijos se dieron cuenta que estaba mal que Claudia y Mo no guardaran sus juguetes y tuvieran la habitación desordenada. De hecho, Darío me miraba con complicidad y riéndose cuando los protagonistas dejaban su cuarto igual y me decía que esos niños no se portaban bien. 

Por todo ello, consideramos que este cuento ha conseguido que nuestros hijos aprendan la lección y se den cuenta por sí mismos que después de jugar hay que guardar. Además, nos ha resultado llamativo que a lo largo de la historia en ningún momento aparecen los padres, sólo el hombrecillo del orden que, curiosamente, es un juguete. 

En cuanto al dibujo, lo más destacable de este cuento es la cantidad de juguetes y colores que aparecen en cada página. Un montón de juguetes distribuidos desordenadamente que pueden recordar a los típicos libros de Donde está Wally. Con la finalidad de dar protagonismo a los juguetes y no sobrecargar a los lectores, se recurre al uso de fondos lisos. Otra característica destacable es que, aunque por lo normal cada dibujo ocupa una página, también se recurre al uso de viñetas para aportar cierto toque de progresión cinemática y, visto de esta forma, es un buen medio para iniciar a nuestros pequeños al mundo del cómic, pues hasta aparecen bocadillos para los diágolos.

Si nos detenemos a analizar el texto, la fuente utilizada es algo pequeña y el texto, en algunas ocasiones, un pelín largo, por lo que se necesita cierta destreza por parte de los lectores. De cualquier forma, sin duda alguna, lo más divertido es leérselo a los peques y ver sus caras cuando se sienten identificados con el caos que forman con los juguetes esparcidos por casa y lo mal que se portan al no recogerlo.

En definitiva, Cómo ordenar tu habitación en sólo 7 días es un manual que nos muestra un curioso método para recoger los juguetes. Una historia divertida para animar a los pequeños a recoger y ordenar la habitación con autonomía y sin la ayuda de adultos.

¿Te gustan los los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de Pequereseñas

4 comentarios:

María Gómez dijo...

¡Hola!
Pues hace muchísimo que no leo un cuento infantil, pero siempre me apasionan. De este no había oído nada, pero tiene una pinta genial. Y las ilustraciones me parecen preciosas. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
Un abrazo😊💚

Libérate Leyendo dijo...

Hola 🙋‍♀️
No tengo hijos pero el libro me parece súper interesante y molón . Se lo recomendaré a mis amigas cuando estén hartas jaja
Nos leemos y felices lecturas ☺️

Paola Rizo dijo...

¡Buenas!

¡Qué pinta más buena!

Ahora que soy mamá, para cuando mi enana sea algo más grandecita, lo voy a tener muy presente.

Gracias por la recomendación.

Un beso

Devoradora de libros dijo...

Interesante y divertido...
Por suerte mis hijos no necesitan 7 días para ordenar la habitación 😆

Besos.

La Estantería de Cho © 2014