viernes, febrero 26

Diarios de Tony Lynx: El libro del poder

viernes, febrero 26
Libro: Diarios de Tony Lynx: El libro del poder
Autor: Miguel Griot
Editorial: Editorial SM (2017)
Diseño e ilustración de la portada: Álvaro Ortiz Albero
Género: aventuras, enigmas, middle grade
Año: 2017
Origen: España
ISBN: 9788491079477
Páginas: 112
Puntuación: 8,5
Reseña: Rose Abbey ha puesto un anuncio en el periódico ofreciendo una recompensa a quien le ayude a encontrar a su padre Leopold Abbey, un arqueólogo en paradero desconocido desde que se marchó hace un año a una expedición.

Tony Lynx es un detective que se pone en contacto con Rose para localizar a su padre y, tras una entrevista y superar una prueba, los jóvenes trabajarán juntos en la búsqueda del respetado arqueólogo.

Con un estilo middle grade muy refrescante, este diario de aventuras es un libro juego en el que sus protagonistas emprenderán un largo viaje por el mundo en busca de Leopold Abbey. Para ello, Tony requiere la ayuda de los lectores para descifrar los distintos enigmas que se plantean.

La estructura de este diario es muy dinámica, usando la sinergia entre el texto de una página y, en la siguiente, una ilustración. El texto nos cuenta qué relación tiene Leopold Abbey con el lugar, nos ofrece pistas y finaliza lanzando un enigma que debemos averiguar visualizando el dibujo. En la siguiente página se resuelve el puzle anterior, lo cuál nos ha parecido muy práctico, ya que de esta forma no tenemos que recurrir a las típicas soluciones que vienen agrupadas al final del libro.

La dificultad de los enigmas es muy variable, ya que los hay muy sencillos y otros son más complicados, con lo cual es muy favorable porque mantiene el entusiasmo del lector, sin decaer su interés. Para resolver los enigmas es necesario hacer uso del ingenio, habilidades de deducción y sobre todo la observación.

Aunque este libro está recomendado para una edad comprendida entre diez y doce años, también pueden leerlo perfectamente niños más pequeños con la ayuda de sus padres. De hecho, nuestra experiencia con este diario ha sido con nuestro hijo Darío, de cinco años. Lógicamente, Darío no sabe leer pero le ha gustado escuchar la historia, conocer las culturas de los distintos países del mundo y, sobre todo, aceptar los desafíos. Darío es un niño muy inquieto y nos llamó la atención lo concentrado, motivado y participativo que se mostró intentando averiguar los misterios, fijándose en los dibujos y pensando en las pistas. Suponemos que al ser un libro en el que tiene que interactuar, no ha perdido el interés porque va intercalando la lectura con el juego.

Por otro lado, a Darío le gustó que uno de los destinos fuera Egipto porque lo ha estado trabajando en el cole y reconoció los objetos relacionados con este país. Es curioso que muchas veces los padres pensamos que un libro para niños de más edad puede contener conceptos que no entenderán o hace uso de un vocabulario complejo para ellos; sin embargo, los niños nos sorprenden porque saben más de lo que pensamos y, como padres, siempre podemos adaptarlos para que lo comprendan y disfruten de la lectura.

Está narrado en primera persona en la voz de Tony Lynx que nos relata toda su aventura y nos hace partícipes, dirigiéndose a nosotros e invitándonos a resolver todos los puzles a los que se enfrentó hasta completar su investigación. De esta forma, consigue que los lectores sepan que los misterios no son imposibles y, en nuestra opinión, adentrarnos en este libro es como jugar en pequeña escala a una aventura gráfica en nuestro dispositivo o plataforma favorita.

En definitiva, Diarios de Tony Lynx: El libro del poder es un libro de aventuras que nos invita a viajar por el mundo y resolver enigmas de la mano de un protagonista divertido, locuaz y avispado. Un libro juego para disfrutar en familia.

2 comentarios:

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! La portada me ha encantado. Aunque no sé si termina de convencerme, no es lo que busco por ahora. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos! 💛

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^^
Ya me había llamado la atención este libro por su temática. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014